Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

martes, 14 de septiembre de 2021

Distrito de San Isidro: Arquitectura



El distrito de San Isidro formó parte del distrito de Miraflores hasta el año 1931, en que por D. L. 7113 del 24 de abril de 1931 se estableció como distrito, con una población 2100 habitantes.



Quizá el mayor poder económico de la mayoría de sus residentes, así como la congregación de varios miembros de las mismas familias establecidas en los alrededores de sus calles, fueran la razón de independizarlo.



Los límites definitivos de la nueva ciudad quedaron establecidos a  finales del siglo XX, siendo, por el norte con los distritos de Jesús María y Lince, por el este con La Victoria (y además actualmente San Borja), al sur con Surquillo y Miraflores (Ovalo Gutierez) y por la Avenida del Ejercito, y al oeste con Magdalena del Mar y el océano Pacífico.



La historia de San Isidro, está plena de relatos sobre sus pocos habitantes y el interés de estos por construir residencias que los identificara con sus antiguos orígenes, la mayoría del continente europeo.



Ha principios del siglo XX, se decidió edificar residencias en las nuevas áreas urbanizadas del entonces distrito de Miraflores, con ciertas características en la construcción y extensión del terreno, por la prioridad de tener muchas áreas verdes. 

Aunque también se edificaron viviendas multi familiares.

Residencia en la Avenida Arequipa - Demolida

El primero grupo de residencias, fue construida alrededor del antiguo Bosque El Olivar, ubicado entre la Av. Conquistadores y la Av. Arequipa, y en especial sobre la misma avenida Arequipa.



Por esos mismos años, también se urbanizó casi toda la avenida Salaverry, Arequipa y Javier Prado, así como sus perpendiculares, habilitando en ambos casos un sendero para los canales de agua provenientes de los ríos de la Sierra, así como incorporar amplias bermas centrales, la mayoría de las cuales se mantienen.



Actualmente, el distrito de San Isidro tiene una población de casi 60,000 habitantes, sobre 11,1 km2 de área, la mayoría de los cuales reside en los nuevos edificios multifamiliares, pocos viven en las amplias y hermosas casonas construidas desde principios del siglo XX.

Hacia la década de 1980, entre las avenidas Javier Prado, Arequipa, República de Panama, y las calles Juan de Arona y Rivera Navarrete, se estableció el principal centro financiero de Lima, construyendo elevados edificios.



Muchos de esos elegantes predios se han convertido en locales comerciales y oficinas, por lo cual se ha modificado notoriamente sus interiores.



Predominando los clubes sociales, hoteles, restaurantes, centros de convenciones y esparcimiento.



También se emplean dichas residencias, en acoger a las actividades culturales, acondicionando galerías de arte, librerías y casas de cultura.



Además por la poca densidad poblacional, es uno de los distritos preferidos por las embajadas, consulados y residencias diplomáticas.



También alberga patrimonio monumental de origen pre hispánico, habiendo existido varias huacas en sus linderos, a la fecha sólo perduran dos de ellas: Huallamarca y Santa Cruz.



Las diversas gestiones ediles, hay incluido como parte de la decoración:  monumentos, esculturas y fuentes de agua, casi siempre en los parques y alrededores.



Pero, el territorio del distrito, al ser inicialmente una extensa área de cultivo, fue diseñado sin un orden en cuanto a la facilidad para el transporte peatonal y vehicular.



La configuración de las calles de este pequeño distrito, es bastante extraña, para los residentes y visitantes no es fácil de caminar de uno al otro extremo, en especial entre el Este al Oeste, por ser las vías muy confusas y la distancia demasiado extensa.  

Aún así, es uno de los espacios residenciales más hermosos de la ciudad de Lima.



Si desea hacer un paseo caminando, notará que aun existen algunas calles curvas, que la atraviesan de Este a Oeste el distrito, como Juan de Arona, Basadre, Santa Cruz y Choquehuanca.

Residencia en la Avenida Santa Cruz - Demolida


Varias de las fotografías de este artículo corresponde a residencias que han sido demolidas.

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana