viernes, 21 de abril de 2017

Ruta del Funicular de Barranco


Pasaje Funicular

Uno de los principales lugares de esparcimiento del distrito de Barranco, fueron sus playas, siendo las pendientes de las actuales calles Sucre y Abregu, las rutas naturales de descenso de los pescadores, así como para el abastecimiento de agua filtrada proveniente de los chorrillos, que emanaban de los cerros.

Sendero del Funicular



¡Quizá por ello se convirtió en el sendero preferido para disfrutar del mar!.


Por una estrategia comercial, de una religión que había instalado media docena de parroquias en el distrito, se modificó la ruta de descenso, truncando la de las calles Sucre y Abregu, para redirigirla hacia un lado de la ladera, en parte de la actual calle Ermita, lugar donde esa iglesia habían instalado una parroquia, para que previo paseo a la playa, obligatoriamente se deba pasar por ella, y luego continuar por la ya edificada Bajada de los Baños, preparando una pendiente al lado de la ladera, a la cual se le habilitó una baranda de madera.



  

Quizá por la demanda de los vecinos por llegar de manera más fácil y rápida a la extensa y hermosa playa de piedras, en el año 1883 se decidió construir un funicular de doble vía, en la calle Domeyer, ubicada justo al otro extremo de la parroquia.


El funicular fue inaugurado en el año 1896, accionado por un sistema hidráulico, permitiendo subir y bajar al mismo tiempo ambos vagones, cada uno con capacidad para 28 personas.



En octubre de 1903 se truncó el servicio,  por falta de pago al municipio;  pero hacia el año 1910, volvió a funcionar, esta vez gracias a nuevas inversiones en motores eléctricos, que funcionaron sólo hasta el año 1927.



La construcción de los Baños de Barranco, motivaría su re apertura en 1930, funcionando por muchos años, por la importante afluencia de público durante todo el año, ya que el nuevo local además de áreas habilitadas para el recreo y esparcimiento, tenía un amplio comedor donde se escuchaba música.



El acceso vehicular construido en el año 1971 en la nueva vía llamada Costa Verde, provocó que disminuyera su demanda, sin embargo aún trabajó durante los meses de verano; hasta el año 1976, en que se clausuró.








17 comentarios:

  1. Esther Chavezabril 23, 2017

    Usábamos el funicular o por la bajada de los baños cuando no funcionaba, en los baños habían unos cuartos para cambiarse, y en el mar una soga para poder bañaros en la zona que no había piso.

    ResponderEliminar
  2. Walter Sanchez P.abril 23, 2017

    El funicular costaba 20 ctvos por pasajero, los niños pequeños no pagaban, el problema era en la subida, porque todos estabamos con arena, jejeje

    ResponderEliminar
  3. Elena Gonzalesabril 23, 2017

    Lindo recuerdo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena Gonzalesabril 23, 2017

      Aun siento la emoción de estar dentro ......

      Eliminar
    2. Los momentos más divertidos y felices de la juventud.

      Eliminar
  4. Que recuerdos...seria maravilloso que vuelva a funcionar.

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos Floresmayo 11, 2017

    Hermosos recuerdos de mi niñez,con mi padre íbamos a la playa por el funicular,costaba un sol e ibas directo a la playa Barranco.Bellos recuerdos. Pero como siempre las malas autoridades no hicieron nada para conservar la playa Barranco y evitar que el funicular deje de funcionar.

    ResponderEliminar
  6. Luis Balarezomayo 11, 2017

    El famoso funicular de Barranco que gratos recuerdos cuando íbamos a la playa los Baños de Barranco este era un medio para bajar a la playa el otro es hasta ora la bajada por donde está el puente de los suspiros precisamente por la bajada vivía la gran compositora Chabuca

    ResponderEliminar
  7. Francisco Lainesmayo 11, 2017

    Estoy haciendo un viaje gratis al pasado por cortesía suya, señora Fátima, contando con siete años y de la mano de mis hermanas mayores. Luego de ahí, a los baños de Barranco: entrar y hacia la mano derecha ir a los cuartos a ocupar uno, para sacarme la ropa y ponerme una "trusa", como le decíamos a la ropa de baño. ¡Qué nostalgia!...tiempos que no volverán.

    ResponderEliminar
  8. Carmen Lagosmayo 11, 2017

    Si que era algo espectacular, si llegue a subir al funicular y de alli a los baños de Barranco, como se quisiera que algún alcalde no muy lejano, vuelva a construir los Baños de que tantos recuerdos imborrables¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Quizá el Funicular no funciona porque parte de la ladera fue invadida por "unos malos vecinos".
    Quizá los mismos malos vecinos que tampoco permiten que uno pueda pasear por la calle del Funicular ni admirar el mar, ya que han instalado una inmensa reja que siempre está cerrada.
    Serán vecinos con corona? porque utilizan el área para estacionar sus vehículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magely Campos Serramayo 11, 2017

      Realmente es triste eso de poner reja, antes se podía apreciar el mar desde ese hermoso malecón de Domeyer, allí vivía mi tía abuelita hasta los 109 años. Pero...pregunto. ¿quién ha comprado la calle y el malecón y a quién les ha pagado al Municipio De Barranco???? esto está sucediendo en todos los distritos por la inseguridad. Ponen reja y compran la calle para ponerlas: absurdos que permiten nuestros municipios.

      Eliminar
    2. Carlos Gonzalez Palaciosmayo 11, 2017

      Siempre hay justificaciones para poner rejas en el espacio público. No rejas, No construcciones en la playa, No palos para impedir el libre estacionamiento... Ya basta de limitar nuestra libertad

      Eliminar
    3. Carlos Gonzalez Palaciosmayo 11, 2017

      Esa reja es ilegal, la municipalidad puede desmontarla y si los dueños de la reja rechazan entonces una acción de amparo por via judicial.

      Eliminar
    4. Leticia Calvomayo 11, 2017

      Si, a mi nunca me pareció bien eso de poner rejas y apropiarse de la entrada libre a la la vista al mar, eso no pertenece solo a las personas que viven en las calles con acceso a el océano. Es privilegio para todos, ahí vivía también el Padre Wiesse...QEPD..

      Eliminar
    5. Mariana Eliasmayo 11, 2017

      No es la única reja que impide ver el malecón desde Pedro de osma hasta chorrillos hay rejas y solo residentes pueden pasar

      Eliminar
  10. Mr. Gorbachev, tear down this wall!

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Más leídos del Blog