Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

jueves, 22 de abril de 2021

Calle Cora en Barranco


El cauce de la acequia Talana dividía el Pacayar de Premio Real y el Pacayar de Larión hasta principios del siglo XIX.


Ubicado entre las actuales avenidas Grau, Bolognesi, Piérola y la calle Miraflores, la calle Cora era una zona sin urbanizar, siendo utilizada como áreas de cultivo o terrenos baldíos.


La llegada de las líneas del ferrocarril a finales del siglo XIX por la avenida Bolognesi le dio auge a muchos de esos solitarios terrenos.


Por esa medio de transporte empezaron a poblarse las zonas alrededor, con predios para todos los niveles económicos, desde suntuosas residencias hasta pequeñas casas y rústicas quintas.


Algunas de las cuales aún forman parte de la calle.


Fueron momentos en que se establecieron las calles Cora y Miraflores.
La calle Cora se inicia a la altura de la octava y novena cuadras de la avenida Bolognesi.


El nombre Cora proviene de la “Leyenda de los Hermanos Ayar”, escrita por dos autores, don Juan Diez de Betanzos, y por don Pedro Sarmiento de Gamboa, formando parte del libro “La historia de los Incas".
 
Mama Cora era considerada una dama que tenía la habilidad de transmitir los secretos de las plantas medicinales que su padre le legó.


Toda la vía es una de los más silenciosas del distrito de Barranco.


Cruzada por tres senderos, las calles Huáscar, Atahualpa, culminando en el límite de la calle Manco Capac.


Por muchos años esta vía era el patio trasero de la mayoría de predios que se estaban construyendo sobre la calle Miraflores y los proyectos de edificación en la futura avenida Piérola


Recién hacia la década de 1930 se empezaron a construir predios cuya puerta principal estaba sobre la calle Cora, pero a partir de la segunda y tercera cuadra.


Hasta inicios del siglo XX la variedad arquitectónica de la mayoría de esos predios tenían en sus fachadas valiosos detalles tanto en su diseño como en los materiales empleados, diseños que aún forman parte de mi memoria.


Sólo uno de esos pintorescos predios pudo ser fotografiado y a la fecha de haber escrito este artículo aún formaba parte del patrimonio arquitectónico del distrito, aunque lamentablemente no se encuentra en el listado autorizado por el Ministerio de Cultura.


La zona de ingreso principal está protegida por una reja de piso al techo, la cual permite admirar la belleza arquitectónica de la zona de ingreso del predio.


Predio con importantes detalles visibles en la zona de ingreso, como una pequeña gruta.


Puertas de madera talladas de distintos diseños y acabados


Hermosos balcones colocados en la fachada, justo a la altura de la vereda.


Por alguna razón hasta la década de 1950 toda la primera cuadra fue un terreno sin construir, a excepción de un lote ubicado hacia el lado izquierdo y justo al centro de la calle, el cual tenía frondosas áreas verdes.


Todos los predios de la primera cuadra tienen características modernas, la mayoría de las cuales se mantiene.


A principios del siglo XXI muchos predios de esta antigua calle fueron demolidos para convertirse en edificios multifamiliares. 

Aunque en la zona aún mantiene los distingos solitarios de principios del siglo XX.


Les aseguro que caminar por esta antigua calle será como retroceder en el tiempo.




1 comentario:

  1. Recuerdo mi mama y mi tia iba a la tienda de el chino Juan? creo si no me equivoco, tendria menos de 6 años, vivia en Santa Rosa, era una tienda en la esquina de Cora con Atahualpa? O Huascar?, siempre me confundo Desaparecio que penita.
    Volteando, en la otra esquina estaba la “china Maria” , Pierola ( que deberiamos cambiarle ese nombre por Cáceres) con Huascar? O Atahualpa? Cerrada hace tiempo..
    Por el lado de Manco Capac, sigue casi igual. Cruzando Pierola, yenbdo por Rumay (asi le he conocido) se lelga al parque El niño Héroe, que lo será ahora más porque 4 edificios de más de 17 pisos están para construcción, será con el visto bueno dewl Alñcalde, ..habrá estudios de suelo? Por ahí me dijeron pasaba una acequia, de niños pasábamos por el parque que tenia más arboles y eran de “goma”, sacábamos “sus lagrimas” y nos hacíamos goma, ..luego desaparecieron de pronto 3 arboles y ultimo fue uno mandado a cortar por un vecino, que le molestaban las hojas que caían sobre su carro, no estaba añoso, una pena grande… frente en e Sol con E.Barron, donde hubo una casa huerta, .. actualmente hay un edificio JRH que no se termina de vender, hace 4 años , y luego apareció constructoraT&C, sobre una casa y luego otra en la esquina Av El Sol, cuadra 4, que ya empezó a construir, y ahora ultimo HPC, donde estaba el Hawaiano, pobre parquecito, donde ya los niños no van como hace 4 años lo hacían…..más son los perritos…dejando “recuerdos”.

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana