Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

lunes, 15 de mayo de 2023

Av Santa Cruz en San Isidro


La avenida Santa Cruz se inicia a la altura de la cuadra 37 de la avenida Arequipa, prácticamente es la continuación de la avenida Aramburú, perteneciendo el lado derecho de la vía al distrito de San Isidro, mientras que la vereda del frente es jurisdicción del distrito de Miraflores.


Es una de las nuevas avenidas de la ciudad, porque hasta principios del siglo XX, toda esa zona ubicada entre los distritos de San Isidro y Miraflores eran haciendas agrícolas.


Principalmente la Hacienda Santa Cruz, de propiedad de la familia Gutiérrez, la que se extendía por lo que hoy es la avenida Santa Cruz.


La sesión de unos terrenos de dicha familia formó el actual Óvalo Gutiérrez, el cual tiene una zona que corresponde a Miraflores y otra a San Isidro.


Hasta la década de 1920 toda la zona estaba prácticamente deshabitada, conocida como la Hacienda Chacarilla, en los alrededores existían algunos elegantes predios construidos desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la mayoría demolidos.


La construcción de casas se inició en el año 1939, mediante la compañía Urbanizadora Chacarilla Santa Cruz S.A.

Dicha inmobiliaria ofertaba lotes de distintos tamaños, asegurando que todos los servicios públicos ya estaban instalados. Esa residencial se ubica entre las avenidas Arequipa. Petit Thouars, Arenales y Santa Cruz, al parecer se refieren a la prolongación Arenales).


En la década de 1940, ya habían sido construidos distintas residencias en el lado par de las primeras cuatro cuadras de la avenida Santa Cruz que forman parte del distrito de San Isidro.

Situación distinta se observaba en la vereda del frente, que pertenece a los linderos del distrito de Miraflores.


La zona par de esta avenida desde la primera a la sexta cuadra pertenece al distrito de San Isidro.


El sentido de la avenida es hacia el oeste, cruzando la avenida Santa Cruz, en la primera cuadra la prolongación Arenales por ambos lados.

Esquina donde existían dos hermosas residencias construidas a principios del siglo XX, las cuales fueron demolidas hace unos años.


La segunda cuadra por el lado izquierdo se encuentra la calle Mariano José de Arce (límite con el Bosque del Olivar).


La tercera cuadra con la calle Ricardo Rosell.


Entre las calles Ricardo Rosell, Agustín de la Torre González y la avenida Pardo y Aliaga existió hasta la década de 1940 una importante Huaca, denominada Huaca Santa Cruz, aparentemente formaba parte de la Huaca Pucllana.


La urbanización de la zona contribuyó a su desaparición, nominando con dicho nombre a los restos de la Huaca que se encuentra sobre la calle Belén, junto a la Residencial Santa Cruz de San Isidro.


La avenida Pardo y Aliaga la cruza por el lado derecho, siendo la calle Santa María la continuación por el lado Miraflorino.


La avenida Santa Cruz continúa teniendo a una institución educativa y a la iglesia Santa María Reina hasta llegar al Óvalo Gutiérrez, zona donde existían muchos árboles que fueron eliminando para utilizar la zona como áreas de estacionamiento.


En las calles laterales también hay hermosas residencias que mantiene su belleza arquitectónica.


En especial este bello predio ubicado sobre la calle Prolongación Arenales, a pocos metros de la segunda cuadra de la avenida Santa Cruz.


Una antigua fotografía demostraría que hasta hace unas décadas existía un sendero que comunicaba esta via con la avenida Conquistadores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana