Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

jueves, 4 de octubre de 2018

Barrio Leuro Siglo XX en Miraflores


Esta es la historia que escribí sobre el Barrio Leuro, a base de las antiguas fotografías, comentarios de los vecinos y familiares, publicaciones en bibliotecas públicas y privadas, y un poco de imaginación.

Av. Benavides con Grimaldo del Solar.

La ciudad de Miraflores tiene más de cuatrocientos años de historia, a pesar del reducido número de habitantes.

Barrio Leuro a metros de la calle Shell

Después de la llegada de los extranjeros, sus pobladores nativos empezaron a emigrar hacia las zonas altas, pero por lo fructífera de los terrenos agrícolas, muchos de ellos se mantuvieron en distintos espacios, a pesar de la constante visita de ciudadanos de la ciudad de Lima y del extranjero.

Cine Leuro ubicado en la cuarta cuadra de la avenida Benavides 

Hasta finales del siglo XIX, Miraflores todavía era un hermoso valle, con múltiples cultivos, quizá por ello los extranjeros decidieron establecer sus ranchos y residencias, y aprovechar la brisa marina.

Avenida Benavides a unos metros de la calle Alcanfores 

El Barrio Leuro lleva ese nombre, por el continuo traspaso de esas tierras a diferentes ciudadanos, desde órdenes religiosas, militares y civiles que deseaban instalar sus haciendas o fundos, hasta que en la década de 1850 pasó al poder de don Juan José Leuro y Carfanger.

Barrio Leuro casi en esquina con la calle Shell

Dicho ciudadano laboraba como contador, pero aparentemente deseaba ser propietario de alguna chacras o fundo.

Barrio Leuro alrededor de la pileta

Pero hacia la década de 1930, el área ubicada al otro lado de la avenida la Paz, a la altura de la pileta decorativa, era un terreno sin construir, sólo estaba urbanizado los extremos hacia la avenida Benavides y hacia la calle Shell.

Esquina avenida Benavides y avenida La Paz 

Fueron varios años en que el terreno continuo siendo un área de cultivo, hasta principios del siglo XX, en que debido al deseo de residir en Miraflores, se decidió concebir un espacio donde predominarían las áreas verdes.

Esquina avenida Benavides y calle Grimaldo del Solar. Zona impar 

El barrio Leuro fue concebido y construido entre los años 1915 y 1930. Por esos años todos los lotes de la quinta cuadra de la avenida Benavides estaban ocupados, así como algunos de la cuarta cuadra, sobre todo los cercanos a la calle Alcanfores.

Barrio Leuro la pileta con vista a la avenida La Paz

Se auspiciaba la venta de terrenos como una urbanización modelo en la zona central del antiguo Miraflores, muy cerca a la estación del ferrocarril. Además la zona cuenta con sistema de agua y desagüe (que faltaba en muchas partes del distrito), así como veredas y pistas, además de alumbrado público.

Promocionando el Barrio Leuro

  

La compañía que promocionaba la venta de lotes de terreno se denominaba "Leuro", y ofrecía grandes facilidades de pago, además acceso a materiales de construcción a un menor precio.

Avenida Benavides séptima cuadra. Zona impar. 

La dirección donde se podía lograr información era el Chalet Solar Nº 18, que supongo es la calle Grimaldo del Solar, muy cerca de la quinta Reducto.

Residencia calle Grimaldo del Solar # 18 

La historia define al Barrio Leuro con parámetros que incluyen a la avenida Larco, la calle Diez Canseco, el Paseo de la República y la Avenida 28 de Julio, pero las fotografías demuestran que la zona es más pequeña.

Avenida Benavides esquina de la avenida Paseo de la República. Zona impar 

El predio que voy a comentar es el que estaba ubicado justo a la espalda de las residencias de la avenida La Paz (frente al actual pasaje El Suche), desde donde se podía observar una hermosa pileta rodeada de esculturas, con accesos peatonales y vehiculares desde la sexta cuadra de la avenida Benavides y la quinta cuadra de la calle Shell.

Vista del Barrio Leuro desde la parte posterior de las residencias ubicadas en la avenida La Paz

La fotografía a continuación corresponde a una de las residencias ubicadas sobre la avenida La Paz, cuyo patio trasero tenía como límite dicha pileta.

Residencia ubicada sobre la avenida La Paz

En todas las esquinas del Barrio Leuro, se encontraban los predios de mayor dimensión, y aunque las fotografías no me permiten observar, al parecer, sólo existían tres accesos, uno más desde la calle Grimaldo del Solar.

Dato que está en proceso de investigación.

Vista del Barrio Leuro, esquina de la avenida La Paz y la calle Shell.

La fotografía anterior muestra un hermoso complejo de 24 residencias, todas diseñadas de distinto estilo, las cuales tienen techos a dos aguas, a pesar de la casi inexistencia lluvia en la ciudad de Miraflores, lo cual indica que la mayoría de sus constructores provienen de países donde si llueve.

Vista de la residencia ubicada en la esquina de la avenida La Paz y la calle Shell.

Una fotografía más nítida muestra el predio ubicado en la esquina de la avenida La Paz y la calle Shell, con constantes detalles en los adornos de madera, los adornos a dos aguas en los techos, las sombrillas en puertas y ventanas, así como los espacios para las áreas verdes.

Avenida Benavides esquina calle Grimaldo del Solar. Zona impar.

Justo al otro extremo, en la esquina de la avenida Benavides con la calle Grimaldo del Solar se encontraba otro grupo de distintas residencias, manteniendo las características del techo a dos aguas, la mayoría de dos o tres niveles, pero sin áreas para estacionamiento de vehículos.


En ese lugar quedaba el Hotel Leuro, establecimiento de hospedaje que albergaba a los familiares de los residentes de la zona, así como los visitantes extranjeros que no deseaban pernoctar en algún hotel del centro de Lima.

Av Benavides esquina con la calle Grimaldo del Solar

Entre la información interesante que descubrí con relación a este hotel, es que en el año 1925 organizó varias fiestas a un costo por cubierto de 7 dólares, a pesar que la unidad monetaria Peruana era la Libra. 

.
Residencia presuntamente ubicada sobre la calle Grimaldo del Solar.

Por una fotografía panorámica, al parecer eran seis residencias construidas sobre la avenida La Paz, cuatro sobre la calle Shell, otras cuatro sobre la avenida Benavides y siete u ocho con vista a la calle Grimaldo del Solar.

Barrio Leuro con salida hacia la calle Shell, se divisa un predio que aún existe sobre la calle Shell.

Residencia ubicada sobre la calle Shell, visible en la fotografía anterior

Quién ideó el hermoso Barrio Leuro supo diseñar todos los ambientes, para que el espacio sea un lugar perfecto para vivir, amplios terrenos donde construir las viviendas, rodeado de jardines, románticas escaleras que conducían a una pileta, adornada con diversas esculturas.

Uno de los predios de cuatro niveles del Barrio Leuro, ubicado detrás de la calle Shell.

La arquitectura de cada uno de los predios era distinto, esa fue la libertad que se le otorgaba a cada uno de los que adquirían los lotes, sin embargo, el común en la edificación fue la belleza.

Sendero de ingreso al Barrio Leuro desde la calle Shell.

El espacio destinado a las áreas comunes, al parecer también contemplaba el ingreso de los vehículos, así como veredas y todo el mobiliario necesario para que sea un ambiente seguro para sus residentes.

Sector de la calle Shell aún no urbanizada - año 1924

El surgimiento inmobiliario de la ciudad de Miraflores fue paulatino, la fotografía anterior muestra la calle Shell, justo al frente de donde se edificó el Barrio Leuro.

Barrio Leuro, la torre corresponde a un predio que aún existe ubicado sobre la calle Grimaldo del Solar.

Evocar al Barrio Leuro ha sido como retroceder en el tiempo, su diseño constaba de residencias individuales que rodeaban un hermoso espacio de áreas verdes ubicándose en el centro una pileta de agua, difícilmente que se vuelva a ver algo similar en el distrito de Miraflores.




24 comentarios:

  1. Fátima: Mi madre, de 91 años de edad, vivió en Miraflores creo que desde que nació y tiene muy buena memoria. Recuerda todas las casas y quiénes eran sus propietarios o inquilinos. Vivía en la Calle Schell, cuadra 4, y tiene muchas fotos, aunque no muchas de fachadas, sí de interiores, fiestas, etc. Sé que le encantaría alguna vez reunirse contigo a intercambiar datos. Ojalá pudiéramos encontrar un momento para juntarnos. Mi nombre es Patricia Mc Lauchlan, el de ella Pilar Jiménez Vásquez de Velasco. También mi papá, ya fallecido, vivió en Miraflores, como lo hizo la que fue mi suegra. Puedes enviarme un mensaje a mi inbox de Facebook (aparezco como Patricia Arregui). La haría feliz el poder charlar de esas épocas...

    ResponderEliminar
  2. Sería lindo que intercambien fotos y sobre todo, escuchar anotar lo que cuenta la señora

    ResponderEliminar
  3. Cómo quisiera asaltar al pasado para robarle su belleza y su quietud y calmar mi nostálgica añoranza por el ayer. Cómo desearía viajar por el tiempo y compartir su esplendor y solaz con todo amante de este paraje arquitectónico. Cómo anhelo mostrarle a la invasiva e impetuosa modernidad que hubo en su lugar un mejor galán! Susana Horst.

    ResponderEliminar
  4. Muy linda Fatima... (coincidimos en el BCR) Sus recopilaciones son muy valiosas... tb las de Barranco.

    ResponderEliminar
  5. Hotel Leuro. Alojamiento de mi primera estadía en Lima (verano de 1951).

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones por esta excelente semblanza. Mis recuerdos son imborrables.

    ResponderEliminar
  7. Que interesante, es un documento testimonial muy valioso. Podríamos y deberíamos hacer una exposición en el Colegio de Árquitectos. Hay que madurar la idea. Gracias x compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. avisen si hacen la exposicion en el CAP. Interesantisimo!!!

      Eliminar
  8. primera estadía de mi familia en Lima en los cuarentas

    que bonitas fotos de todo lo que contaban de ese antes

    todos los recuerdos de Miraflores puestos en valor

    bravo

    gracias

    ResponderEliminar
  9. Llegue a conocer el cine Leuro. Antes de llegar a la Av. Largo. En la Av. Benavides. Yo vivía en Paseo de la República frente al parque Reducto cara 60.

    ResponderEliminar
  10. Bellísima era Miraflores, yo sigo en el Barrio Leuro, mi casa es una de las pocas sobrevivientes.

    ResponderEliminar
  11. Nací (en casa) y moriré en Miraflores.Muchas veces me senté en una butaca del cine Leuro. Lindo trabajo

    ResponderEliminar
  12. Te agradecería decirme a qué niño recuerda el monumento que estaba en la pileta del Barrio Leuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas fuentes lo mencionan como un Querubín, otras como una escultura. Es cuestión de continuar investigando.

      Eliminar
  13. Alfonso Montagne Vidal: felicito de todo corazón a la autora de este trabajo y le comunico que poseo más de 200 fotohgrafías que están a su disposición. Además tres libros sobre Miraflores de mi autoría, uno de los cuales ha sido publicado por la Universidad de Piura titulado "Lugares y costumbres del bello Miraflores"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias señor Alfonso, yo nací y viví lamitad de mi vida en el distrito de Barranco, la otra mitad resido en Miraflores, por ello me parece interesante conocer los "Lugares y costumbres del bello Miraflores", cuando finalice nuestros momentos de confinamiento, volveré a las bibliotecas para conocer sobre esta historia.

      Eliminar
  14. Alfonso Montagne Vidal. Soy un médico cirujano jubilado de 84 años de edad y en este "retiro" me he vuelto escritor Tengo una biblioteca de mi autoría con 3O volúmenes empastados. Me apasiona Miraflores donde ejercí la parte privada de mi profesiíon en la avenida Larco.Tengo publicado libros de diversos temas como "Medico hijo de médico, biografías, costumbristas, Historias etc.
    Poseo un album de fotografías de Barranco y Chorrillos que le podrían servir a usted y se los obsequio para que amplie su lindo trabajo.Sugiérame la forma para hacércelos llegar si lo cree conveniente,Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras. Yo nací en Barranco en 1956, mi padre tuvo un estudio fotográfico en el distrito, por ello tengo un amplio archivo, aunque mas fotografías siempre son bienvenidas. Resido en la calle Berlín 1046 Miraflores, mi celular es 980 902244 , por favor, podríamos coordinar hora y fecha para esperar tan valioso archivo.

      Eliminar
  15. ALFONSO: le deseo una feliz Navidad y que el Añ0 Nuevo, nos siga deleitando con sus fotografías y comentarios

    ResponderEliminar
  16. Alguien sabe cómo se perdió las áreas comunes ? ..todos los jardines interiores, pistas y la pileta ? .... Que paso ? ...ejemplo la pileta estuviera hoy en día dentro del centro de convenciones del hotel María Hola

    ResponderEliminar
  17. Del colegio "San Fernando" de la calle Shell ¿Hay quien tenga fotografías?

    ResponderEliminar
  18. Magnífico trabajo Fatima. Te felicitamos y agradecemos

    ResponderEliminar
  19. Sería maravilloso reconstruir la historia del inigualable y bello distrito de Miraflores. Carlos Alberto Cánepa.

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana