Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

sábado, 15 de mayo de 2010

Rieles del Ferrocarril en San Isidro y Surquillo



Alrededor del año 1856 debido al aumento de la población en los balnearios de Chorrillos y Miraflores, se decidió ampliar la ruta del ferrocarril que partía desde el centro de la ciudad de Lima hacia dichos destinos.



El objetivo era brindar facilidades a los residentes del centro de Lima y del distrito del Rímac para que puedan tener otros sistemas de transporte para llegar a sus predios veraniegos o a las playas de dichos balnearios.



Se trazó el sendero de 15 kilómetros de extensión, siendo llamado el ferrocarril Inglés a Chorrillos, con una ruta casi recta lo cual agilizaba llegar al destino. Todo el sendero era sobre tierra firme, a excepción del puente ubicado sobre la Quebrada de Tenderini, en el distrito de Chorrillos, de 53 metros de largo, por 6.50 de alto.



Iniciaba su recorrido en la estación inicial en la plaza San Martín, continuaba por la actual Paseo de los Héroes Navales, el actual Paseo de la República, ingresando a la altura de la avenida Javier Prado hacia la avenida República de Panamá a la altura de la avenida Canaval y Moreyra (San Isidro).



El recorrido continuaba por la calle Dionisio Derteano (a la altura de la actual calle Miguel Seminario) muy cerca de la avenida República de Panamá, donde hasta hace poco eran visibles los restos de varios metros de rieles.



Cruzaba los parques Bustamante y Rivero (a la altura de la cuadra 8 de la av. Aramburu) y Limatambo, justo en el trayecto de oeste a este de esta cuadra, en medio de la pista se observan varios metros de riel.



Seguía por el actual parque Limatambo, muy cerca de la casa hacienda Limatambo Sur y continuaba por los terrenos de la familia Marsano.


Ingresando por la avenida Recavarren del actual distrito de Surquillo (donde antes se encontraban las instalaciones de la empresa ferroviaria “Taller Limatambo”),



cruzando la calle Domingo Orue, para retornar al Paseo de la República a la altura del puente Angamos, y detenerse en la estación del distrito de Miraflores




Dicha estación fue construida en el año 1857, en la intersección de avenida General Recavarren y la Alameda de Miraflores o Alameda de los Pinos (hoy avenida Ricardo Palma) con la Carretera a Chorrillos (actual Paseo de la República). 




La ruta seguía por las avenidas República de Panamá y Francisco Bolognesi en Barranco, por ello en el año 1858 se instaló una estación del ferrocarril en la intersección de las calles Unión y Salaverry, sobre la Av. Bolognesi, construyendo un amplio local, con techo de dos aguas, y un andén con bancas para el tiempo de espera


El ferrocarril continuaba su recorrido por la Escuela Militar y la avenida Alejandro Iglesias/Alfonso Ugarte para culminar en el límite con el Morro Solar. Tuvo un breve desvío hasta la hacienda Villa.




Otros restos de rieles tanto de los ferrocarriles como de los tranvías se observan en el distrito del Rimac, Breña, y Barranco.


calle Manoa - distrito de Breña



calle Chiclayo - distrito del Rimac




calle Libertad - distrito del Rimac



Es interesante que aún permanezca restos de estos rieles sobre las pistas de nuestros distritos por ser parte de la historia de las ciudades.





1 comentario:

  1. el ferrocarril entraba a la av republica de panamá desde el paseo de la republica por el jr ROSENDO VIDAURRE hoy estación plaza de flores del Metropolitano

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana