Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

sábado, 4 de septiembre de 2021

Monumento del parque Kennedy en Miraflores


Al igual que el parque 7 de Junio, en el parque Kennedy también tiene una escultura en homenaje al personaje por el cual fue nombrado.


Desde su implementación, a todo este sector se le conocía como la continuación del Parque Central de Miraflores, hasta el año 1963.


En el mes de noviembre de 1963, con motivo del asesinato del presidente de los Estados Unidos, don John F. Kennedy, se decidió homenajear dicha zona de áreas verdes con su nombre.


El homenaje se realizó con la instalación de una escultura ubicada con frente a la calle Lima, cerca a la iglesia Virgen Milagrosa. La inauguración de dicha escultura fue prácticamente al mes del suceso, el 22 de diciembre de 1963, siendo una obra del escultor arequipeño Alfredo Osorio, sobre la base de mármol negro en la que se leía el siguiente frase:


"El porvenir existirá un hemisferio donde todos los hombres tendrán con que comer y una oportunidad para trabajar"


Fue el primer monumento construido en el mundo en memoria del desaparecido presidente norteamericano.

Por el mismo tiempo se realizaron gestiones con la ciudad de Pensacola del estado de Florida, de los Estados Unidos de America, para hermanar las dos ciudades, nombrando con el nombre de "Miraflores" a un parque público y colocando en él el busto de don Ricardo Palma.



Desde esa fecha este sector del parque, paso a denominarse Parque Kennedy.


Sin embargo dicha escultura tuvo un trágico final, el 25 de julio de 1983 varios ataques terroristas se produjeron en el distrito de Miraflores:  el local PIP de Miraflores, el Cuartel San Martín así como el edificio Kennedy, colocando varios explosivos en el mencionado monumento.


Debido a dicho ataque fallecieron dos miembros de la Policía de Investigaciones del Perú por a las heridas sufridas.


Veinte años después, en año 2003 la Municipalidad de Miraflores inauguró un nuevo monumento muy cerca del lugar donde estuvo el monumento original.


Dicho busto fue ubicado en la parte posterior de este parque, dando la espalda a la avenida Oscar Benavides.


La reposición del monumento fue realizada el 21 de noviembre de 2003.


Sin embargo desde el año 1996, el nombre “parque Kennedy” ya estaba asociado con la presencia de cientos de gatos, muchos silvestres otros caseros, que por alguna razón destinaron el lugar como refugio.


Ambos parques miraflorinos siempre fueron el centro de reunión de residentes y visitantes, en especial por la gran extensión de áreas verdes en el centro del distrito.


Sin embargo, el descuido de las autoridades ediles motivaron que muchas de esas áreas verdes fueran utilizadas para el expendio de diversos productos, así como de alimentos.


En un extremo del parque existía una rotonda semi circular donde los hippies y otros comerciantes acostumbraban ofrecer sus productos.


Fue durante las fiestas de fin de año, en que los perímetros de ambos parques fueran ocupados por diferentes ciudadanos de distintas partes de la ciudad, para ofrecer toda clase de productos


Los ofertantes aprovechaban de vender sus productos, nuevos y usados habilitando hasta los vehículos automotores, en tiempos en que estaba permitido el estacionamiento a ambos lados de la vía.


Hasta principios de la década de 1980, en que este parque y el 7 de Junio fueron reformados, modificando parte de su diseño, colocando varias estructuras de cemento como zonas de ingreso, fabricados en cemento, cambiando las románticas bancas de madera y fierro moldeado, en bases de cemento con tubos redondos sin ningún arte.

Además todo el contorno fue cercado con barras de fierro liso, con peligrosas puntas redondeadas en el extremo.


Sólo permanece libre de cercos, el sendero que continua de calle Diez Canseco con destino al pasaje San Ramón.


En este sendero y en varias zonas del parque, es posible observar distintos módulos ambulantes que ofrecen comida diversa como postres, cancha y sándwiches, así como algunos juguetes inflables.


A un lado del mencionado sendero, se construyó un área circular de aproximadamente 318 metros cuadrados, en el cual se instaló la asociación de comerciantes miraflorinos, quienes ofrecen productos artesanales y artículos antiguos en buenas condiciones.


Es tambien conocido cono el parque de los gatos.



Fuente Ciudad de Pensacola:

Pensacola Newa Journal.
26 de junio 2016.


East Hill, Pensacola
 2014 by University of West Florida Public History. 



Fotografía Derechos Reservados.

1 comentario:

  1. Hola! , su blog me pareció muy interesante , tendrá información adicional de la historia de los ranchos en miraflores?

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana