Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

viernes, 4 de septiembre de 2020

Avenida Pardo en Miraflores XXI


La avenida José Pardo del distrito de Miraflores, se inicia en la intersección de las avenidas Arequipa y Oscar Benavides, también conocida como Diagonal.


La historia de la avenida Pardo se inicia a finales del siglo XIX. al ser un sendero llamado Callejón de Surquillo, que conectaba los corrales de Surquillo con la antigua Plaza del Mercado.


El mismo sendero tenía acceso a las calles Atahualpa. Bellavista, y la actual Recavarren, donde existían una cancha deportiva. 


A principios del siglo XX, la comuna había establecido los linderos de las futuras manzanas de dicha avenida, la cual sería la continuación de la Alameda Ricardo Palma.


Sin embargo sólo habían sido lotizados los terrenos del lado derecho, porque la mayoría de áreas del lado izquierdo habían sido utilizado como áreas de cultivo, y terrenos varios, no fue posible mantener el mismo diseño.


La mayoría de predios se construyeron cercanos a la actual calle Jose Galvez, lugar donde se ubicaba la antigua Municipalidad de Miraflores.


A principios de la década de 1920, ya se habían establecido hacia el lado izquierdo las intersecciones con las calles Martin Olaya, Bellavista, Libertad y Recavarren, llamada anteriormente República.


Mientras que en el lado derecho se identificaron las calles Atahualpa, Coronel Inclan, Independencia y General Borgoño.


A principios de la década de 1930, el Ómnibus Urbano Miraflores, amplió su recorrido justo hasta la avenida Comandante Espinar / Jorge Chávez, para retornar por la misma Avenida Pardo e ingresar por la calle Recavarren (anteriormente República).


Con una mayor cantidad de pobladores, se habían habilitado las calles Elías Aguirre / Grau, Arica / Bolognesi, así como prolongar la avenida Pardo hasta la altura del actual Óvalo Las Américas.


En una antigua vista captada desde el aire, se nota que en cada una de las cuadras de esta vía existían máximo cuatro predios, y en algunas uno sólo, la mayoría con amplios jardines.


Estos predios fueron construidos de dos y tres niveles, con elevados techos, barandas, columnas y diversos adornos, pero con distintos tamaños de cercos de madera, en todos los casos era posible mirar hacia dentro.


Quedan muy pocos de esos inmuebles, en la tercera cuadra aún existe uno, y otro en la sexta.


Hasta finales del siglo XX aún se preservaban muchos de esos predios monumentales construidos a principios de siglo, la mayoría de los cuales fue transformado en edificios de 17 y 22 pisos sin ninguna belleza arquitectónica.


Antes del año 1944 la avenida Pardo se iniciaba entre las calles Olaya y Atahualpa, debido a que no se tenía acceso a la recién inaugurada av. Arequipa, debido a la remodelación de toda la zona que actualmente se le conoce como Parque Central de Miraflores, en que se ampliaron muchas de las calles, eliminando más de 50 predios, entre ellos un cine.


La avenida Pardo, también conocida como la Alameda Pardo, tiene diversas intersecciones. En la primera cuadra, por el lado derecho se encuentra la calle Atahualpa, mientras que por el izquierdo está la calle Martir Olaya.


A continuación hacia el lado derecho la intercepta la calle Coronel Inclán, mientras que a unos metros más al oeste hacia el lado izquierdo se encuentra la calle Bellavista.


Siempre hacia el lado derecho al finalizar la tercera cuadra se encuentra la calle Independencia, mientras que unos metros más hacia el oeste la cruza la calle Libertad.


Por alguna razón las siguientes calles tienen la misma característica, hacia la derecha la cruza la calle General Borgoño y varios metros hacia el lado izquierdo la calle Federico Recavarren.


Es a la altura de la quinta cuadra en que las calles tienen continuidad entre ellas, siendo la del lado izquierdo la calle Almirante Grau mientras que cruzando la avenida continúa la calle Elías Aguirre.


De igual manera a la altura de la sexta cuadra, por el lado izquierdo se encuentra la calle Francisco Bolognesi, mientras que hacia el lado derecho está la calle Arica.


Durante muchos años la avenida Pardo llegaba sólo hasta lo que hoy se conoce como la avenida Comandante Espinar, que corresponde a la séptima cuadra, siendo un terreno sin predios construidos hacia el lado izquierdo, que corresponde a la calle Jorge Chávez, que incluye la actual Alameda Cristina Gálvez.


La intersección de las octava cuadra corresponde a la calle General Iglesias hacia el lado derecho, mientras que la calle Roma se encuentra al lado izquierdo.


La siguiente es cruzada por la calle General Varela por el lado derecho 


y por la calle Ramón Zavala en el lado izquierdo.


Para llegar al Ovalo Moraes Duares, donde se encuentra una monumento a Julio Ramón Ribeyro, teniendo como vías laterales la calle Torre Tagle al lado derecho


 y la calle Alfredo León en el izquierdo.


Lo que vendría a ser la cuadra onceava, justo a la mitad del óvalo, se encuentran las calles Cesáreo Chacaltana en el lado derecho, y la calle Martín Napanga en el izquierdo, sendero que culmina en el malecón Cisneros.


Para volver a tener en forma paralela un par de vías diagonales, la avenida La Mar en el lado derecho



y la calle Moore en el izquierdo.


Continuando con la avenida, en la cuadra doce se cruzan pero no se comunican por encontrarse en medio la Alameda, las calles 27 de Noviembre en el lado derecho


y la calle Santiago Figueredo en el izquierdo, vía que culmina en la Plaza De la Aviación, o Renán Elías.


Igual sucede con la calle Ureta hacia el lado derecho, sendero de una sola cuadra.  y


la calle Tupac Amaru hacia el sendero izquierdo de la Avenida Pardo.


Para continuar con el Óvalo de la cuadra quince conocido como Plaza Centro América, al cual también llegan las avenidas Santa Cruz y Ejército por el lado derecho, y la avenida De la Aviación y la calle 7 de Junio por el lado izquierdo.


Culmina esta singular avenida miraflorina en el parque Grau, teniendo al Malecón de la Marina en el lado derecho y al Malecón Cisneros en el izquierdo, 


aunque también se cruza con la cuadra quince de la calle Berlín por el lado izquierdo.


Hasta el año 2006 en el lado derecho existía simplemente pista, que fue habilitado como un pequeño sector de áreas verdes con un par de árboles.




La Avenida Pardo y la Independencia Nacional


La historia relata, que en setiembre de 1820, Don José de San Martín, por lograr un entendimiento con el virrey Pezuela, decide convocar una reunión entre los patriotas y los realistas, con la finalidad de tratar de lograr la independencia sin sangre y de pactar un armisticio.



La llamada “Conferencia de Miraflores” se realizó en una casa ubicada en la esquina de la actual Alameda Palma y la Avenida Arequipa, residencia de propiedad del Convento de la Merced, con amplios jardines y un corredor enladrillado en la fachada.

Esa residencia fue demolida a mediados de la década de 1960. 

Don Mariano Necochea, era el dueño de dicho predio, por ello fue considerado un vecino notable del distrito de Miraflores, además por haber sido el héroe de la Batalla de Junín.


Por su importancia histórica se colocó una placa conmemorativa a un lado de la nueva edificación.
La placa se encuentra en una de las paredes de una empresa comercial, a unos metros de la zona de ingreso al estacionamiento.



381

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana