El Puente de los Suspiros de Barranco, empezó a ser construido en 1876 durante el gobierno del primer Alcalde del distrito de Barranco.
Fue edificado para unir los extremos de las quebradas de la calle Ayacucho y de la calle Sucre, construido con maderos muy gruesos, capaz de soportar la humedad del ambiente; su longitud inicial fue de 44 metros, 8.5 metros de alto y 3 metros de ancho.
En algún tiempo, y considerando la profundidad de la quebrada, esa zona fue la ruta de varias acequias (de Comuco o de Talama) y quizá hasta del río Surco.
En aquella época eran muy pocas las residencias alrededor del nuevo puente, la mayoría de casas se ubicaban a metros de las líneas del tren de la Av. Bolognesi, y del Mercado de Barranco, ubicado en la calle Domeyer, a unos metros de la actual Av. Grau.
A mediados del siglo XIX, ya se había cimentado una pequeña capilla, llamada la Ermita, sobre la ladera del acantilado, actual calle Ermita, por ello quizá ese fue el motivo de la instalación del puente de madera, para que sirva de acceso a los pobladores que residían al otro lado de la quebrada.
Posiblemente, debido a la cercanía a los suministros de agua, por esos años, se edificaron varias suntuosas residencias veraniegas, en las actuales calles Ermita, Domeyer y Sucre, desde el cual, sus habitantes podían movilizarse hacia el otro extremo del puente.
En el año 1881, el puente fue usado como ruta de paso de las tropas chilenas, cuando se asentaron en la mansión renacentista de la calle Ermita.
Yo tengo mis dudas con relación a quiénes incendiaron dicho puente en enero de 1881, debido a que era zona de tránsito para que el ejército invasor llegara al centro de la ciudad de Barranco, y es un poco difícil pensar que fueran ellos los que lo destruyeran, cuando el alto mando se alojaba en la residencia ubicada a unos metros.
Según datos inmobiliarios, a finales del siglo XIX, el distrito de Barranco no tendría más de 300 habitantes, la mayoría pescadores y nativos; las pocas residencias eran ocupadas solamente durante la estación del verano, permaneciendo cerradas durante el resto del año.
Es de anotar, que antes de fin del siglo XIX, los habitantes de toda la ciudad de Lima, no superaba los cien mil habitantes.
El nombre “Suspiros”, quizá fue asignado a principios del siglo XX, debido a ser una zona rodeada de mucha vegetación y flores, así como un poco solitaria, lo cual la hacía muy romántico.
El terremoto de grado 8 del año 1940, deterioró los extremos, y el centro. Por ello, debió reducirse su longitud a 31 metros, empleando las mismas características de los maderos, manteniendo el centro con vista al horizonte.
Mis recuerdos sobre el Puente de los Suspiros
Resultará ilógico este comentario, pero en mi más de 60 años, siempre escuché que las personas que acuden al Puente de los Suspiros de Barranco, lo hacen para suspirar, pero no por amor, sino por sus Penas de Amor.
Posiblemente alguna vez caminaron con el ser amado sobre sus tablones, pero la mayoría de otras veces que acuden al puente es para evocar aquellos momentos de enamorados y llorar sus tristezas.
Testigo de innumerables romances en cualquier lugar de la ciudad, pocas veces he visto parejas de recién casados posando en el antiguo Puente de Madera, a diferencia del relativamente nuevo Parque del Amor en Miraflores, el cual cada fin de semana tiene al menos una docena de parejas que hacen fila para perpetuar en fotografías el cambio del estado civil.
Por ello, creo que el nombre “Suspiros” fue asignado por la infinita cantidad de lamentos, sollozos, llantos, angustias, desconsuelos, congojas y aflicciones producto de las rupturas amorosas, entre otros motivos.
Y es que cuando se nos acaban las lágrimas, lo único que nos queda es un “Suspiro”.
Vista del Puente de los Suspiros - Circa década de 1940 |
Remodelación del Puente de los Suspiros Año 2014
Fotografías captadas hace unos días sobre la remodelación del Puente de los Suspiros en el distrito de Barranco. Las captadas durante la noche son del mes de septiembre, las captadas durante el día corresponden al mes de agosto.
Otros Puentes de los Suspiros
Existen otros Puente de los Suspiros en el mundo.
El más conocido, está ubicado en Venecia, Italia, conocido como “Ponte dei Sospiri”, es un lugar cerrado, fabricado en piedra caliza blanca, con pequeñas ventanasde madera, construido entre 1600 y 1602 para conectar el Palacio Ducal con una prisión.
1967
2618
Bellas fotografías de un hermoso lugar, clásico centro turístico y de los enamorados.
ResponderEliminarSiempre alegrándonos la vista y el odio, con tus fotografías o tus poemas.
Un beso.
Muy buenas las fotos de un lugar tan hermoso como el Puente de los Suspiros, centro de atracción turística y de los enamorados.
ResponderEliminarGracias por compartirlos.
Gracias Fàtima por hacernos apreciar el Puente de los Suspiros y la transformacion que ha sufrido con el transcurso del tiempo. En realidad, me hubiera gustado que en este nuevo panorama del distrito las autoridades hayan conservado el tranvia, tal vez por uno moderno acorde con los tiempos.
ResponderEliminarGracias Fátima por transmitir tus percepciones y sensibilidades, las mujeres inteligentes son emocionantes. Saludos
ResponderEliminarMarco
Es maravilloso poder compartir en la distancia aquellos recuerdos que un dia nos hicieron felices y si ademas nos ayudaron de una forma espiritual a lograr o encauzar lo que ahora somos mejor que mejor, felicidades Fatima por tan bellas imagenes, desde España con cariño.
ResponderEliminarMuchas gracias Fátima, cuantos recuerdos de nuestra infancia en estas fotos.
ResponderEliminarEstas fotos son del actual Puente de los Suspiros, es una suerte que no hayan personas alrededor, porque siempre está lleno de turistas, es un sitio muy hermoso que esperemos se mantenga por siempre para nosotros, aquellos que hemos vivido en Barranco alguna vez, sabemos que hay lugares inolvidables, pero la modernidad está tirando al suelo, además de los intereses económicos.
ResponderEliminarFelicitaciones por las fotos, son momentos muy felices que esperemos se mantengan por siempre.
Diversas tomas de un mismo lugar, e inclusive captando detalles de las sombras, ese tipo de encuadre de cada una de las características del punto central, son importantes para demostrar el entorno del objeto, monumento o imagen que se desea resaltar, pocas personas perciben esos aspectos al tomar fotografías, incluyendo la parte inferior del puente, pocas veces advertidos por cualquier mortal, pero en tu caso, tienes el arte de la fotografía en tus venas, siguiendo los pasos de tus antepasados, y es cierto, lo que se hereda no se hurta.
ResponderEliminarFelicitaciones por tu trabajo, que en palabras de la dama que me precede, es verde : nos alegra el día
Genial descripción de ésa zona en particular de Bajada de Baños. Hay tantas historias por descubrir de Barranco.
ResponderEliminarValiosa información , gracias.
ResponderEliminar