Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

sábado, 15 de noviembre de 2025

Calles con nombre de Ciudades en Jesus Maria

 

Las calles del distrito de Jesus María mantiene su belleza y prestancia desde casi un siglo, por alguna razón el catastro urbano de esa comuna, fue diseñado con amplias veredas, bermas y pistas. 

Quizá por ello se ha mantenido la belleza arquitectónica.

He captado fotografías de las calles Huamachuco, Junín y Talara que corresponde a provincias de nuestra patria, así como diversas ciudades como Milán, Rio de Janeiro y Republica de Chile, observándose el deseo de recordar aquellas ciudades importantes para la comunidad de Jesús María. 


Las características de los predios de las mencionadas vías son similares, amplias zonas de berma municipal, siempre con árboles, plantas y arbustos, aunque pocas flores. 


Retiros dentro de las mismas casas, casi siempre con áreas verdes, árboles pequeños, y si variadas flores. 


La mayoría de predios son de dos niveles, y por sus características pertenecen a grupos familiares de nivel económico medio. 


Entre ellos se aprecian varias mansiones con hermosos balcones de madera tallada, así como varias viviendas multifamiliares en edificios de tres niveles.


Algunas casas son de tres niveles, estando el tercero  acondicionado con alguna torre o con techos a dos inclinaciones.


Muchos de los predios construidos hacia la mitad del siglo XX han sido modificados, ya sea en la fachada, o agregándole un tercer y cuarto nivel.


El distrito de Jesús María  es uno de los cuarenta y tres distritos de la ciudad de Lima.


Limita al Norte y el Este con el cercado de Lima, una zona del Norte con el distrito de Breña, al Este nuevamente con el distrito de Lince; al Sur con los distritos de San Isidro y Magdalena del Mar; y al Oeste con el distrito de Pueblo Libre.

Fue fundado el 17 de diciembre de 1963, funcionando como desde finales de la década de 1950.

Tiene una superficie de 4.57 km², con una población, según el censo del 2017 de 71,589 habitantes.


Sus pobladores iniciales residían en la zona hace más de 500 años, habiendo sido territorio de los Señoríos de Maranga y Cuismancu.

Desde el siglo XVIII se empezaron a modificar los linderos, con la adecuación de haciendas, chacras y parcelas, todas destinadas a la agricultura.


A principios del siglo XX, el área no definida eran terrenos agrícolas que formaban parte de los distritos Magdalena del Mar, Pueblo Libre y Cercado de Lima.


El distrito era considerado como un lugar donde residías personas con alto nivel socio económico y cultural. Motivado también por la instalación de la urbanización Jockey Club en el año 1910, en los alrededores del entonces hipódromo de Santa Beatriz (1904), lo que hoy es el Campo de Marte.


En las principales avenidas y calles se construían elegantes residencias con estilos arquitectónicos foráneos, propios de sus habitantes, en especial moriscos y neocoloniales; con muchos balcones, jardines y ventanales.


Por ello fue el centro de operaciones de numerosas embajadas, consulados y misiones diplomáticas, además de las residencias de los extranjeros.


Hacia la década de 1920 se crea la urbanización Jesús María, con la construcción de viviendas de uno y dos niveles para sectores económicos pudientes, pero por alguna razón siempre había un callejón o corralón en la parte trasera.


Desde la década de 1940, debido a la construcción de la avenida Salaverry, el lugar empezó a poblarse con ciudadanos de diversos niveles económicos, así como se inició la construcción de pintorescas quintas en especial en las calles.


Las zonas populares con la construcción de edificios multifamiliares de tres y cuatro niveles, la mayoría sin espacios para estacionamientos se inició en la década de 1960.


Por la belleza arquitectonica de la mayoría de sus predios, es muy entretenido y cultural caminar por estas antiguas calles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más leídos la última semana