Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

martes, 15 de septiembre de 2020

Malecon Leguia en Chorrillos


Revisando diversas fotografías de los siglos XIX y XX descubrí algunas vistas que no me eran conocidas, sin embargo en éstas indicaban de alguna manera que habían sido captadas en un malecón del distrito de Barranco.


El lugar se identificaba como Malecón Leguía.


Habiendo nacido y vivido la mitad de mi vida en el distrito de Barranco, tenía claro los nombres y sobrenombres de todos los malecones, sin embargo no recordaba haber escuchado aquel para un espacio en el acantilado de mi hermoso balneario, pero si de uno similar que alguna vez se ubicó en el centro de la capital.


Los distritos de Barranco, Miraflores y Chorrillos, además de todos los otros distritos costeros tienen muchas similitudes, sin embargo, la cercanía en el horizonte del Morro Solar es un excelente indicador para demostrar desde dónde podría haberse captado la fotografía.


La principal vista es aquella donde se observa una hermosa cerca de madera torneada junto al acantilado, teniendo como fondo al precitado Morro.


Lo curioso de esa cerca es que fue instalada de manera poco uniforme, mostrándose zonas rectas, esquinadas y algunas algo curvas, por ello presumí que estaba al borde de un acantilado con similares características.


Un acantilado de esa forma no existe en los distritos de Barranco ni Miraflores, y tampoco en los otros cercanos al mar, por ello deduje que debía ser Chorrillos, así las fotografías aseguren que era Barranco.

Malecón Leguía el dia de su inauguración

Coleccionista de fotografías por herencia, conservo muchas vistas de la ciudad de Lima, pero preferentemente de los tres distritos mencionados.


Muchas de estas antiguas fotografías corresponden al malecón de Chorrillos, el cual tuvo dos etapas muy marcadas en su construcción, las cuales dependen de los diseños de las bancas, faroles, sombrillas, balcones, macetas, etc., y existía una fotografía que no encajaba con ese grupo.


Al cotejarlas con las pocas vistas de otros acantilados descubrí que esa también formaba parte del Malecón Leguía.


Revisando antiguas fotografías con unas captadas hace poco del Malecón Costa del distrito de Chorrillos, estoy segura que ambos son el mismo sendero.


Monumento a Leguía


Actual Malecón Costa en Chorrillos


El cual tiene como parte del mobiliario la estatua representativa de la imagen de una virgen.




Malecón Leguia en el distrito del Rimac


La historia nombra la existencia de otro malecón Leguía, ubicado en la ribera del Río Rímac. 







Fotografías Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana