Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

martes, 4 de mayo de 2021

Calle Bolognesi en Miraflores


Fue recién a principios del siglo XX en que se establecieron los parámetros de las calles aledañas a la Alameda Pardo, fue así que nacieron tanto las del lado derecho como la del izquierdo, pero sin continuidad en sus vías, hasta llegar a la calle Bolognesi por el lado izquierdo que si continuaba con la calle Arica al lado derecho.


Hasta finales de la década de 1910, sólo se habían construido predios en la primera cuadra de esta calle, siendo las zonas traseras y laterales áreas utilizadas como jardines de los mismos.


En la segunda cuadra sólo se edificó un predio, mientras que en la tercera cuadra se construyeron varias casas., una de las cuales, la ubicada en esquina con la calle Gálvez trascendió al siglo XXI.


De igual manera uno de los predios construidos en la cuarta cuadra, en esquina con la calle Francia aún forma parte de la arquitectura miraflorina.


En la quinta cuadra estaba prácticamente totalmente construida, mientras que en la sexta cuadra no existía predio alguno.


Un singular predio de principios del siglo XX permanece en la esquina con la calle Venecia, siendo el único en toda la séptima cuadra.


En la octava cuadra no existía ningún predio, e inclusive tampoco estaba asfaltada ni urbanizada la zona del malecón Balta.


Hacia finales de la década de 1928, las calles Grau y Bolognesi fueron establecidas de forma recta, desde la Alameda Pardo hasta el malecón Balta.


En ambos casos, el catastro pretendía establecer una medida estándar para cada calle, sin embargo en algunos casos ello no fue posible por la pre existencia de predios en las calles Venecia y Trípoli. 


De igual manera por razones de áreas verdes, se habilitó una plaza a la altura de la intersección con la calle Madrid, la cual cambió de forma con el transcurso de los años.


La urbanización de la calle Bolognesi motivó que la línea de Ómnibus Urbano, conocido también como el tranvía eléctrico, transitara por la Alameda Pardo, siendo uno de sus paraderos la esquina con esta calle.


La calle Bolognesi la cruzan las calles Berlín, José Gálvez, Francia, Madrid, Italia, Trípoli por ambos lados.


Para continuar con la calle Venecia solo por el lado derecho y culminar en el Malecón Balta.


La mayoría de predios construidos en esta calle fueron viviendas unifamiliares de uno y dos niveles, todos con amplios jardines externos e internos.


Predominaba en sus construcciones las casas con techos a dos niveles, con revestimientos de madera, y pequeños cercos también de madera en la zona colindante con la vereda.


La primera cuadra de la calle Bolognesi ha perdido todos los predios edificados en el siglo XX.

En la segunda cuadra aún existe una quinta con dos puertas de acceso, así como varios otros predios, los cuales alguna vez tuvieron áreas verdes en el exterior.


Un conjunto de singulares residencias empezaron a ser demolidas a finales de la década de 2010, cada uno construido con características distintas, pero con hermosos detalles de balcones y ventanas y puertas con arcos.


Un par de hermosos predios con amplias fachadas y detalles ornamentales en las puertas y ventanas forman parte de la arquitectura de la tercera cuadra.


En la cuarta cuadra existe un predio de un nivel, cuyas características están prácticamente ocultas por el cerco de protección, sin embargo desde la calle puede apreciarse parte de la apariencia del predio.


Entre la cuarta y quinta cuadra se encuentra la Plaza Bolognesi.


Toda la calle es bastante amplia, inclusive hasta finales del siglo XX a ambos lados de la calzada, entre la pista y la vereda, eran visibles unas delgadas acequias donde circulaba el agua del río Huatica.


En la zona han proliferado los locales comerciales para alojamiento de turistas de bajo recursos, en especial jóvenes mochileros.


Por esa razón muchos predios de dos niveles han sido acondicionados para convertirse de cinco pisos, aunque no está consolidado que las medidas de seguridad sean las adecuadas al haber modificado sólo una parte de dichos predios.


En la sexta cuadra aún existe una pequeña quinta, cuya zona de ingreso es muy angosta, manteniéndose los predios en la parte principal, algunas con áreas verdes.


Un hermoso predio de un nivel se encuentra en la esquina con la calle Venecia, el cual, al parecer mantiene todas las características de cuando fue construido.


La zona culminaba con un atractivo edificio de cuatro niveles, con áreas verdes en la zona del retiro, con vista al Malecón Balta y al Océano Pacífico. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana