Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

jueves, 28 de febrero de 2019

Arte Óptico físico en San Isidro



El arte óptico es una rama de la abstracción en Bellas Artes poco practicada por los artistas plásticos, debido a que predomina el uso de las matemáticas y de la geometría. Cursos que pocas veces son dictados en toda su extensión en las escuelas de arte.

Existen muchos condicionantes para que alguna obra sea identificada como Op Art, la simetría, la constante repetición de los dibujos en iguales o diferentes posiciones, la posibilidad de confundir a distintas distancias, pero sobre todo de la perfección en el trazado de las líneas.


Pero encontrar obras de Arte Óptico no es sencillo, así sea en las Galerías de Arte como en cualquier negocio de ventas de objetos curiosos, sin embargo hace un tiempo, caminando por la avenida Javier Prado en el distrito de San Isidro, Lima, Perú, observé que una hermosa residencia, a la que pronto irían a demoler, fue pintada bajo los parámetros del Op Art.


Tal vez hubiera sido sencillo ingresar al terreno para observa detalladamente la composición de líneas y colores, pero decidí captar algunas vistas para incluirla en este artículo que titulé el Arte Óptico en la Vía Publica.


En busca de algunos diseños materiales de Op Art, además de las producidas por la naturaleza,  decidí investigar cuáles obras realizados por la mano del humano podían tener características similares.

Fue así que descubrí algunas obras, la mayoría confeccionada en madera, que pueden ser catalogadas como Op Art, estructuras físicas que parecieran imposibles de ser construidas, porque su diseño, a simple vista es improbable que pueda existir.


Fotografía Derechos Reservados

El cuadrado de madera, a simple vista es una escultura que muestra a una de sus columnas verticales en una posición imposible, sin embargo, gracias al efecto óptico de la geometría, pero mirándola con paciencia se observa que aquella efectivamente se encuentra en la esquina trasera, y que la supuesta columna horizontal que la cruza, en realidad no está completa.


Fotografía Derechos Reservados

Igual situación se observa en esta escultura de color blanco, en un primer plano se encuentran las cuatro columnas de madera, pero en la del lado izquierdo aparenta prolongarse más allá de la del lado derecho, cuando en realidad, una culmina en una posición geométrica milímetros antes que el aparente inicio de la otra. Pero a simple vista pareciera que la atraviesa.


Fotografía Derechos Reservados

Igual sucede con estas esculturas, que tanto en idioma inglés  (yes,no) como francés (oui, non) aparentan las palabras "si" y "no" al mismo tiempo,  simulación que es posible gracias a la posición en que se miren cada una de ellas.

Y continuo en la búsqueda de objetos materiales que tengan ese efecto óptico, similar al Op Art.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana