Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

martes, 15 de septiembre de 2015

Parque de la Amistad en Surco



El Parque de la Amistad



Una extensa área que, por muchos años era un terreno aparentemente abandonado, ubicado a la altura de la cuadra 50 de la Av. Benavides muy cerca de la carretera Panamericana Sur, fue convertido en un hermoso parque, bautizado como Parque de la Amistad.



En la década de 1970, casi todos los terrenos de la zona derecha de la avenida Benavides, eran terrenos totalmente vacíos.



Posiblemente hasta principios del siglo XX todos esos terrenos fueron tierras de cultivo, que empezaron a ser urbanizadas en la década de 1950.



Hacia principios de la década de 1970, la Universidad Ricardo Palma, empezó a edificar unas aulas prefabricadas para los estudiantes de las profesiones de Ingeniería y Ciencias Económicas.



A partir del año 1976, se iniciaron las clases en esos locales prefabricados, sin embargo las empresas de transporte nos dejaban a casi 10 cuadras de la universidad, el ómnibus y microbuses terminaban su ruta en la cuadra 43 de la Av. Benavides esquina con la Av. Velasco Astete, por ello debíamos caminar hasta la universidad, ubicada en la cuadra 54, y adicionalmente caminar todo el sendero hacia la calle Las Nazarenas, pues ahí quedaba la puerta de ingreso.




Era la época en que estaba de moda realizar "autostop", por ello era normal ver a los estudiantes de la Universidad Ricardo Palma (yo incluida), parada en ese paradero final tratando que algún automovilista nos acorte el camino.



La otra alternativa, era atravesar por aquellos terrenos descampados, por esa época aún no urbanizada, lo cual recudía la distancia, pero algo peligrosa.



Toda la zona estaba llena de árboles, plantas y diversas hierbas, pero de forma desordenada, algunas muy altas, que debíamos evitar, sobre todo por las tardes.
En varias partes de ese descampado, se observaban pequeños pantanos, producto de algún canal de regadío del Río Surco.



En ruta a la universidad, algunas veces escuché comentarios sobre que esa zona era habitada por fantasmas, aunque a mí me parecía que podían ser indigentes, aunque entre los arbustos no se veía algo que pareciera a una vivienda, más si muchos matorrales.



Muchos años después, la Universidad Ricardo Palma edificó sus actuales instalaciones, pero hasta finales del siglo XX, en la zona aún se observaba un amplio terreno sin construir.


El Parque de la Amistad se empezó a construir a principios del años 2000, y entregado al público hacia el año 2002, habilitado sobre 30,000 metros cuadrados, entre la esquina de la Av. Caminos del Inca y las calles Inquisición y Sacramento.



Se ha convertido en un área de esparcimiento para residentes y turistas, por la variedad de atracciones que ofrece.



Muchas áreas verdes, distintos y curiosos senderos, puentes, piletas, glorietas, caídas de agua, área de juegos infantiles, vagones de expendio de artesanía y diversos alimentos.



En un extremo se encuentra un auditorio y un salón de exposiciones, que son parte del Centro Cultural de la Municipalidad de Surco.



Sus principales atracciones son el Arco Morisco, de aproximadamente 29 metros de alto, una copia del arco español construido en la entonces Av. Leguía hoy Av. Arequipa, y demolido en la década de 1930.



Una Laguna artificial, en la cual se puede admirar diversos animales como peces, gansos y patos,  donde se puede realizar paseos en botes a pedal.



Una Estación del tren, acondicionado con una boletería, salón de espera, andenes y una locomotora a vapor, con 3 vagones.


En dicho tren, es posible realizar un paseo con un trayecto de 550 metros por el contorno interno del Parque de la Amistad.



En el centro del parque, se encuentra una réplica del antiguo pueblo de Surco, con varios módulos donde se expende productos de artesanías, entre otros recuerdos.



Así como puentes y senderos que conducen a las distintas instalaciones del parque.



Glorietas y zonas de descanso, se podrán encontrar en cualquier parte del parque.



Las áreas de juegos, con resbaladizas, columpios, subibajas, y otras atracciones son parte de las instalaciones.



En un espacio cerca de la estación del ferrocarril, se ha instalado un local de comidas, que atiende durante todo el día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana