La ruta del ferrocarril Lima - Chorrillos transitaba por el distrito de Miraflores a la altura de la actual avenida Ricardo Palma y el Paseo de la República.
Empezó a funcionar en el año 1857 debido a la creciente población en los balnearios de Chorrillos, Barranco y Miraflores.
La ampliación de la ruta del ferrocarril eléctrico de Lima hasta Chorrillos, fue para facilitar que los ciudadanos que residían en el centro de Lima y en el distrito del Rímac pudieran llegar con facilidad a sus predios veraniegos.
La ampliación de la ruta del ferrocarril eléctrico de Lima hasta Chorrillos, fue para facilitar que los ciudadanos que residían en el centro de Lima y en el distrito del Rímac pudieran llegar con facilidad a sus predios veraniegos.
Por ello, los administradores del Ferrocarril Lima – Chorrillos, decidieron habilitar una estación en el nuevo distrito de Miraflores, en la intersección de la antigua avenida General Recavarren y la Alameda de Miraflores o Alameda de los Pinos (hoy avenida Ricardo Palma) con la Carretera a Chorrillos (actual Paseo de la República).
Para tal fin se construyó un amplio local, con techo de dos aguas, y un andén con bancas para el tiempo de espera.
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A un lado de la estación se construyó una caseta.
Las fotografías muestran que existía algo similar a unos muros de protección, quizá para evitar accidentes.
La zona alrededor de la estación del tren ya estaba habitada, se observa los cercos de viviendas habilitadas con Molinos de Agua, que era una de las fuentes de abastecimiento, además de los chorrillos que emanaba de los acantilados.
Por esos años aún se empleaba a los animales para jalar las carretas.
A principios del siglo XX, el ferrocarril fue reemplazado por el tranvía para el transporte público, el cual cumplía la misma función de transportar a las personas, pero con distinta ruta, optando por la actual avenida Reducto hacia los distritos de Barranco y Chorrillos.
El interés por residir en la zona, motivó la ampliación de las calles hacia el norte, siempre alrededor de la estación del tren / tranvía.
Se nombró calle San Diego, a la continuación de la Alameda Miraflores ( actual avenida Ricardo Palma), paralela a la avenida Andrés Cáceres.
Así mismo, se habilitó el servicio con los tranvías alimentadores, conocidos tranvías de empalme.
Uno de ellos se dirigía desde la Bajada Balta hasta la avenida Ricardo Palma, el cual hacía contacto con el tranvía que unía Lima y Chorrillos.
Hacia el año 1930, el servicio de Omnibuses Urbanos de Miraflores, que partía en la estación Ricardo Palma, amplió su ruta por toda la Alameda Pardo, hasta la intersección de las calles Comandante Espinar y Jorge Chávez, para continuar por las calles José Gálvez y/o Mariscal Castilla (hoy Berlín), el Malecón 28 de Julio hasta la avenida 28 de Julio, para llegar a la Estación 28 de Julio, en el mismo lugar de la ruta del tranvía eléctrico,
para continuar por la misma avenida 28 de Julio, ingresar por la calle Colón, avenida Benavides y el pasaje Los Pinos, pero por la fotografía incluida, al parecer, el sendero de rieles se encontraba sobre la calle Shell.
para continuar por la misma avenida 28 de Julio, ingresar por la calle Colón, avenida Benavides y el pasaje Los Pinos, pero por la fotografía incluida, al parecer, el sendero de rieles se encontraba sobre la calle Shell.
Zona trasera de la estación del tranvía.
Fotografía donde se observa las líneas del tranvía, que transitaba por la calle Shell, justo a unos metros del final de la calle Los Pinos.
Tranvía en el límite entre los distritos de Miraflores y Barranco
Vagón en el Parque Reducto No 2 - Distrito de Miraflores
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1786
La historia del Ferrocarril y del Tranvía en el distrito de Miraflores, prácticamente es una sola, aparentemente compartieron la misma ruta, a excepción de algunos agregados en el recorrido, en especial hacia el horizonte.
ResponderEliminarEstimada Sra Fatima Buenos dias, en ese tiempo la Calle Recavarren de Surquillo llegaba hasta la Alameda hoy Av. Ricardo Palma y se interseccionaba con la carretera Lima a Chorrillos, lo que quiere decir que el Ferrocarril o Tren venia por Calle Recavarren hasta Ricardo Palma, continuaba por la carretera Lima Chorrillos e ingresaba por la Av. Reducto hasta Barranco y Chorrillos
EliminarQue interesante dato!
ResponderEliminarLo unico que no me queda claro es donde estaba la estacion. Benavides? Ricardo Palma?
Gracias, la historia de Miraflores le asigna distintos nombres a un mismo lugar, a la actual avenida Ricardo Palma, se le llamó Alameda de Miraflores, Alameda de los Pinos, Alameda del Tren, para luego bautizarla con Alameda Ricardo Palma, lugar donde se encontraba esta estación.
EliminarPor razones de lectura y del blog, he escrito diversos artículos relacionados con Miraflores, las puedes localizar en las etiquetas con las letras iniciales "Mir"
Se ubicaba en la actual estacion Ricardo Palma de la Via Expresa hoy E Metropolitano
EliminarLa replica de la estacion construida con la misma distribucion y dimensiones, y sobre la cual se ha colocado el techo original de la antigua estacion, esta en el parque Reducto de la av Benavides
excelente historia felicitaciones Fatima Rodriguez
ResponderEliminarGracias por compartir
ResponderEliminarEpocas en que se plenificaba y usaba la tecnología punta en el transporte.
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