Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

jueves, 4 de noviembre de 2010

Ovalo Gutierrez de Miraflores



 A principios del siglo XX, la actual zona del  Óvalo Gutiérrez, ubicada en los límites de los distritos de San Isidro y Miraflores estaba rodeado por haciendas agrícolas y varias huacas.

Una de ellas era la hacienda Santa Cruz, de la familia Gutiérrez; ciudadanos originarios de Lambayeque, cuya casa hacienda estaba ubicada donde hoy se encuentra la embajada de Brasil.

Dicha hacienda se extendía por todo lo que hoy es la avenida Santa Cruz desde el mar hasta las líneas del tranvía, por ello, cuando se urbanizó la zona se decidió bautizar el centro de la zona como Óvalo Gutiérrez, trazando los delineados de las calles, hasta quedar tal y como lo conocemos.

Residencia Esquina Av Espinar y Alameda Pardo

Realizando varias modificaciones, con la finalidad de preservar los montículos de terrenos, tanto los ubicados en San Isidro, cerca a la calle Pardo y Aliaga, como el de Miraflores (Huaca Pucllana), pues corresponden a restos arqueológicos.

Hacia la década de 1960, toda la zona ya estaba urbanizada, habiendo ubicado alrededor del Óvalo, una iglesia, una sala de cine, varios locales comerciales, así como viviendas.

Fotografía Derechos Reservados

  En la parte frontal del cine, existía una amplia pista donde los vehículos podían estacionar hasta en doble fila, durante el tiempo que durara la función,  y al momento de la salida nunca hubo algún inconveniente, debido a que los clientes esperaban pacientemente a los dueños de los otros vehículos, para poder retirarse.

 

Al igual que delante de la iglesia, en la cual se formaban grandes grupos de vehículos que estacionaban en doble fila, tanto sobre el mismo Óvalo, como en las calles laterales, las avenidas Santa Cruz y Libertadores, la mayoría de los mismos vecinos.

Iglesia Maria Reyna

  El negocio de comida rápida, ubicado a un lado del pasaje Juana Alarco de Dammert, tenía una amplia playa de estacionamiento, por lo cual no era necesario interrumpir el tránsito del Óvalo.


La filmación del Ovalo Gutierrez del distrito de Miraflores, corresponde al año 1971, esas imágenes provienen de un resumen gráfico del señor Bernd  Zettel, el cual empleo para fines informativos, en el cual se aprecia una importante cantidad de áreas verdes y árboles, en especial en el Ovalo.


En el 1983, se habilitó un supermercado en el Óvalo Gutiérrez, lo cual desestabilizó el lugar, porque los vehículos que acudían a ese comercio, estacionaban alrededor del óvalo, por ello era muy difícil encontrar un lugar donde estacionar si se deseaba asistir al cine o a la iglesia.

En todo el óvalo se formaban largas colas para ingresar a la pequeña playa de estacionamiento del supermercado, y el resto optaba por dejar su vehículo en cualquier lugar. 


Como no tenían hora de salida, perjudicaba la costumbre de los asiduos a esos locales, los que desde hacía varios años, sabían que se retirarían de tal o cual establecimiento a la misma hora.

El acondicionamiento de varias salas de cine, produjo distintos horarios de ingreso, por lo cual, el problema de estacionamiento aumentó, y a pedido de los vecinos (está claro que siempre son los vecinos los que solicitan tal o cual obra, parece que nunca es idea de los gobernantes); a mediados de la década de 1990, se decidió construir unos estacionamientos subterráneos.


Pero el problema específico no era por los cines ni el supermercado, el más interesado era el lucrativo negocio de los matrimonios.

Es sabido que muchas damas, creen que el momento más feliz de su vida es el día que se casan, es algo así como lograr un Premio Nobel, o el final del Cuento de Hadas, y por ello contratan el local más grande y mejor ubicado para que dé cabida a la mayor cantidad de personas.


Ese día, a diferencia que cuando uno va al cine o al supermercado, las damas estrenan todo: vestido, maquillaje, cirugía y zapatos de taco, mientras más alto mejor, por ello el conductor del carro debe dar  todas las vueltas necesarias hasta lograr encontrar donde estacionar, porque la dama no desea ingresar sola a la Iglesia, aparentemente es de mala suerte.

Algunas veces, cuando el conductor no encuentra estacionamiento cerca, deja el vehículo donde puede y de ahí toma un taxi. Por esa razón, la salida del estacionamiento subterráneo tiene acceso directo a la iglesia, por la avenida Santa Cruz.

Iglesia Virgen Milagrosa

Situación similar se espera suceda con los proximos estacionamientos subterráneos a construirse en el sub suelo del  Parque Central de Miraflores.

Si desea admirar la singular estatua de San Miguel Arcangel ubicada en medio del Ovalo, deberá acceder mediante alguno de los senderos de escaleras ubicados en distintos espacios de las veredas alrededor del ovalo.

8 comentarios:

  1. Excelente pero era otra epoca, no como la actual con inseguridad caos y sin numnero de incivilizados - Ah falto nombrarse al BBQ, de mis gratos recuerdos. SAL2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo posible trato de evitar colocar los nombres de los establecimientos, pero si comento sobre las facilidades que daba a sus clientes en cuanto el estacionamiento.

      Eliminar
  2. Carlos Balcazarjulio 19, 2017

    Tampoco se mencionó al Chifa que estaba al frente del "Oh que bueno".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata este blog, de recopilar información histórica, nunca antes escrita, por ello todos los recuerdos son bienvenidos.

      Eliminar
  3. y algo sobre el monumento similar a un ala que estuvo en el ovalo los años 80?? y que fue del ala?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora se encuentra en La Molina, en un parque dedicado a la FAP

      Eliminar
  4. ¿Alguien sabe si la familia Gutiérrez, dueña de la hacienda ubicada en los terrenos donde hoy está el óvalo homónimo, era pariente del presidente del siglo XIX, Guillermo Gutiérrez de la Fuente? ¿Quuién era el dueño de la hacienda al que, evidentemente, fue dedicado este óvalo?

    ResponderEliminar
  5. Qué modo de escribir tan anticuado y ofensivo para la mujer. Qué es eso que para las mujeres, casarse, es como ganar un premio, toda esa parte del articulo es de un machismo discriminador y prejuicioso de lo más desagradable. Que es como un cuento de hadas... describen a las mujeres como superficiales, tontas y como si su único logro fuera casarse. Debería avergonzarse quien lo escribió . Y lo peor es que no habla al pasado sinó al presente, como si esa realidad que describe fuera así en la actualidad.

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana