Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

viernes, 22 de junio de 2018

Calle De la Unión en Barranco



La calle de la Unión fue el sendero de los nativos de la zona durante varios siglos, por ser una antigua ruta del río.



El camino dirigía directamente al mar, por ello era ideal para las labores de pesca y acopio de agua dulce de los acantilados.


Bautizada con el nombre de calle de la Unión, el 12 de junio de 1898, antes tenía el nombre de La Glorieta.


Hacia principios del siglo XIX, lo que actualmente es la tercera y segunda cuadra de la calle Unión estaba habitada, algunos predios se habían construido, en especial hacia el lado derecho, así como otros predios hacia el final de dicha calle, en esquina con la actual avenida Grau, llamada en aquella época Camino Real.



Es de destacar, que en la calle Domeyer, continuación de la calle De la Unión, también se habían construido algunos predios, muy cerca al provisional mercado de Barranco.



En el año 1858, se instaló una estación del ferrocarril de la ruta Lima a Chorrillos, en la intersección de las calles Unión, Cajamarca y Salaverry, sobre la Av. Bolognesi, lo cual impulsó el desarrollo de las vías cercanas, en especial la calle De La Unión.



Estación que sería compartida a partir del año 1903, con el futuro servicio del tranvía eléctrico, cuya ruta sería la misma que el ferrocarril, pero ingresando por la calle De la Unión, justo en esa intersección.



La ruta de ingreso al distrito de Barranco del ferrocarril era por la actual avenida República de Panamá, hacia la avenida Bolognesi, para continuar por el Camino Real, hacia el distrito de Chorrillos.



En el año 1912, a pocos metros de la estación del tren, se instaló un hotel, llamado "Gran Hotel", ubicado sobre la calle Unión, sendero por el cual también se instalaron los rieles del tranvía, justo al frente de la plaza del mismo nombre (hoy plazuela Octavio Espinoza) y al paradero del tren.



En el año 1868, a un lado de la plazuela se instaló la compañía de Bomberos Grau Nº 16 de Barranco.



A principios del siglo XX, en aquel lugar se construyó una torre-mirador, visible desde todo el distrito, necesario para poder observar lo que sucedía en el distrito.



Ello dio auge a la zona, construyéndose en dicha avenida y paralelas, muchas viviendas para la clase trabajadora, y suntuosas mansiones cerca las laderas del malecón.



Casas construidas en madera, caña y barro, algunas de las cuales se mantienen a la fecha, como la de la fotografía ubicada en esquina con la calle Felipe Pardo. Vía que sólo tiene una cuadra, debido a que la del lado izquierdo lleva el nombre de calle Bregante.



Evocando un poco de historia, hasta principios del siglo XX, por las calles de Barranco, aún transitaba el tranvía tirado a caballo o a mula, ruta que también realizaba entre los distritos de Barranco a Chorrillos y viceversa.

Su ruta se iniciaba justo en la calle De la Unión, aunque a veces venía desde la altura del parque Raimondi.

 Era un viaje que duraba alrededor de 20 minutos, y el servicio atendía durante todo el día.



En el año 1904 al empezar a operar los Tranvías Eléctricos de la ruta Lima – Callao (que funcionaron hasta el año 1965), empleando los rieles del ferrocarril de la avenida Bolognesi, cambiando de ruta, girando a la derecha en la calle De la Unión, para acceder a la avenida Grau, dejaron de emplearse los tirados a tracción animal..



Como en el año 1907, el tranvía empezó a transitar por toda la avenida Grau, perdió pasajeros el ferrocarril de la avenida Bolognesi, siendo utilizado como transporte de carga, hasta la década de 1930.



En marzo de 1909, sobre un predio de la calle de la Unión empieza a funcionar el centro educativo "Barranco English Institute".



El 17 de agosto de 1911, la municipalidad de Barranco cedió a la Compañía de Bomberos, 328 m2,  para que se instale de manera definitiva, entre la plazuela Espinoza y la calle De la Unión.



La residencialidad de esta calle estaba completa hacia la década de 1920, todos los terrenos estaban edificados, con predios de uno y dos niveles, con las características propias de la época.



Fue hacia mediados del siglo XX, que en los hermosos jardines de las residencias de la avenida Grau, que llegaban a la calle Bregante, o de las mismas casas de esta calle, se construyeron complejo de viviendas multifamiliares tanto en la segunda como en la primera cuadra.



Pero como fueron construcciones internas, durante varias décadas esta calle no sufrió transformaciones, hasta la década de 1970, debido a variaciones en los parámetros de construcción, y a los efectos de los continuos terremotos, se demolieron y edificaron distintas viviendas, sin observar el valor monumental de la calle.



En la calle De la Unión existían varios predios considerados patrimonio monumental, pero por razones desconocidas perdieron esa asignación y fueron demolidas.



Es de destacar que en el número 126 funciona uno de los restaurantes de la especialidad de comida china más importantes de la ciudad de Lima, "Choun Yion".


Y en el número 108 quedaba la finca Arredondo, predio, que siendo Patrimonio Monumental, fue demolido, conservándose únicamente el cerco perimétrico.



Sin embargo, muchas de las casas ubicadas al lado izquierdo de este predio aún se mantienen en buenas condiciones.



Y casi similares a cómo fueron edificadas.



Lo que se puede observar en sus cercos, barandas y techos.



En dicha calle se estableció uno de los primeros cines de Barranco, nombrado Gaumort, inaugurado en el año 1909, el cual modificó su nombre por Chevalier alrededor de la década de 1920.

Cine Chevalier

Estuvo ubicado sobre la segunda cuadra de la calle De la Unión, el local aún se conserva, bajo otro giro de negocio.



Hotel Unión, ubicado sobre la calle Unión justo al frente de la Plaza Espinoza



Algunas de las casas que aún se mantienen en dicha calle no se encuentran en buenas condiciones.



Y otros predios fueron demolidos y convertidos en playas de estacionamiento.


Es una de las calles más concurridas en el distrito de Barranco, por ser una ruta hacia el mercado y a las playas.


Además por conservar muchos detalles de construcción de principios del siglo XX, como los balcones, las cornisas, marcos y adornos diversos en las fachadas.

         

En esa calle quedaba la librería Imprenta El Misti, con sus hermosos azulejos, adornos que hasta la fecha se mantienen en el ingreso del local comercial que actualmente funciona.


También conserva su belleza arquitectónica la plazuela Espinoza, ubicada entre las avenida Bolognesi y la segunda cuadra de esta calle, justo al frente de la estación de Bomberos.



Los invito a realizar un recorrido físico.



51
1889

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana