Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

miércoles, 22 de febrero de 2023

Calle Corpancho en Barranco


La zonificación del distrito de Barranco fue masiva desde principios del siglo XX, dando preferencia a los lugares cercanos a la plaza municipal.


La adecuación de las calles 28 de Julio y 2 de Mayo fueron habilitadas desde la primera cuadra de la avenida Bolognesi. Sendero de 4 cuadras, cada una de distinto tamaño en todas sus cuadras.


La Calle Corpancho tiene sólo una cuadra, y sirve de unión a dos senderos, se inicia al final de la primera cuadra de la avenida Bolognesi, para continuar en la primera cuadra de la calle Lima, muy cerca del pasaje Bernadette.


Se le denominó Manuel Nicolás Corpancho Alarcón (1830 - 1863), poeta y diplomático peruano, posiblemente como homenaje porque muchas de sus obras siempre evocaban al mar.


Hacia el final de esta calle, se construyó un sendero entre la calle Lima y la calle Corpancho, nominado Mariano de los Santos.


Al parecer se despejaron senderos para que se pudiera tener acceso por este sector a esta antigua calle que conduce a la nueva vía nominada Camino Real, en el distrito de Surco.


Es complejo comentar sobre una vía que tiene sólo una cuadra, pero en el caso particular de esta calle, fue por mucho tiempo una de las vías más concurridas del distrito, e inclusive una ruta opcional del tranvía Lima Chorrillos.


La zona par de esta calle fue construida casi en su totalidad antes de empezar el siglo XX, pero sin edificar predios en la zona impar.


Hacia la década de 1920 ya se había construido algunos predios hacia el lado impar, la mayoría muy cerca de la av. Bolognesi.


En el año 1927 se solicitó a la empresa del tranvía que retiren los rieles ubicados en esta calle.


El auge de la construcción motivó que para la década de 1940 todos los lotes se habilitaran, así como el sendero hacia la calle Mariano de los Santos, aunque en un terreno sólo afirmado.


La diversidad en los diseños de los predios es visible, algunos pequeños ranchos y en otros importantes edificios.


Esta calle fue durante mucho tiempo la ruta del servicio público de autobuses que partía de la calle Independencia en el límite con el distrito de Chorrillos, transitaba por las pocas cuadras de la avenida República de Panamá, continuaba por la avenida Bolognesi, girando hacia la derecha para ingresar a la calle Corpancho y de ahí a la calle Lima.


Es una de las calles menos transitadas por los turistas, quizá porque no existen negocios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana