Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

domingo, 4 de febrero de 2024

Av Oscar Benavides en Miraflores XX


La avenida Oscar R. Benavides es una de las sendas más nuevas del distrito de Miraflores. 

Nombrada en homenaje a don Óscar Raimundo Benavides Larrea (1876 - 1945), militar y político peruano, presidente provisorio del Perú en dos momentos de nuestra historia.


Sin embargo pocas personas reconocen a esta avenida con ese nombre, se le llama “Diagonal”, por haber sido estructurada de esa manera.


La av. Oscar Benavides fue habilitada a mediados de la década de 1940, debido a la eliminación de las primeras cuadras de la calle Lima.


Hasta el año 1944, la calle Lima se iniciaba a la altura de la actual Alameda Pardo, habiéndose ubicado en la segunda cuadra las instalaciones del cine Ricardo Palma.


Sin embargo, el flujo vehicular de la nueva avenida Arequipa, motivaba constantes problemas de tránsito en esa zona de la ciudad, por lo cual se creyó conveniente, habilitar un ovalo central, así como ampliar ese sector.


Las autoridades ediles determinaron ampliar el sector mediante la eliminación de varios predios ubicados en las primeras cuadras de la calle Lima, con la expropiación mediante la adquisición


La antigüedad de la calle Lima se remonta al siglo XVIII, tiempos en que estaban trazados esos senderos, en especial por seguir la ruta de los antiguos canales de agua provenientes de la antigua Alameda de Miraflores, actual av. Ricardo Palma, con destino a la Quebrada Balta.


Hasta la década de 1940, la calle Lima estaba constituida por una vía vehicular con dos carriles, uno de los cuales era utilizado para el estacionamiento de los vehículos, ya que en todo ese sector existían, además del mencionado cine, muchos locales comerciales.


En el proceso, lamentablemente, también debieron talarse muchos árboles, ubicado en los linderos de la Plaza de la Glorieta, así como algunos ubicados en la Plaza Matriz.


Hasta ese momento la actual Plaza del Ajedrez, llamado en ese entonces calle Circo, era un sendero vehicular que comunicaba con la calle Atahualpa, actualmente nominada José Olaya.


Para el proceso de ensanche, también debió reducir los perímetros de los predios ubicados en las esquinas de la nueva av. Arequipa, con la finalidad de poder habilitar un ovalo, muy similar al que existe actualmente.

 Es de anotar que en la intersección de la av. Larco con la Alameda Ricardo Palma ya existía una zona diagonal por encontrarse antiguamente en ese sector un mercado miraflorino.


La nueva avenida, tendría cuatro carriles vehiculares, uno de los cuales fue utilizado durante décadas como zona de estacionamiento de los nuevos negocios autorizados en esa zona de la ciudad.


La primera y segunda cuadras de la zona par de la calle Lima desaparecieron, pero es de anotar que ambas calles nunca tuvieron una zona impar, debido a que se encontraba frente a un hermoso parque.

Otros sectores que fueron demolidos fueron la tercera y cuarta cuadras de la zona par, manteniéndose la zona impar de ambas cuadras.


La nueva avenida Oscar R. Benavides se inicia a la altura de la primera cuadra de la Alameda Pardo y del Ovalo ubicado en la intersección de la mencionada avenida y las avenidas Arequipa, Ricardo Palma y Larco.

Continúa teniendo a la Plaza del Ajedrez y a la calle Olaya ambas hacia el lado derecho, y a la calle Virgen Milagrosa hacia el lado izquierdo.

Metros más hacia el oeste se encuentra al lado derecho al Pasaje San Ramón, conocido como la calle de las Pizzas, la cual era una calle vehicular hasta finales del siglo XX.


Prosigue para coincidir con la calle Juan Figari por el lado derecho y la calle Shell por el izquierdo, teniendo a pocos metros la primera cuadra de la calle Berlín hacia el lado derecho.

Culmina a la altura de la primera cuadra de la calle José Gálvez hacia el lado derecho y la primera cuadra de la Bajada Balta a pocos metros de malecón 28 de Julio.




Fotografías Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana