Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

viernes, 22 de febrero de 2019

Huaca La Viñita en Barranco



Evocar la historia de nuestra patria, es investigar sobre nuestros antepasados, aquellos que procuraron que los ríos regaran nuestros desiertos y lograran obtener miles de deliciosos productos, gracias a su perseverancia.

Homenajearlos es prioritario, y no pensar que hace casi 200 años logramos la independencia, cuando en realidad son más de 10,000 años que nos alimentamos gracias al ingenio de los primeros pobladores de nuestra patria.

El distrito de Barranco también tuvo sectores con historia pre hispánica, que los invasores trataron de destruir y eliminar, lo que es comprensible, ese es el actuar del extraño, pero que los propios peruanos hayan destrozado el único vestigio prehispánico de nuestro balneario, es algo que hasta ahora no comprendo.



Siendo adolescente solía caminar por todo el distrito, y varias veces pude mirar lo que había en esa zona, ubicada a unos metros de la pista de la calle Medrano Silva, a la altura de la calle Soldado Cabada.

El área empezaba justo sobre la avenida Paseo de la República a milímetros de la última cuadra de la calle Enrique Barrón, y culmina a la altura de la décimo séptima cuadra de la avenida Grau.

El terreno era totalmente irregular en la década de 1960, montículos de tierra, profundas zanjas, áreas verdes, y algunos rastros que por la zona pasaba una acequia porque habían sectores fangosos.

Justo por esos años, existían algunos rumores que el terreno pertenecía al dueño de un canal de televisión, quién pensaba edificar sus instalaciones en el lugar.

Inclusive algunos barranquinos comentaban que se realizaban excavaciones y en el proceso se extraían objetos como mantos y cerámicos, además de huesos humanos.

En la década de 1970 varias veces traté pero nunca pude ingresar a ese terreno, pero aún así era visible las modificaciones en el terreno, se notaban varias inmensas zanjas, como si hubieran sido excavadas.


Un evento curioso sucedió un día de verano a finales de la década de 1970, subíamos en un bus por el Circuito de Playas, y por alguna razón estaba cerrado el paso hacia la avenida Grau pista donde transitaba el bus y daba la vuelta en "U" a la altura de la calle Carlos Arrieta, por ello el vehículo continuó subiendo por la Quebrada de Armendariz y a pocos metros de la zona correspondiente a la Huaca, giró hacia la derecha para ingresar por esos terrenos, los cuales nunca lo había visto por dentro en toda su extensión, mis sospechas sobre que el lugar se encontraba varios metros por debajo de la calle Silva fueron comprobados.

El bus salió por el portón ubicado sobre la calle Cabada que por alguna razón estaba abierto.



El primer intento de edificar sobre los restos arqueológicos

En el año 1985 en un área con acceso a hacia la calle Medrano Silva, a la altura de la calle Enrique Delucchi se construyeron dos módulos de casas de un nivel, con las características propias de los departamentos en condominio, acondicionado con muebles, cortinas  desde el techo hasta el piso de aproximadamente 2.30 mts., con todos los decorados e instalaciones eléctricas para que pareciera una vivienda lista para habitar.

El aviso de publicidad colocado a un lado de ambos módulos figuraba el logotipo de Residencial “Los Delfines”.


Hacia el año 1986 como ya se habían vendido varios de esos predios, atraídos también porque tendrían un área de esparcimiento para los niños y hasta una piscina, los propietarios decidieron contratar personal especializada para que realice las primeras excavaciones en el terreno.

Las excavaciones se realizaron muy cerca de la pista del Circuito de Playas, descubriendo en el proceso muchas piezas arqueológicas pertenecientes a la antigua Huaca, con características similares a las encontradas en la Huaca Pucllana de Miraflores.

Telares, vasijas, restos óseos, así como de productos agrícolas de la zona fueron  recolectados, pero mantenida la información en reserva, aunque los vecinos curiosos pronto descubrieron la verdad.


El personal que realizaba las excavaciones continuó por el lado de la calle Soldado Cabada descubriendo que aquella supuesta loma de tierra, estaba constituido por canto rodado extraído mientras se construía la pista hacia la playa así como restos de maleza de los parques de la zona, pero luego de haber retirado todo ese material, a varios metros por debajo del nivel de la vereda, encontraron restos arqueológicos.

Ante ello, el propietario, en esos años de los terrenos, Genaro Delgado Parker, decidió presentar ante la televisión todos los objetos descubiertos en esos terrenos, por ello se dejó trunco el proyecto y se solicitó al Instituto Nacional de Cultura que envíe al personal responsable para que investigue sobre la razón de esos hallazgos.


Hacia finales del siglo XX, hacia el lado de la calle Silva, se mantenían los módulos de un sólo nivel, habitados por los vigilantes, que seguramente vivían con sus familias, porque también a ese lado, se veían a niños corriendo y ropa tendida.


Muchos años después, mientras las autoridades ediles barranquinas y metropolitanas, insistían en ceder por 60 años a terceros,  las instalaciones del  Centro Cívico y la Laguna de Barranco, se comentaba que en esa zona se podría hacer un parque público, debido a lo variable de su superficie, además al haber sido una antigua ruta de un caudaloso río, era muy posible que aún existieran restos de las acequias que brotan regularmente en varias partes del balneario.

Pero recién a principios del siglo XXI, se empezó a divulgar la información que aquel terreno estaba catalogado como área arqueológica. 

Muchos inmuebles del distrito de Barranco son considerados Patrimonio Arquitectónico, pero era la primera vez que escuchaba sobre un patrimonio Arqueológico.


Después de preguntar, investigar y revisar documentos, descubrí que ese terreno estaba considerado como tal en el libro "Inventario de Monumentos Arqueológicos del Perú: Lima Metropolitana" (Primera Aproximación), publicación compilada y elaborada en el año 1985, por el arqueólogo peruano Roger Ravines, preparado especialmente para el Instituto Nacional de Cultura y la Municipalidad Metropolitana de Lima.



En su investigación, el autor identifica, enumera y describe el patrimonio arqueológico de la ciudad de Lima, siendo uno de los documentos más precisos sobre la construcción pre-colombina.

En ese documento, registra a la Huaca La Viñita con el número 90,  ubicada en la urbanización del mismo nombre, entre el cruce de la bajada de Armendariz y la Vía Expresa, en el distrito de Barranco. 

La descripción textual dice lo siguiente:



"90. La Viñita
Ubicación política: 301406. Lima, Lima, Barranco
Ubicación geográfica: 12°08'20''L.S. y 77°01'43''L.O.
Altitud: 70 m.s.n.m.
Área actual (1984): 5000 m2
Montículo de aproximadamente 3 m. de alto, con estructuras de tapia, ubicado en la urbanización La Viñita, a la altura de la cuadra 53 del Paseo de La República, entre las avenidas José María Eguren, Reducto y Medrado Silva."





El segundo intento de edificar sobre los restos arqueológicos

Así como los terrenos de la Laguna y el Centro Cívico de Barranco, pertenecientes a los vecinos barranquinos fueron cedidos de manera prácticamente gratuita (S/.1,000 al año por 15,000 metros cuadrados), supongo que similares circunstancias sucedieron para ceder los 5,000 metros cuadrados  donde se encontraba la Huaca para construir un edificio, destrozando un lugar cultural para, supuestamente ejercer la docencia.


Los que decidieron dónde estaría ese local y los que lo entregaron, al parecer no les importó conocer la historia del terreno, porque igual construyeron un edificio sin alguna belleza arquitectónica relacionada con el antiguo balneario, además de varios sótanos sobre terrenos arqueológicos.



Por ello pienso que es inútil pensar que pronto tendremos 200 años de independencia, cuando los mismos ciudadanos peruanos omiten que nuestra cultura tiene más de diez mil años.



La belleza de mirar al horizonte en el amanecer me hizo captar a inicios del siglo XX algunas fotografías hacia ese lado, pero la construcción de un inmenso edificio, ahora lo impide.

Nunca más se podrán observar los Andes ni los restos arqueológicos de la Huaca la Viñita.


En un próximo artículo relataré la cantidad de eventos inexplicables que suceden alrededor del terreno que fue la Huaca La Viñita, sucesos extraños que ocurren hasta la altura de la avenida Piérola.

1439  1542

18 comentarios:

  1. Como vecino Barranquino, estoy muy agradecido por la información brindada. Crecí sin saber, jugando sobre una parte de nuestro humillado patrimonio cultural. Siempre creí que era solamente un terreno baldío. Un crimen mas contra nuestra cultura y una herida imposible de sanar en nuestra memoria.
    Leo Fátima, tus artículos con fruición. Sigue así. Lo haces muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustó tu reseña sabes el lugar que tú describes y como lo destruyeron para hacer esa inmensa construcción de cemento es un total acto de destrucción
    al patrimonio cultural, quisiera ayudar para que este testimonio no quede en el olvido y se hace saber lo que se hizo sobre ese lugar.

    ResponderEliminar
  3. el tristemente celebre Pedro Pablo Kuzcinsky permitio que su universidad la UTEC edificiara su mole de cemento sobre ella. Crimen contra el patrimonio cultural y arqueologico del pais. PPK esta bien encarcelado

    ResponderEliminar
  4. Como vecino, agradesco la reseña historica de la HUACA LA VIÑITA, lo que conozco, es que ese terreno era un terreno en calidad de rustico, es decir sin habilitación urbana, sin inscripción en los registros públicos, y Panamericana televisión lo adquirió del posesionario del terreno y luego lo inscribió en los registro públicos, con el poder poder economico y la política en el año 1985-90, el representante de panamericana, tenia una relación de compadrazgo con el presidente de la época. La inscripción en los registro, del terreno rustico, se realizo a través de una minuta de compra venta. un ciudadano común, que no tenga poder y un apellido de alta sociedad y con vínculos en la política no podría inscribir un terreno rustico de propiedad del estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ello acabo con su declaracion de patrimonio historico en 1989,...., pero luego vino la consabida corrupocion del nefasto PPK, ah, existen versiones que van a ceder el estadio de atletismo Galvez Chipoco , a la UTEC

      Eliminar
    2. Hola me gustaria tebwr mas info sobre los terrenos de la viñita.. gracias

      Eliminar
  5. Hola Fatima ya vi las fotos pero sigo en la duda. El puente de la avenida Grau sobre la quebrada de Armendariz siempre estuvo alli? quiero decir siempre hubo allí un puente elevado entre Grau y Av. reducto o la unión entre ambos bordes de la quebrada para unir barranco y miraflores era de otro tipo ¿ un puente de tierra tal vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente cuando habilitaron el sendero del tranvía Lima - Chorrillos colocaron un montículo de tierra, cavando agujeros para las filtraciones de agua de los diferentes cauces de las acequias Comuco y Talana, provenientes del río Surco.

      Eliminar
  6. Barranquina nacida en 1944,tengo documento del impuesto creado 1942 o 1943 para preservar las áreas verdes como el PARQUE de la CONFRATERNIDAD y otros ; tuvimos un zoológico,la laguna, casita con pequeño puente y al frente casa de la Familia Laynes con su peculiar adorno un camióncito de MUDANZAS LAYNES.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Fátima, siempre precisa y bien investigada tus reseñas historicas.
    A modo de aporte como Barranquina debo decir q ese terreno de la huaca la Viñita fue ocupado primero x invasores con viviendas muy precarias el cual estaba cercado y como ingreso tenían una entrada x calle Medrano Silva,al q denominaron EL IMPERIO SUBMARINO x la hondonada baja donde habitaban, luego se supo q Genaro Delgado Parker hizo desalojar la zona, trajo máquinas p remover el terreno a comienzos de los años 70 hasta donde recuerdo.
    Luego supuestamente se convirtió en una suerte de cochera o depósito de camiones de la CIA embotelladora José R Lindley (INKA COLA)pasaron los años hasta nuestros tiempos en q paso a manos de la Universidad q hoy ocupa el lugar..

    ResponderEliminar
  8. Gracias Marita, tus recuerdos los incluiré en la historia de la antigua y desaparecida huaca.

    ResponderEliminar
  9. los extraños sucesos que refiere se debe a que esa zona eran pampones y en ellas las huestes chilenas asesinaron a muchos barraquinos sin darles cristiana sepultura, y mas aca hasta 1950 aun no estaba habitada, y el regimen del ex Pdte Odria , asesino en esa zona a muchos apristas. El que se salvo fue Haya de la Torre quien escapo por la calle teniente delucchi y pudo escapar hasta las luces de la av Pierola y tomar un taxi a su escondite en Matamula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Había escuchado algunos detalles sobre los eventos de la década de 1950.

      Eliminar
  10. Y dónde está el INC ?

    ResponderEliminar
  11. Excelente información que muchos limeños desconocen x la nula difusión de parte de malos gobiernos.. muchas gracias por dedicarse al estudio de lo nuestro

    ResponderEliminar
  12. Yo vivía en medrano Silva y jugaba en ese panpon así le decíamos en ese tiempo en la calle soldado cavada había un portón y estaba la compañía de champán premier y también mudanza laines tantos tantos años viviendo ahí y nunca supe que era una guaca hasta el día de hoy

    ResponderEliminar
  13. En los años 2000 esos terrenos eran de propiedad privada, como bien indica el artículo, propiedad de Genaro Delgado Parker. Durante el boom inmobiliario del 2007-2012 eran apetecidos por muchos para desarrollar edificios de departamentos. Para entonces, el terreno no tenía condición de patrimonio hidtorico, pero si la necesidad de demostrar la inexistencia de restos arqueológicos para desarrollar un proyecto. GDP lo vendió a Inmobiliari, empresa que empezó proyectos, pero no llegó a concretar, porque le resultó más rentable vender a la UTEC. Hablamos de una propiedad privada con no muy clara condición monumental o de protección. Me atrevo a decir que para cuando llega UTEC, ya habrían “limpiado” el terreno de condiciones de protección patrimonial. Nada tenía entonces que ver la Municipalidad ni las concesiones del MAC, dado que se trataba de un precio privado. Quedaria investigar cómo en el tiempo perdió proteccion (o si efectivamente alguna vez la tuvo)

    ResponderEliminar
  14. Muchas Gracias por compartir,como es que ciertas personas deciden el futuro de un lugarcito, qué pudo tener una mejor visión a futuro.

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana