Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

jueves, 4 de febrero de 2021

Calle Bellavista en Miraflores


Las calles Bellavista y Recavarren son dos de los más antiguos senderos en el distrito de Miraflores.


Su existencia data desde principios del siglo XIX, y a pesar de ser paralelas, con el transcurrir del tiempo ambos senderos se unen en la esquina de la calle Fajardo.


La calle Bellavista, antes conocida como calle República, se inicia en la tercera cuadra de la Alameda Pardo, en tiempos en que dicho sector miraflorino tenía el nombre de Callejón de Surquillo.


Desde finales del siglo XIX, esta calle tenía un pasaje hacia el lado izquierdo hacia la mitad de la primera cuadra, lo que podría haber sido el sendero de la actual calle Paula Camino.

Continuando con la calle San Ramón, y culminar, por esos años con la calle Ramón Castilla, antiguo nombre asignado a la calle Berlín.


Por razones de planificación, el sendero de la calle Bellavista hace un giro hacia la derecha a partir de la tercera cuadra, manteniéndose de manera casi recta hasta llegar a la intersección con las calles Fajardo y Recavarren.

Hasta el año 1907 sólo se había establecido la primera cuadra de la calle Libertad, manteniendo todo el resto de la zona sin parámetros, a excepción de las manzanas de las cuadras 4,5 y 6 las cuales fueron totalmente lotizadas. 


Cruzan a la calle Bellavista en la segunda cuadra la calle Francisco de Paula Camino por el lado derecho, seguida por la calle San Ramón por el lado izquierdo, la siguiente es la calle Berlín, seguida por la calle José Gálvez.


El sector de la cuarta cuadra es muy angosto, con sólo cuatro lotes, continuando la calle Revett, culminando con la calle Fajardo por el lado derecho.


La calle Bellavista tuvo hermosos predios de uno y dos niveles en todas sus cuadras, edificadas hacia finales del siglo XIX y principios del XX, es una vía que forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Miraflores.


Predominaba entre sus predios muchas áreas verdes tanto en la parte externa como en los jardines internos. La mayoría de ellos han desaparecido, a pesar que muchos de esos predios aún existen. 

Quizá el nombre de Bellavista se deba a la belleza arquitectónica del lugar, visible a la fecha.


En la primera cuadra aún se encuentran algunos predios edificados a mediados del siglo XX, los cuales parecieran haber sido los jardines de hermosas residencias.


También puede ser visitada la Capilla Jesús Hostia, inmueble que forma parte de las instalaciones del colegio La Reparación, ubicado en la misma cuadra.


La mayoría de predios de la segunda cuadra, son locales comerciales, universidades, restaurantes, bodegas, hoteles, y algunos edificios modernos destinados algunos a casa habitación.


Un predio en particular ubicado en la esquina con la calle Berlín mantiene, al menos en la parte externa, la belleza arquitectónica de los predios de principios del siglo XX.


En la tercera cuadra han desaparecido todos los predios antiguos, sin embargo en la intersección de la cuarta cuadra y la calle Gálvez aún permanece el inmueble de dos niveles y románticos acabados, 


lugar donde se instaló la Municipalidad de Miraflores desde principios del siglo XX, predio que reemplazó a la antigua edificación del siglo XIX. 

En el lugar han funcionado una serie de negocios públicos y privados, aunque la mayoría del tiempo tanto sus puertas como sus balcones permanecen cerrados.


Junto a esta residencia se encuentran un par de predios edificados a finales del siglo XX, que por sus condiciones arquitectónicas, al parecer están bien conservados.


El consignado con el número 448 mantiene las características de su edificación inicial, con los detalles que tuvo el otrora local municipal del siglo XIX.


En la esquina con la calle Revet se encuentra uno de los predios más antiguos del distrito de Miraflores.


Aunque las reseñas históricas señalan que lo valorado es el antiguo balcón de madera que sobresale en ambas calles.


El predio se encuentra en muy malas condiciones, y sus propietarios nada hacen para darle el valor que merece.


Las veces que he tenido oportunidad de mirar en su interior, es lamentable observar que muchas de sus paredes, techos y ventanas han desaparecido, casi no tiene vidrios, y la inclinación del famoso balcón es cada vez más notoria.


En la quinta cuadra se encuentra el local del antiguo cine Excelsior, hoy Teatro Británico, con muchas de sus características originales en cuanto a sus diseños y adornos, aunque con variaciones en las puertas y ventanas, y pintado con todos muy vistosos para la condición de la calle.


Un par de predios edificados a mediados del siglo XX se ubican justo al frente del antiguo cine, manteniendo algunas características propias de esa época, han sido pintados con colores demasiado estridentes, propios del local comercial ahí instalados.


Un hermoso predio con columnas en la parte del recibo fue demolido hace algunos años, ubicado justo al frente del local de enseñanza inglés, residencia de un solo nivel, cuyas áreas verdes llegaban hasta la calle Recavarren.


Hacia la mitad de la quinta cuadra se encuentra un hermoso predio con amplio patio exterior rodeado de árboles. Debido a que el cerco perimétrico lo permitió, capté fotografías del hermoso patio, del cual se puede observar las puertas y ventanas de madera todos con vidrios biselados.


Así como una hermosa fuente de agua, que al parecer no funciona pero igual es muy bella sobre los cerámicos adornados con pequeñas piedras divisorias.


Otros predios mantienen los detalles originales en sus estructuras, y aunque se encuentran al borde de la vereda, el estado de conservación permite pensar en la razón del nombre de la calle.


Aún pueden verse los hermosos ranchos con cercos y aleros de madera, rodeados de áreas verdes, a pesar de lo angosta de la vereda peatonal de esta calle.


Algunos predios han sido modificados, añadiendo un nivel a un primer o segundo piso, pero con el buen gusto de preservar el valor arquitectónico del sector.


La calle culmina con una casa ubicada justo en la esquina de las calles Bellavista, Recavarren y Fajardo, construida de un nivel, el cual ha sido acondicionado para un pintoresco local comercial. 



1 comentario:

  1. Sobre el cine Excélsior, posteriormente, fue el Corral de Comedias. Actualmente, es el Teatro Británico

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana