Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

viernes, 4 de mayo de 2018

Inka Wasi y la Quinta Romero en el malecón de la Reserva



Hacia la década de 1920, toda la zona del actual Malecón de la Reserva era un terreno sin áreas verdes.



Aunque ya estaba zonificada la calle Colón, casi no habían residencias hacia el acantilado de dicho malecón.



En la década de 1940 se empezaron a edificar hermosas residencias a unos metros del acantilado,  con vista al mar, construyendo una singular quinta cuyas casas tuvieron un diseño uniforme.



La Quinta lleva el nombre de Romero, y está ubicada a la altura de la segunda cuadra de dicho malecón.



En la quinta se construyeron una docena de viviendas, todas para ser utilizadas como casa habitación; pero a la fecha, algunas han cambiado de giro.



Al parecer, en el momento de establecer los parámetros de construcción, ignoraron las veredas, destinando ese lugar para las áreas verdes.

En la actualidad existe una vereda muy angosta, de menos de un metro, por la cantidad de plantas que se mantienen en ese lugar, en algunos casos es imposible caminar sobre ella, y es preciso hacerlo sobre la pista.



Todas las residencias de la quinta originalmente fueron de dos niveles, y tienen un similar estilo en el acabado de las puertas, ventanas, y balcones.



En la actualidad, algunos predios han modificado su declaratoria de fábrica original, dando el aspecto de ser predios precarios, al haber sufrido modificaciones, y agregado habitaciones sobre ladrillos que fueron colocados para ser utilizados como techos.



En otros casos, los residentes han mantenido los balcones con los cercos de madera, lo que preserva la belleza arquitectónica.



Aunque la mayoría de letreros informando sobre el nombre de la vía indica que esos predios se encuentran en el Malecón de la Reserva, en realidad el área es conocida como la Quinta Romero.



Siempre hay un vigilante en la zona de ingreso, pero es posible caminar por el lugar sin problema alguno.



Siguiendo en la misma vereda de la Quinta Romero, se encuentra la calle O'Donovan.



Recibe el nombre en homenaje a don Ricardo O’Donovan (1836-1880), un ciudadano nacido en la ciudad de Trujillo, quien falleció heroicamente en la Batalla de Arica.



La calle Comandante Ricardo O´Donovan, es una vía de sólo dos cuadras.

Derechos Reservados

En la fotografía previa, se observa que la segunda cuadra de la calle O'Donovan aún no estaba habilitada, esa vía conduce al mismo malecón de la Reserva, muy cerca al Parque Salazar.




A la fecha, existen tres predios en el lado impar de la primera cuadra, que mantienen la belleza arquitectónica de principios del siglo XX.



La ubicada con el número 115, la residencia donde vivió el arqueólogo Julio C. Tello.



Bautizando su casa con el nombre de "Inka Wasi", predio que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución Ministerial No. 302-87-ED, lugar donde hoy funciona un hostal.

 

Otro predio colindante a Inka Wasi, es mostrado mediante las fotografías que preceden el comentario, local que en algún momento funcionó como una embajada.

 

Y una tercera residencia, ubicada justo en esquina con la calle Colón.



En cambio, el lado par de la primera cuadra y toda la segunda cuadra, no tiene predios con valor arquitectónico, aquellas construidas en la isla entre dicha calle y el malecón de la Reserva, han desaparecido en su totalidad.



La pista del malecón de la Reserva, siempre fue muy sinuosa, con curvas viales cerca del acantilado, que provocaron que las viviendas fueran construidas con el mismo diseño de curva, que afectó la forma de los predios de la calle O'Donovan, en inclusive del futuro parque Letonia.

Parque Letonia
Una antigua fotografía de la Quinta Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana