lunes, 15 de octubre de 2007

Bajada de los Baños de Barranco




La Bajada de los Baños, fue construida a finales del siglo XIX, como un camino, para acceder a la orilla del mar, debido a que la ruta original fue clausurada.




El principal camino hacia el mar de los nativos barranquinos, estaba ubicado entre las calles Abregu y Sucre, razón por la que el escudo del distrito muestra esa vista en el momento del atardecer.





Esa ruta, fue cerrada para colocar un pedestal con una cruz de madera, por un mito sobre ciertas visiones, que nunca pudo ser comprobada, sobre la supuesta aparición de una cruz luminosa, justo sobre uno de los taludes laterales de la calle Abregú, y con ese pretexto, se construyó una capilla de una orden religiosa.





Tanto la quebrada Bajada de los Baños, con la de las calles Abregú/Sucre, eran unas antiguas rutas por las que originalmente pasaba el río para llegar al mar. Sin embargo, la de la Bajada de los Baños, era demasiado inclinada, y no tenía un sendero seguro por existir una pendiente de casi 90 grados, cuyo destino eran grandes montículos de rocas; por ello los pescadores y pobladores de la zona, preferían usar el camino por la calle Sucre/Abregu.





Además la profundidad de la quebrada de la Bajada de los Baños, era mucho mayor, producto del mayor fluente de varias acequias provenientes del río Surco.




Con sólo mirar la forma de los acantilados, es obvio apreciar que la zona tenía una hendidura propia de los cauces de los ríos.





Con el tiempo, esa quebrada, fue poblándose con pintorescas casitas fabricadas con caña, madera y barro, en la cual habitaban los pescadores, comerciantes y personas de condición humilde; porque el lugar era conveniente, sobre todo para los pescadores, que deseaban vender sus productos, al situarse cerca del antiguo mercado de Barranco, ubicado en la calle Domeyer, a unos metros de la avenida Grau.





Toda esa zona carecía de algún tipo de servicio de agua, ni existían ni pozos ni molinos, por ello para acceder a ella, los pobladores debían descender hasta la orilla del mar, y proveerse del agua de los chorrillos que brotaban de las laderas.





Hacia finales del siglo XIX, empezaron construirse elegantes mansiones renacentistas veraniegas en las calles Ermita, Abregu, Sucre, Domeyer y a principios de la misma Bajada de los Baños, a unos metros del mercado.




Por esos años, se edificó el Puente de los Suspiros, para unir los extremos de las quebradas de la calle Ayacucho y Abregú, cuya longitud inicial fue de 44 metros, 8.5 metros de alto y 3 metros de ancho, fabricado exclusivamente con tablones de madera.





Una mansión renacentista en la calle Ermita

Puente de los Suspiros en Barranco


11 comentarios:

  1. Ana Maria Gutierrezmayo 31, 2012

    Es una lástima que nuestra historia sea o destruida o descuidada, hace tiempo que se deben reparar los talones de nuestro bello puente.

    ResponderEliminar
  2. Una curiosa historia sobre la Bajada de los Baños, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  3. Luis Floresmayo 11, 2017

    Yo viví ahí .

    ResponderEliminar
  4. Enrique Arroyomayo 11, 2017

    paso obligado a nuestras eternas playas...todo el año, nos veian pasar...que tiempos aquellos...

    ResponderEliminar
  5. Cristina Cabreramayo 11, 2017

    Que recuerdos, cada foto es un rememorar y revivir épocas fijas en nuestras mentes juveniles que empezaron con los carnavales, el funicular.los baños o la anecdótica bajada de los baños, con sus ficus airecitos refrescantes. las paradas sentándonos a conversar, tomar un helado o jugar un "ampay "

    ResponderEliminar
  6. Cesar Gamarramayo 11, 2017

    Recrea mi mente, vuelven tantos días de placer, aun recuerdo sus alrededores, al subir y bajar con unos pescados y cangrejos, con los verdaderos amigos y un marciano en la mano.

    ResponderEliminar
  7. Susi De los Ríosmayo 11, 2017

    Bello la bajada de mi querido Barranco. Yo nací ahí tengo muchos recuerdos de mi niñez y juventud. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Carlos Pizarromayo 11, 2017

    Se ve vegetación porque en ese tiempo no habían muchas casas y menos edificios. Y en nuestros acantilados habían los famosos chorrillos de agua natural del subsuelo

    ResponderEliminar
  9. Myriam Herediamayo 11, 2017

    !!Hermoso!! Gracias por compartirlo. Tantos recuerdos....nuestra querida Bajada de los Baños. Barranco querido.

    ResponderEliminar
  10. Maria Angelicamayo 11, 2017

    Gracias por compartir sus fotos. Ya guardadas en nuestra memoria... Quien no ha disfrutado el puente de los suspiros enamorada.

    ResponderEliminar
  11. Reynaldo cubaoctubre 02, 2017

    Lindas fotos , yo creci en la casa sgte de piselli y siempre jugabamos pelota en el malecon melgar o abajo del puente .que lindos recuerdos.

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña

Más leídos del Blog

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Becerra Distrito de Miraflores

calle Becerra Distrito de Miraflores