Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

miércoles, 22 de mayo de 2019

Plaza Raimondi de Barranco XXI


La Plaza (o plazuela) Raimondi, denominada por las autoridades ediles con ese nombre en el año 1910,  es uno de los lugares más transitados por los antiguos y nuevos pobladores del distrito de Barranco.


Conocida desde septiembre de 1893 hasta principios del siglo XX como Plaza La Victoria o Plaza del Pueblo, fue un área poco poblada hasta esa época.


Por alguna razón la mayoría de viviendas de los antiguos pobladores se ubicaban en lo que actualmente es el distrito de Surco, a unas cuadras de esta plaza.


El sendero llamado Camino de Surco lo cruza justo en el centro de la plaza, la cual es totalmente simétrica, con ingresos en las cuatro zonas centrales, lo que permite que existan cuatro pequeñas áreas verdes regadas por un cauce del río surco.


Este sendero es casi recto hasta llegar a la altura de la actual avenida Bolognesi (gracias a la calle de una sola cuadra llamada Salaverry), para ondear cerca a la actual calle Cajamarca, y nuevamente habilitarse en la calle De la Unión.


Fue recién a partir del siglo XX, en que se empezó a construir viviendas alrededor, así como en las calles del Camino a Surco, actual Salaverry y Roosevelt (Surco).


La zona urbanizada sólo fue hacia un lado de la plaza, la que desemboca a la calle Manuel Segura (Nelly Fonseca Recavarren), sendero de tres cuadras, que se inicia en la avenida Bolognesi.


Sobre la calle Lima también se había edificado algunas residencias, y curiosamente son las que se observan en las antiguas postales que posiblemente sean de la misma época.


Una de esas postales, muestra unos rieles, que pertenecen a un ramal del tranvía o ferrocarril, ingresaba a la calle Lima


desde la altura de la avenida República de Panamá, Roosevelt, aparentemente desde el ovalo Balta, transitando por toda la calle Lima hasta llegar a la calle Corpancho y de ahí hacia la calle 28 de Julio,


 para empalmar en la vía del que venía por la avenida Grau y giraba a la derecha hacia la Plaza Municipal.

En la década de 1930, casi todos los lotes alrededor de la plaza, ya denominada Raimondi, estaban ocupados, con residencias de uno y dos niveles. Inclusive los lotes ubicados sobre la calle Lima.


A pesar de ser un pequeño parque, su estado de conservación varía según épocas.


Siendo parte de la historia y construcción del distrito de Barranco como ciudad, dicha zona no forma parte del patrimonio monumental del balneario, quizá por haber sido alterada en múltiples ocasiones.


Actualmente, alrededor aún se mantienen algunas antiguas residencias edificadas en la década de 1920 y 1930, pero la mayoría ha sufrido variaciones en el número de pisos así como en sus fachadas.


Algunas ubicadas sobre la calle Segura posiblemente fueron construidas hacia principios del siglo XX.
Y felizmente mantienen visibles los detalles de los pisos y paredes en la parte exterior. 


También se observan predios edificados a mediados del siglo XX, cuya característica principal era de tener los techos de alrededor 3.50 mts. de alto..


En  el centro aún se observan muchos de sus árboles, casi centenarios, con palmeras que podrían tener alrededor de 60 años de antigüedad.


La ubicación del monumento a Antonio Raimondi ha cambiado de posición, antes se encontraba a unos metros de la calle Salaverry, y ahora a unos metros de la calle Lima, sin embargo siempre con vista a la calle Salaverry.


Desde hace unos años se puede disfrutar de na pequeña pileta colocada en la zona central.


Casi todos los predios alrededor son pequeñas casas, de un nivel, con singulares características en los techos y ventanas, pero siempre al nivel de la vereda, sin retiro ni berma municipal, y muy pocas áreas verdes.


Aunque en algunos casos se han acondicionado un segundo nivel, pero dejando unos metros desde la pared principal.


Puede ser visitada a cualquier hora del día, porque la zona está muy bien iluminada.

Siendo uno de los espacios históricos del distrito de Barranco, es muy poco concurrido por los turistas nacionales y extranjeros, en los alrededores sólo se ven residentes y algunos caminantes que transitan hacia el distrito de Surco, por ello están invitados a pasear por esta hermosa y centenaria Plaza Raimondi.



Plaza Raimondi XX



895  1097

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana