Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

martes, 4 de abril de 2023

Av Comandante Espinar en Miraflores


La avenida Comandante Espinar se inicia a la altura de la séptima cuadra de la avenida Pardo, y de la primera cuadra de la calle Jorge Chávez, o la Alameda Cristina Gálvez.


Nombrada en homenaje al teniente coronel Ladislao Espinar Carrera (Cusco 1842 - Tarapacá 1879), héroe de la Guerra del Pacífico.


No existe registro de la existencia de esta avenida hasta la década de 1930.

A pesar de estar delimitada toda la zona como vía afirmada, no existían predios, por haber sido toda la zona una importante terrenos de cultivo hasta mediados del siglo XIX.


Sólo existía un predio ubicado justo en toda la primera cuadra, que pertenecía a los dueños de ese inmenso campo de cultivo así como parte de los terrenos de la zona de Santa Cruz.


Ese predio comprendía totalmente la avenida Espinar, la avenida Pardo y las calles 2 de Mayo y General Iglesias.


Sin embargo es curioso que gran parte de los terrenos con destino al sur, ubicados sobre la calle Jorge Chávez habían hermosas mansiones, algunas de las cuales ocupaban media manzana.


En un antiguo plano de la década de 1930 se observan algunas rústicas casas hacia la segunda y tercera cuadra, 


en especial en la esquina con la calle Enrique Palacios


Construyendose varias quintas multifamiliares hacia mediados del siglo XX


La avenida es atravesada por la calle 2 de Mayo por ambos lados, seguida por la calle Enrique Palacios, la cual tiene una declinación hacia la derecha justo en esa intersección.


Continua con un pequeño pasaje para ingresar a la calle Marques de Torre Tagle, espacio donde se habilitó un pequeño parque bautizado con el nombre Piura, que es el titulo de la siguiente calle, la cual al igual que la anterior continua a varios metros hacia el norte del lado izquierdo del parque.


A la altura de la cuarta cuadra se encuentra la calle El Rosario pero sólo por el lado izquierdo.


Continúa en la calle Chiclayo, la avenida Angamos Oeste, y la calle Julio Becerra por el lado izquierdo.


Metros más hacia el norte la cruzan la calle Eduardo de Habich por el lado derecho, la calle Lino Alarco por el lado izquierdo, y la calle Enrique Meiggs por el lado derecho.


Culmina en el Ovalo Gutiérrez, a metros de la avenida Santa Cruz.


Hasta la década de 1940 todo el sector comprendido entre la calle Piura y el Ovalo Gutiérrez fue un terreno sin construir, inclusive sin delimitar, ni siquiera estaba planificada la continuación de la av. Angamos Oeste en la zona izquierda.


Parecía ser solo un lote que abarcaba desde esta avenida hasta la avenida Santa Cruz.


Sin embargo si existían algunos predios sobre el lado derecho, en especial en el sector entre las calles Habich y Meiggs.


Hacia la década de 1930 el ómnibus urbano de Miraflores llegaba hasta la esquina de la Alameda Pardo con la recién habilitada avenida Espinar, lugar donde giraba completamente para regresa por la misma Alameda Pardo.


Pero fue recién hacia finales del siglo XX que toda esta segunda etapa de la avenida Espinar comenzó a tener mayor auge para las empresas, comercios y locales de comida.


Una variedad de negocios se ubicaron muy cerca del Ovalo Gutierrez.


Construyendo varios edificios multifamiliares, con pocas o casi ningún espacio para las áreas verdes.


Hasta principios del siglo XX no existía árboles sobre las veredas de esta importante avenida, todos los árboles, arbustos y flores se cuidaban sólo en la zona central.


Por una propuesta de los vecinos, a principios del siglo XXI se plantaron alguunos árboles sobre las veredas, la mayoría de ellos felizmente están creciendo.


Esos árboles y los antiguos predios construidos a mediados del siglo XX, que aún quedan en esta nueva avenida, deberían formar parte del patrimonio inmueble de la ciudad.


Siendo uno de los más destacables la hermosa residencia ubicada en esquina con la calle Enrique Palacios, con hermosos balcones visibles a ambos lados.


Así como una curiosa casa escondida entre las tiendas ubicada en la última cuadra de la avenida, metros antes de llegar al Ovalo Gutierrez.


Y la antigua residencia ubicada en la primera cuadra de la avenida Espinar en esquina con la Alameda Pardo, el predio ocupaba hasta las calles 2 de Mayo y General Iglesias.

Actualmente es la casa del embajador de Brasil.


Es una de las pocas avenidas miraflorinas con cuatro carriles para el tránsito automotor.




Fotografía Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana