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miércoles, 15 de octubre de 2014

Barco Caplina en la Herradura


El Barco Petrolero Caplina


En enero del año 1963, sobre las aguas de la playa La Herradura del distrito de Chorrillos se hundió el buque petrolero con 1,262 toneladas de petróleo, de nombre Caplina.


El barco había zarpado de las instalaciones del IPC del Callao con destino al puerto San Juan de Marcona.


La razón del hundimiento se debió a que el motor se paralizó, manteniéndose el barco por un largo momento a flote, hasta que encalló.



El barco estaba tripulado por 19 personas, 17 de los cuales lo abandonaron en botes salvavidas.



Por ese tiempo la playa de la Herradura no era muy frecuentada, en especial en los momentos en que el barco encalló, fueron unos pescadores los que comunicaron a las autoridades portuarias sobre el percance.



Esa situación también provocó el derrame del petróleo en la playa, con la consiguiente contaminación de las aguas.


Esta historia relata que dicho barco fue visible durante muchos años fue visible,  por encontrarse muy cerca a la orilla.

Eventualmente el movimiento de las olas, parecían que volvería a ponerse a flote.



La fotografía que antecede es una de las pocas donde se observa claramente el nombre del barco.


Hasta la década de 1980, se podían ver los restos del barco Caplina, lo que más sobresalía era el mástil, quizá ese fue motivo de nombrar a ese sector de la playa.


Ignoro cómo fue que dicho barco desapareció de la playa.


Un dato recibido de un vecino de la zona informó que al lado de la Caplina aparecía la palabra "Cuyahoga".


Diversas fotografías del momento del hundimiento fueron captadas por los medios de prensa.


El oleaje de la playa la Herradura muestra distintos momentos de la situación del barco.



Otra toma cercana del barco y del oleaje de esta concurrida playa.



La playa Caplina  y una panorámica de la playa la Herradura.





Fotografías Derechos Reservados

Algunas fotografías han sido retocadas.




9 comentarios:

  1. Por si acaso, el Caplina no fue ningun barco pesquero ingles, si no que era un petrolero peruano, perteneciente a la empresa Transportes Unidos de Petróleo S. A. de Lima.

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  2. Luego construyen un espigón de rocas desde la playa hasta donde estaba el Caplina.
    Esta hace que la corriente entrante desde la punta no fluya y cuando quieren hacer la pista a La Chira se llena toda la playa de rocas.

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  3. Yo visitaba la playa de la Herradura y vi al caplina hundirse progresivamente día a día. Una época de joven inolvidable ,

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  4. Yo llegue a conocer algo del barco. En la decada de los 70.la herradura dicho por algunos famosos.tuvo la calificacion de haber sido la mejor playa del peru.

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  5. Hermosa playa fue en su momento

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  6. Yo conoci al responsable del hundimiento del Caplina. Se llamaba Lucho Quesada, padrino de mi hermana y trabajaba con un panameño Vallarino el negocio de los barcos. Decidieron hundir el Caplina, que ya era un vejestorio, para cobrar el seguro. Pero les salio mal. El barco derivo hacia la costa y quedo como se ve en las fotos.

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    Respuestas
    1. Lástima que no hayan pensado en el impacto medio ambiental de haber hecho algo así, especialmente considerando que tenia trazas de petróleo.

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  7. Cuando yo tenìa 5 años de edad, fuimos un dìa a la herradura con mis padres y sorpresa habìa un barco hundido y creo, no recuerdo muy bien, que llegó un helicóptero y rescató a un hombre del barco y me dijeron que era el capitán que es el último en abandonar la nave

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  8. He sido testigo presencial desde que era prácticamente un bebé de lo acontecido en la playa La Herradura. Asistía con mi familia a disfrutar de esa enorme y hermosa playa cubierta por un gran manto de arena limpia por cierto , donde asistía mucha gente , sobre todo gente bien ! Es decir personas con educación que daban ese especial encanto al lugar. También vi el Caplina al día siguiente de haber encallado, y a la pequeña playa delante del barco se le bautizó con ese nombre, playa a la que tiempo después tambien asistia .Algo muy característico de La Herradura eran sus olas , que por horas según la marea eran realmente enormes y eran aprovechadas por los sofistas. En realidad esta playa era de respeto la resaca era muy fuerte , jalaba duro ya con el agua al pecho y había que saber pasar las olas , no austarse y esperar salir con la ola aunque sea revolcado. Los restaurante todos conocidos y algunos de buen prestigio daban un lindo aspecto y comodidad. Recuerdo a los parlantes anunciando las 12 del medio día. Para acceder a esta playa generalmente se hacía en automóvil, yo no conocí el tranvía eso es muy antiguo.Con los años en los 80 había servicio de Bussing amarillo. El edificio Las Gaviotas era y Lucía muy lindo , muy exclusivo. En alguna oportunidad también se hicieron carreras de automóviles en el circuito que bordea el balneario. Asi mismo la parte alta de la playa a la derecha del túnel era usada por el Ejército como campo de tiro y a donde yo también fuia practicar tiro partícularmente.Todo muy bonito hasta aquí....La debacle de esta hermosa playa empezó cuando se permitió se convierta en una cantina al descubierto, la instalación de un conocido salsodromo que atrajo malvivientes de todo Lima y la convirtieron en un lugar mal oliente plagado de mujeres de mal vivir. Y lo peor de todo !!! El alcalde Pablo Guitierrez que mandó dinamitar el acantilado para hacer una conexión a la playa La Chira, arrojando enormes rocas al mar hecho que cambió las corrientes marinas y el mar ya no arrojaba arena a la playa, al revés lavó la playa y solo quedaron rocas , arruinando completamente el balneario. La Herradura fue la más linda playa de Chorrillos y tuve el privilegio de disfrutarla. Hoy en día se puede pasar por allí como para recordar mejores tiempos ya que hoy solo se aprecia en el malecon una chuzma que la ambienta como lugar no apto disfrutar.

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