sábado, 29 de noviembre de 2014

Puente de los Suspiros en Barranco



El Puente de los Suspiros de Barranco, fue construido en 1876 durante el gobierno del primer Alcalde de Barranco.



Fue edificado para unir los extremos de las quebradas de la calle Ayacucho y de la calle Abregú, construido con maderos muy gruesos, capaz de soportar la humedad del ambiente; su longitud inicial fue de 44 metros, 8.5 metros de alto y 3 metros de ancho.



En algún tiempo, y considerando la profundidad de la quebrada, esa zona fue la ruta de varias acequias (de Comuco o de Talama) y quizá hasta del río Surco.



En aquella época eran muy pocas las residencias alrededor del nuevo puente, la mayoría de casas se ubicaban a metros de las líneas del tren de la Av. Bolognesi, y del Mercado de Barranco, ubicado en la calle Domeyer, a unos metros de la actual Av. Grau.



A mediados del siglo XIX, ya se había cimentado una pequeña capilla, llamada la Ermita, entre las actuales calles Abregu y Ermita, por ello quizá ese fue el motivo de la instalación del puente de madera, para que sirva de acceso a los pobladores que residían al otro lado de la quebrada.



Posiblemente, debido a la cercanía a los suministros de agua, por esos años, se edificaron varias suntuosas residencias veraniegas, en las actuales calles Ermita, Domeyer y Sucre, desde el cual, sus habitantes podían movilizarse hacia el otro extremo del puente.



En el año 1881, el puente fue usado como ruta de paso de las tropas chilenas, cuando se asentaron en la mansión renacentista de la calle Ermita.

Yo tengo mis dudas con relación a quiénes incendiaron dicho puente, debido a que era zona de tránsito para que dicho ejército llegara al centro de la ciudad de Barranco, y es un poco difícil pensar que fueran ellos los que lo destruyeran, cuando lo necesitaba.



Según datos inmobiliarios, a finales del siglo XIX, el distrito de Barranco no tendría más de 300 habitantes, la mayoría pescadores y nativos; las pocas residencias eran ocupadas solamente durante la estación del verano, permaneciendo cerradas durante el resto del año.
Es de anotar, que antes de fin del siglo XIX, los habitantes de toda la ciudad de Lima, no superaba los cien mil habitantes.



El nombre “Suspiros”, quizá fue asignado a principios del siglo XIX, debido a ser una zona rodeada de mucha vegetación y flores, así como un poco solitaria, lo cual la hacía muy romántico.



El terremoto de grado 8 del año 1940, deterioró los extremos, y el centro. Por ello, debió reducirse su longitud a 31 metros, empleando las mismas características de los maderos, manteniendo el centro con vista al horizonte.



Vista del Puente de los Suspiros - Circa década de 1940

Puente de los Suspiros - Año 1897
Fotografía Derechos Reservados



Remodelación del Puente de los Suspiros Año 2014


Fotografías captadas hace unos días sobre la remodelación del Puente de los Suspiros en el distrito de Barranco. Las captadas durante la noche son del mes de septiembre, las captadas durante el día corresponden al mes de agosto.

 

 

 

 




Bajada de los Baños de Barranco




Otros Puentes de los Suspiros

Existen otros Puente de los Suspiros en el mundo.

El más conocido, está ubicado en Venecia, Italia, conocido como “Ponte dei Sospiri”, es un lugar cerrado, fabricado en piedra caliza blanca, con pequeñas ventana de  madera, construido entre 1600 y 1602 para conectar el Palacio Ducal con una  prisión.


Fotografías obtenidas del Internet

Otro puente cubierto es el llamado “Bridge of Sighs”, ubicado en la Universidad de Cambridge, sobre el río Cam, construido en el año 1831. El acceso está restringido a los profesores y alumnos, pero los visitantes pueden verlo desde la ladera, o navegar por debajo.


Fotografías obtenidas del Internet

En la ciudad de Oxford, en Inglaterra, existe otro Puente de los Suspiros, el cual une los edificios del Hertford College con la Biblioteca y el Teatro Sheldonian, también conocido como el “Puente Hertford”, se terminó de construir en 1914.


Fotografías obtenidas del Internet

8 comentarios:

  1. Bellas fotografías de un hermoso lugar, clásico centro turístico y de los enamorados.

    Siempre alegrándonos la vista y el odio, con tus fotografías o tus poemas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas las fotos de un lugar tan hermoso como el Puente de los Suspiros, centro de atracción turística y de los enamorados.

    Gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fàtima por hacernos apreciar el Puente de los Suspiros y la transformacion que ha sufrido con el transcurso del tiempo. En realidad, me hubiera gustado que en este nuevo panorama del distrito las autoridades hayan conservado el tranvia, tal vez por uno moderno acorde con los tiempos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fátima por transmitir tus percepciones y sensibilidades, las mujeres inteligentes son emocionantes. Saludos
    Marco

    ResponderEliminar
  5. M. Jodra Caballeromayo 02, 2012

    Es maravilloso poder compartir en la distancia aquellos recuerdos que un dia nos hicieron felices y si ademas nos ayudaron de una forma espiritual a lograr o encauzar lo que ahora somos mejor que mejor, felicidades Fatima por tan bellas imagenes, desde España con cariño.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Fátima, cuantos recuerdos de nuestra infancia en estas fotos.

    ResponderEliminar
  7. Jose Santiagofebrero 25, 2018

    Estas fotos son del actual Puente de los Suspiros, es una suerte que no hayan personas alrededor, porque siempre está lleno de turistas, es un sitio muy hermoso que esperemos se mantenga por siempre para nosotros, aquellos que hemos vivido en Barranco alguna vez, sabemos que hay lugares inolvidables, pero la modernidad está tirando al suelo, además de los intereses económicos.

    Felicitaciones por las fotos, son momentos muy felices que esperemos se mantengan por siempre.

    ResponderEliminar
  8. Guillermo Rodriguezfebrero 25, 2018

    Diversas tomas de un mismo lugar, e inclusive captando detalles de las sombras, ese tipo de encuadre de cada una de las características del punto central, son importantes para demostrar el entorno del objeto, monumento o imagen que se desea resaltar, pocas personas perciben esos aspectos al tomar fotografías, incluyendo la parte inferior del puente, pocas veces advertidos por cualquier mortal, pero en tu caso, tienes el arte de la fotografía en tus venas, siguiendo los pasos de tus antepasados, y es cierto, lo que se hereda no se hurta.
    Felicitaciones por tu trabajo, que en palabras de la dama que me precede, es verde : nos alegra el día

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Más leídos del Blog