Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

lunes, 4 de enero de 2021

Calle Recavarren en Miraflores


La calle Recavarren es uno de los más antiguos senderos en el distrito de Miraflores, en especial porque todas las cuadras tienen árboles, algunos de más de 60 años y otros plantados hacia principios del siglo XXI.


Muchos de sus predios han sido considerados como parte del Patrimonio Monumental de la ciudad.


Este sendero fue hasta principios del siglo XX el límite de la zona urbanizada del balneario.


Desde finales del siglo XIX, la calle Recavarren, anteriormente nominada República,  se iniciaba en la segunda entrada del Callejón de Surquillo, actualmente Alameda Pardo.


Justo en la esquina quedaba un área deportiva, debido a que metros hacia oeste se encontraba el local de la Municipalidad de Miraflores, en la esquina de la calle Municipalidad (actualmente José Gálvez).

Siendo la otra calle transversal “La Salud”, actualmente Revett, para culminar en la calle Víctor Fajardo. 


Por esos años, prácticamente todas la zona del acantilado miraflorino estaba sin construir.


Esta calle modifica en algunos grados su sendero a la altura de la tercera cuadra (calle Berlín) para mantener esa variación hasta llegar al Malecón Balta.


Hasta el año 1907 sólo se había establecido la primera cuadra de la calle Libertad, manteniendo todo el resto de la zona sin parámetros, a excepción de las manzanas de las cuadras 4,5 y 6 las cuales fueron totalmente lotizadas. 


La calle Bellavista es cruzada en la segunda cuadra por la calle Berlín, seguida por la calle José Gálvez.

A continuación la cruza la calle Revet por el lado izquierdo y unos metros hacia el oeste la calle Francia.


Entre la cuarta y quinta cuadra se encuentra la calle Francia por el lado derecho, seguido de la calle Madrid, también en el lado derecho.


Se une por el lado izquierdo con las calles Bellavista y Víctor Fajardo en la cuadra 6, para continuar con la calle Italia sólo por el lado derecho.


Culminando con la calle Trípoli por el lado derecho y con la Plazuela Balta y el Malecón Balta hacia el izquierdo.


La variedad en los diseños de los predios demuestra la procedencia de muchos de sus residentes, en especial por lo pintoresca en la construcción de las primeras quintas miraflorinas, siempre dejando un espacio para las áreas verdes.


En la primera cuadra aún permanecen un par de predios con acabados de madera e inclusive con techos en el estilo a dos aguas.


Un antiguo predio de un nivel, con antiguas ventanas de madera y techos inclinados permanece hacia el final de la primera cuadra, residencia que estuvo en subasta y que probablemente ya no exista cuando este artículo sea publicado.


En la segunda cuadra existen varias casas con estilos variados, de uno y dos niveles, siempre predominando las estructuras de madera y los techos decorados.


En cada una de las esquinas con la calle José Gálvez existen antiguos predios muy bien conservados convertidos en negocios.


Donde destacan sus ventanas de madera, los decorados balcones y cornisas, habiendo dejado el espacio para las áreas verdes.


Esos inmuebles son visibles perfectamente desde la vía pública.


Sobre la tercera cuadra de la calle Recavarren existe otro grupo de predios algunos construidos al borde de la vereda y los otros dejando un espacio para el retiro donde aún existen plantas, árboles y flores.


La continuación de la cuadra tiene varios edificios de departamentos multifamiliares, edificados hacia las décadas de 1960 y 1970, con espacios para el estacionamiento vehicular, áreas no previstas en la mayoría de predios construidos antes de esos años.


En la esquina de la calle Recavarren con Revet existe un predio que por sus características debe haber sido construido a finales del siglo XIX.


A la altura de la calle Francia existe una pared que casi siempre está pintada de color blanco, donde eventualmente se observan los delicados dibujos realizados por algún artista.


En una oportunidad se observaba a una persona colgada de una tela sujetada, supuestamente de los extremos de dos árboles, y en la otra a un grupo de ciclistas.


Sobre la misma cuarta cuadra existen otros predios que por sus características es posible que hayan sido edificados a finales del siglo XIX o a principios del XX.


Aunque con el transcurrir del tiempo hayan sido modificadas, agregando algún otro nivel o cambiando los diseños de las ventanas, balcones, puertas y cornisas.


Es agradable observar que algunos arquitectos han sabido mantener la armonía en las nuevas edificaciones sobre esta calle.


Lo preocupante es que no todos los predios forman parte del listado patrimonial, y es lamentable que casas como el de la fotografía, el cual se encuentra continuamente a la venta, vaya a ser demolida en algún momento.


Un predio que mantiene el mismo nivel de belleza es el que se encuentra muy cerca a la intersección con la calle Fajardo, y a pocos metros de la calle Bellavista.


Aunque con el tiempo ha variado la fisonomía externa, al parecer para habilitar un área para estacionar.


Una singular casa se encuentra sobre la cuadra quinta, con hermosos árboles de pinos, y bellos adornos de madera como parte de las barandas del primer y segundo nivel.


La fisonomía del predio ubicado sobre la sexta cuadra guarda armonía con el resto de las calle Recavarren, 


pero no en la zona que da a la calle Fajardo, porque pareciera que inclusive parte del segundo piso se encuentra sobre dicha vereda.


Todas las otras viviendas de esta calle fueron construidas a mediados del siglo XX.


Habilitando algunos sectores para pequeñas quintas, pero siempre dejando espacio para los jardines interiores.


Y si bien algunos no tienen mucha belleza arquitectónica, el estado de conservación los hace valiosos para la comunidad.


Culmina el paseo con una imponente residencia ubicada en la esquina de la calle Trípoli, la cual ha sido modificada en algunos aspectos pero mantiene el detalle de los jardines externos que adornan el paisaje.


La calle Recavarren se encuentra con la Plazuela Balta ubicada descendiendo algunas gradas hacia el malecón Balta. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana