jueves, 10 de mayo de 2007

Ferrocarril y Tranvía en Miraflores


Alrededor del año 1856, y debido a la creciendo población de los balnearios de Chorrillos, Barranco y Miraflores, se decidió ampliar la ruta del tren eléctrico de Lima hasta Chorrillos, para que los ciudadanos que residían en el centro de Lima y en el distrito del Rímac pudieran llegar con facilidad a sus predios veraniegos.




Por ello, los administradores del Ferrocarril Lima – Chorrillos, decidieron habilitar una estación en el nuevo distrito de Miraflores, en la intersección de la Alameda de Miraflores o Alameda de los Pinos  (hoy avenida Ricardo Palma) con la Carretera a Chorrillos  (actual Paseo de la República), hacia el año 1857.


Para tal fin se construyó un amplio local, con techo de dos aguas, y un andén con bancas para el tiempo de espera. A un lado de la estación se construyó una caseta. 



Las fotografías muestran que existía algo similar a unos muros de protección, quizá para evitar accidentes.

La zona alrededor de la estación del tren ya estaba habitada, se observa los cercos de viviendas habilitadas con Molinos de Agua, que era una de las fuentes de abastecimiento, además de los chorrillos que emanaba de los acantilados.


Por esos años aún se empleaba a los animales para jalar las carretas.


A principios del siglo XX,  el ferrocarril fue reemplazado por el tranvía para el transporte público, el cual cumplía la misma función de transportar a las personas, pero con distinta ruta, optando por la actual avenida Reducto hacia los distritos de Barranco y Chorrillos.
El interés por residir en la zona, motivó la ampliación de las calles hacia el norte, siempre alrededor de la estación del tren / tranvía. 
Se nombró San Diego a la continuación de la Alameda Miraflores ( actual avenida Ricardo Palma), paralela a la avenida Andrés Cáceres.


Asi mismo, se habilitó el servicio con los tranvías alimentadores,  conocidos tranvías de empalme. 
Uno de ellos se dirigía desde la Bajada Balta hasta la avenida Ricardo Palma, el cual hacía contacto con el tranvía que unía Lima y Chorrillos.


Hacia el año 1930, el servicio de Omnibuses Urbanos de Miraflores, que partía en la estación Ricardo Palma, amplió su ruta por toda la Alameda Pardo, hasta la intersección de las calles Comandante Espinar y Jorge Chávez, para continuar por las calles José Gálvez y/o Mariscal Castilla (hoy Berlín), el Malecón 28 de Julio hasta la avenida 28 de Julio, para llegar a la Estación 28 de Julio, en el mismo lugar de la ruta del tranvía eléctrico, para continuar por la misma avenida 28 de Julio, ingresar por la calle Colón y el pasaje Los Pinos.



Carretera de Chorrillos / Av Paseo de la República - Distrito de Miraflores



Fotografías Derechos Reservados


 
Vagón en el Parque Reducto No 2 - Distrito de Miraflores


3 comentarios:

  1. La historia del Ferrocarril y del Tranvía en el distrito de Miraflores, prácticamente es una sola, aparentemente compartieron la misma ruta, a excepción de algunos agregados en el recorrido, en especial hacia el horizonte.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante dato!
    Lo unico que no me queda claro es donde estaba la estacion. Benavides? Ricardo Palma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la historia de Miraflores le asigna distintos nombres a un mismo lugar, a la actual avenida Ricardo Palma, se le llamó Alameda de Miraflores, Alameda de los Pinos, Alameda del Tren, para luego bautizarla con Alameda Ricardo Palma, lugar donde se encontraba esta estación.
      Por razones de lectura y del blog, he escrito diversos artículos relacionados con Miraflores, las puedes localizar en las etiquetas con las letras iniciales "Mir"

      Eliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña

Más leídos del Blog

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores