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sábado, 4 de mayo de 2024

Parque 7 de Junio en Miraflores


La historia de los parques centrales miraflorinos se remonta a principios del siglo XIX, debido a la afluencia del agua proveniente de los cauces de los ríos Huatica y Surco, que llegaban hasta esa zona de Miraflores.


Por esos años se habían establecido tres importantes zonas de jardines en la zona central del aún no delimitado distrito.


Sin embargo, al parecer ya se había que el centro de la ciudad estuviera alrededor del cauces de estos ríos, quizá por la belleza de las áreas verdes.


Las primeras cuadras de las calles de Miraflores se iniciaron casi al límite desde donde transitaría el ferrocarril cuyo estación principal se encontraba cerca del Palacio de Gobierno.


La ruta del ferrocarril Lima - Chorrillos fue delimitada que transite por la antigua avenida General Recavarren, cuyas primeras cuadras estaban en la actual intersección de la avenida Ricardo Palma y el Paseo de la República.


Siendo las calles cercanas, tanto miraflorinas, como actualmente surquillanas, las primeras en ser habilitadas para la edificación de predios para familias.


Pero el sendero de mayor demanda para la construcción de viviendas fue alrededor de la Alameda Ricardo Palma, construida desde finales del siglo XIX en  casi todo el sector derecho, con predios de menor cuantía en las calles paralelas y transversales.


Aunque también se habían construido elegantes mansiones en la ladera del actual Malecón Balta, así como un par de calles perpendiculares, algunos de los cuales tuvieron que ser demolidos debido al terremoto del año 1940.


El ferrocarril en la ruta Lima Chorrillos empezó a funcionar en el año 1857,  debido al interés por acudir a las playas del balneario de Chorrillos.


En forma casi paralela se establecieron un par de estaciones adicionales, una en Miraflores, en la intersección de la Alameda Ricardo Palma, conocida en esos tiempos como Alameda de Miraflores.


Y otra estación en el distrito de Barranco, a la altura de la calle De la Unión, justo al límite con la Plazuela Espinoza.


Desde la estación del tren hasta la Plaza de la Glorieta se debía caminar dos cuadras, la que cruzaba la Avenida La Paz para llegar a la av. Larco.


Hacia el otro extremo de ésta se encontraba la Plaza del Mercado, lo que actualmente sería el Ovalo principal de Miraflores, entre las avenidas Arequipa y Pardo.


La Plaza de la Glorieta era conocida como parque Central, la cual estaba limitada por un par de calles, una en forma diagonal, manteniendo los parámetros de la actual av. Oscar Benavides que gira hacia la derecha para ingresar a la avenida Ricardo Palma desde la avenida Larco.


La Plaza de la Glorieta quedaba entre las avenidas Lima y Larco, muy cerca a la actual calle Bonilla..


La calle Esperanza que continuaba sobre gran parte de lo que ahora es el parque 7 de Junio para continuar con la calle Circo, lo que actualmente podría ser el área donde se encuentran la Plaza de Ajedrez.


Varios metros hacia el sur el sendero tenía un ingreso hacia el lado izquierdo, lugar donde se encontraba la Plaza Matriz, también sobre las avenidas Lima y Larco.


Ese sendero estaría a la altura del actual edificio ubicado donde se encuentra un pasaje junto a un edificio ubicado en la avenida Larco 389, antes de la calle Cantuarias.


La antigua Plaza Matriz estaba ubicada al frente de la capilla San Miguel.


Hacia principios del siglo XX la composición de la zona de las áreas verdes fue modificándose, manteniéndose con algunas variaciones las Plazas de la Glorieta y la Matriz.


Pero ambas plazas continuaban incomunicadas, por mantenerse las viviendas a la altura de la calle Esperanza.


Al parecer la Plaza de la Glorieta era más pequeña que la Plaza Matriz, debido a que se encontraba entre las actuales calles La Esperanza y Bonilla, que por aquellos años era un pasaje, con un ancho que no sería mayor a 5 metros.


La Plaza Matriz parecía tener un perímetro de cien metros cuadrados, ocupando parte de los linderos de la actual calle Virgen Milagrosa.


Probablemente sería entre la década de 1920 y principios de 1930, en que se demolieron los predios ubicados entre la Plaza Matriz y la Plaza de la Glorieta, cuando lograron que ambas áreas verdes se unieran.


Áreas verdes que son visibles hasta la actualidad.



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