Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

miércoles, 15 de febrero de 2017

Un avión Sukkoi 22 y el Monumento a Jorge Chavez


Hace unos meses decidí captar algunas fotografías de un pequeño avión en el distrito de Jesús María.
Dicha nave fue colocada a unos metros del local del otrora Ministerio Aeronáutico, en la esquina de la av. 28 de Julio y la Peruanidad.



Ese pequeño avión fue colocado en el mes de julio del 2013,  en la parte exterior y a unos metros del actual Cuartel General de la Fuerza Aérea Peruana.
Al parecer, elegir esa ubicación forma parte del homenaje a los miembros de la aviación Peruana, porque muy cerca se encuentra el Monumento a Jorge Chávez.


La nave es un modelo Sukhoi 22 Fitter J, un caza bombardero que fue utilizado durante más de 30 años por la Fuerza Aérea Peruana, en las zonas de frontera de nuestra patria, un detalle particular de este avión es que sus alas son de de geometría variable.
El avión es visible desde cualquier ángulo, por ello es posible fotografiarlo e inclusive posar delante de él. 


Pero aprovecharé el artículo para evocar el otro monumento, el dedicado a Jorge Chávez Dartnell, aviador franco-peruano, reconocido por cruzar los Alpes Suizos, por ello fue considerado un héroe de la aviación civil peruana, a pesar de haber nacido en Francia, y nunca haber vivido en el Perú.


Fue colocado inicialmente dentro de los linderos del recientemente inaugurado Campo de Marte, lugar donde antes funcionaba el Hipódromo de Santa Beatriz, así como la primera pista de aterrizaje de la ciudad.


En los linderos también existía una laguna natural, producto del agua proveniente de  la acequia del río Huatica, afluente del río Rímac, que cambiaba de curso a la altura de la zona de los Barrios Altos.


Dicho monumento fue inaugurado en el año 1937, colocándose inicialmente hacia el lado de la actual avenida Salaverry, muy cerca a la laguna de agua dulce proveniente del Río Huatica.


El día de la inauguración hubieron diversos espectáculos, porque se estaba celebrando la hazaña de Jorge Chávez así como ala creación de la Escuela de Avión Peruana.


Uno de los espectáculos más destacado fue el vuelo de una cuadrilla de aviones que adornaron el cielo.


Fue una invitación para que el público en general asista al recinto, el cual había sido cercado por muchos años al ser un local privado.


Sin embargo, posiblemente para lograr una mejor ubicación y que sea visible para la ciudadanía,  el monumento fue movido hacia la década de 1940, el centro de la intersección de las avenidas 28 de Julio, Peruanidad, Salaverry. Washington y Guzmán Blanco.


Justo al frente de una zona ornamentada por un hermoso conjunto de arcos, ubicada sobre la pista de ingreso y a ambos lados de la av. Peruanidad.



El monumento tiene el diseño de un triángulo alargado, el cual tiene distintas esculturas en cada uno de sus lados.


El entorno de la zona ha ido modificándose con el tiempo, inclusive la laguna natural ubicada dentro del Campo de Marte también desapareció.


Hasta la década de 1960 el lugar no tenía mucha afluencia de tránsito, en especial las vías de la avenida Peruanidad, sólo llegaba la multitud cuando se usaba para los desfiles escolares y militares en la celebración de las fiestas patrias..


Pero en la década de 1960 se decidió construir el local del Ministerio de Aeronáutica en los terrenos ubicados entre la avenida de la Peruanidad y la avenida 28 de Julio, manteniendo un amplio espacio para las áreas verdes.


Áreas verdes que desaparecieron a finales del siglo XX, debido a la construcción de nuevas oficinas administrativas, y a partir del 2013 del  avión Sukkoi.


Que forma parte del paisaje de la av. 28 de Julio.


Junto con una antigua postal de la avenida Arequipa esquina con la avenida 28 de Julio, a unos metros del avión.






Calles con nombre de Personajes en Jesus Maria

Calles con nombre de Incas en Jesus Maria

Calles con nombre de Ciudades en Jesus Maria

Avenidas en Jesus Maria























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana