Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

miércoles, 22 de agosto de 2018

Plaza Espinoza de Barranco



Desde principios del presente siglo, el distrito de Barranco está modificando su patrimonio arquitectónico.



Muchas de las residencias edificadas a principios y a mediados del siglo XX, están siendo demolidas, para la construcción de viviendas multifamiliares.



Pero habiendo nacido, y vivido en el balneario durante más de la mitad de mi vida, se que hasta hoy, es común observar la soledad de sus calles y parques durante los días de semana.



Es solamente durante las noches de los fines de semana, en que ciudadanos de otros distritos llegan al parque Municipal y alrededores, pero el resto del balneario, continua siendo una ciudad desierta.o al menos poco visitada por turistas nacional y extranjeros.



A excepción de los lugares donde existe intermediación comercial, como lo fue durante muchos años la Plazuela Espinoza, la cual está ubicada a la altura de la cuarta cuadra 4 de la avenida Bolognesi y la segunda cuadra de la calle Unión.

Justamente llevaba el nombre de Plaza Unión, pero como homenaje al aviador y periodista Octavio Espinoza, fue renombrada hacia mediados del siglo XX.


Hasta hace algunos años, esta plazuela, durante todos los días de semana, entre las 8  de la mañana y las 8 de la noche, estaba llena de gente, porque en la parte lateral derecha (mirándola desde la avenida Bolognesi) se ubicaban muchos negocios, como la oficina del Correo, una tienda de telas, un pequeño restaurante, un pequeño bazar y pasamanería, y otro de expendió de artículos básicos para el hogar.

Y durante los meses de abril y agosto, aparecían algunas carretillas ambulantes que ofrecían útiles escolares.



Al otro extremo de la plaza, se encuentra la compañía de Bomberos Grau Nº 16 de Barranco.



La compañía de Bomberos fue fundada en 1868, pero recién tuvo un espacio propio en el año 1911, en que la Municipalidad de Barranco le entregó el terreno que actualmente ocupa.



El terremoto de 1940 dañó parte de sus estructuras, en especial la torre, desde donde se podía mirar lo que sucedía en todo el distrito, la cual fue reemplazada, pero por el transcurrir del tiempo, la actual torre también luce deteriorada.


Hacia finales de la década de 1980, la mayoría de los negocios cerraron, y algunos locales cambiaron el giro instalando bares, en los dos lados de la plazuela, lo cual ocasionaba muchos problemas a la compañía de Bomberos y a los vecinos.

Fotografía captada desde el edificio de la Compañía de Bomberos de Barranco

Al parecer los negocios ahora se ubican sobre la misma avenida Bolognesi, luciendo por ahora, casi desierta esta bella plaza.



Se observan las vías férreas y la estación Unión del Ferrocarril Lima - Chorrillos, cuyo paradero era en la intersección de las calles Unión y Cajamarca. 

Fotografía captada desde el edificio de la Compañía de Bomberos de Barranco




1682
1892

2174

 Fotografías Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana