Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

jueves, 4 de junio de 2020

Av Santa Cruz en Miraflores


La avenida Santa Cruz se inicia en la avenida Arequipa, intersección con la avenida Aramburú, justo en el límite con el distrito de San Isidro.


Es una de las nuevas avenidas de la ciudad, porque hasta principios del siglo XX, toda esa zona ubicada entre los distritos de San Isidro y Miraflores estaba rodeado por haciendas agrícolas.

 

Formando parte principalmente de la Hacienda Santa Cruz, de propiedad de la familia Gutiérrez, la cual se extendía por lo que hoy es la avenida Santa Cruz, desde el mar hasta las líneas del tranvía, cuando se urbanizó la zona se decidió bautizar el punto de encuentro de ambos distritos, centro de la zona como Óvalo Gutiérrez, trazando los delineados de las calles, hasta quedar tal como lo conocemos.


Aunque existían algunos predios sobre y en los alrededores, hasta la década de 1920, toda esa zona estaba prácticamente deshabitada.

Antiguas fotografías demuestran la existencia de una Huaca cerca a la actual avenida Pardo y Aliaga, la cual desapareció como parte del crecimiento urbanístico.

La zona cercana a la actual avenida Arequipa, era conocida como la Hacienda Chacarilla, y existían algunos elegantes predios construidos desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX.


Pero el área que corresponde al distrito de Miraflores predominaban los terrenos de cultivo hasta principios de la década de 1930.

Recién en el año 1939 se decidió urbanizar toda esa área, con una promoción que indicaba que era la Gran Urbanización Hacienda Santa Cruz, por la compañía Urbanizadora Chacarilla Santa Cruz S.A.


El anuncio informaba sobre la total conformidad de la zona, habiendo sido aprobado por las resoluciones supremas del 21 de abril de 1936 del 25 de mayo de 1937, inscrita a Fojas 229-237 del tomo de Balnearios del Registro de Propiedad.

También detallaron sobre los perímetros, las veredas, el sistema de agua y desagüe, el alumbrado público y otros servicios que ya estaban totalmente instalados.


Estaban disponibles una variedad de lotes de distintos tamaños, dependiendo del comprador, informando que los precios eran bastante atractivos.

Esa residencial se ubica entre las avenidas Arequipa. Petit Thouars, Arenales y Santa Cruz, al parecer se refieren a la prolongación Arenales).



A principios de la década de 1940, toda el lado par de las primeras cuadras de la avenida Santa Cruz fueron construcciones hacia el Óvalo Gutiérrez, sin embargo una gran zona del lado impar limitante con la Huaca Pucllana aún se encontraba como terreno sin construir.

Es de anotar que la zona par de esta avenida desde la cuadra 1 hasta la 6 pertenecen al distrito de San Isidro.

Cruzan la avenida Santa Cruz, en la primera cuadra la prolongación Arenales por ambos lados.


La segunda cuadra por el lado de San Isidro por la calle Mariano José de Arce (límite con el Bosque del Olivar) y la calle Santander por Miraflores.

La tercera cuadra por la calle Ricardo Rosell desde San Isidro, hacia la calle Los Ángeles y/o la cuadra 11 de General Borgoño en Miraflores.



Entre las calles Ricardo Rosell, Agustin de la Torre González y la avenida Pardo y Aliaga existía una importante Huaca, aparentemente formaba parte de la Huaca Pucllana, la cual existió hasta la década de 1940.


La cuarta cuadra tiene a la avenida Pardo y Aliaga por el lado de San Isidro, y la calle Santa María por el lado Miraflorino.

Continuando con la avenida Santa Cruz, hacia la quinta cuadra tiene la intersección de la calle Bartolomé Herrera por el lado miraflorino, seguida en la sexta cuadra por la calle Daniel A. Carrión, hasta llegar al Ovalo Gutierrez.


También es importante destacar que entre la calle Carrión y el Ovalo Gutierrez ya se habían construido predios y plantado hermosos y frondosos árboles, los cuales por su apariencia, en antiguas fotografías de la década de 1950 parecían tener al menos 20 años de vida.

La numeración varía debido al Ovalo Gutierrez, continuando con la cuadra número 8, desde este punto toda esta avenida pertenece íntegramente al distrito de Miraflores, con intersecciones con la calle Alfredo Salazar por el lado derecho, Jorge Vanderghen también por el lado derecho que se convierte en Lino Alarco por el lado izquierdo, donde se inicia la cuadra 9.



De igual manera por la calle Mariscal Sucre por el lado derecho para convertirse en la calle Julio Becerra por el lado izquierdo, hasta llegar a la avenida Angamos Oeste por ambos lados, donde culmina la cuadra 10 y empieza la cuadra 11.



Continuando con la intersección de las calle Chiclayo y El Rosario hacia el lado izquierdo, seguida por la calle Triana por el lado derecho, y la intersección de las calles General Córdova por el lado derecho, para convertirse en la calle Piura por el lado izquierdo.



En la intersección de la cuadra 14, tiene al lado derecho la Av. Mariscal La Mar, mientras que al lado izquierdo se encuentra primero la calle Enrique Palacios y la misma avenida La Mar.



En la cuadra 15 la interceptan la calle General Mendiburo por el lado derecho y la calle 2 de Mayo por el izquierdo.



Para culminar en el ovalo de cuadra 15 de la Avenida José Pardo, en la Plaza Centro América, a unos metros de la avenida del Ejército.



Con relación a los predios construidos a principios del siglo XX, el ubicado en la esquina con la calle Prolongación Arenales fue demolido hace unos meses.


Felizmente aun se conservan algunas hermosas residencias acondicionadas para instituciones como el Colegio de Abogados.


O distintas empresas comerciales así como instituciones públicas.


Distintas instituciones religiosas han construido sus sedes sobre la avenida Santa Cruz.

También existen varios centros educativos, algunos de los cuales han eliminado todos los árboles para utilizar la zona como áreas de estacionamiento.

 

Muchos otros predios continúan siendo utilizados como casa habitación.


Cruzando la avenida Angamos se observan muchos edificios de tres y cuatro niveles construidos como viviendas multifamiliares.

 

Manteniendo en las bermas árboles y jardines.

 

Es una avenida que ha combinado áreas comerciales, educativas, religiosas, diplomáticas, restaurantes con las viviendas que mantiene la belleza arquitectónica del Miraflores antiguo.





En la década de 1950 en los alrededores de la Iglesia de la Asunción 
se instalaban varias señoras que vendían tamales montadas en burros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana