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jueves, 22 de abril de 2010

Av Bolognesi en Barranco siglo XX


El sendero conocido como la Ruta del tren, hoy Francisco Bolognesi fue una de las primeras avenidas del distrito de Barranco.


El 5 de junio de 1893 se establece los límites de las primeras cuadras, iniciándose en la intersección de la calle Augusto Tamayo Vargas y Av. Panamericana Sur.


Después de casi 50 años se determinó que la avenida concluiría en la intersección con el Ovalo Balta con la avenida Nicolás de Piérola.

La avenida Bolognesi es cruzada en la segunda cuadra por la calle 28 de Julio por el lado izquierdo y por la calle Corpancho por el derecho, seguida por el pasaje Bernadette hacia el lado derecho, para continuar con la calle Sánchez Carrión por el lado izquierdo y de manera diagonal con la calle Pazos por el derecho.


Metros al norte con la calle Felipe Pardo por el lado izquierdo, y a varios metros de distancia con la calle Ignacio Mariátegui por el lado derecho.

En la cuarta cuadra la cruzan la calle Salaverry Carrillo por el lado derecho y la calle Cajamarca por el izquierdo.


Nuevamente de forma diagonal con la calle Segura por el lado derecho y la calle Santa Rosa por el izquierdo. Seguida por la calle Dávalos por el lado derecho; en la cuadra ocho es cruzada por las calle Vigil Morelli por el lado derecho y Miraflores por el lado derecho. 


Unos metros más al norte la intercepta la calle Cora por el lado izquierdo, y unos 30 metros adelante con Tiravanti por el derecho. Culminando con el cruce de las avenidas Piérola y Balta, justo en el ovalo Balta.


Este Ovalo empezó a tener importancia a principios del siglo XX, no por la avenida Bolognesi, sino porque se empezó a urbanizar la avenida Piérola, en especial por la instalación del colegio San Luis y la edificación de muchos predios unifamiliares tanto en la misma avenida como en las calles laterales.


Una de las más antiguas residencias ubicada en la esquina con la calle Corpancho ha sufrido muchas modificaciones, fue construida a inicios del siglo XX 

En la década de 1960 casi todas las cuadras de esta avenida tenían frondosos árboles, la mayoría en el centro divisorio de la pista, y algunos sobre las veredas justo al frente de los predios.


La principal característica de esta vía era la tranquilidad en la vida de sus habitantes, aunque la mayoría de estos fueron construidos sin dejar el retiro entre la vereda y la puerta principal, en muchos de ellos era visible una reja divisoria que conducía a la zona de ingreso


Por esos años Barranco no tenía abastecimiento de agua potable, por lo que era necesario habilitar pozos de agua así como algunos los molinos, para acceder al agua limpia.


Tanto los pozos como los molinos fueron fabricados en madera, caña y barro.


La mayor importancia de esta avenida se inició a mediados del siglo XIX, debido a que en el año 1858 se instalaron los rieles para el tránsito del ferrocarril Lima - Chorrillos.


Ubicándose el único paradero con el nombre de "Estación Central del Ferrocarril" del futuro balneario a la altura de la cuadra cuatro, muy cerca de las actuales calles Cajamarca y De la Unión, adecuándose muy cerca a la actual Plazuela Espinoza.


Por ese año ya se habían establecido como distritos Miraflores y Chorrillos, asignándole a Barranco tal condición el 26 de octubre de 1874.


Colocar la estación de ferrocarril en dicha intersección motivó que se comience a poblar los terrenos alrededor.


Tanto para la zona de la calle Cajamarca como para la calle Salaverry y toda la zona de la Plaza Raimondi, instalándose inclusive un hotel en la calle Unión.


En la intersección con la calle Santa Rosa, existía un predio de un sólo nivel, hasta mediados del siglo XX.


Según se aprecia en las fotografía el predio fue modificado agregándole un nivel, pero manteniendo la belleza arquitectónica original.


El atractivo de la avenida Bolognesi se mantuvo a pesar que el el año 1904 el flujo de personas disminuyó ante la alternativa del tranvías eléctrico en la ruta Lima – Chorrillos, que transitaba por la avenida Grau.


Vista panorámica del Ovalo Balta y las últimas cuadras de la avenida Bolognesi.



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