Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

lunes, 4 de junio de 2018

Calle Berlín en Miraflores - I parte



Evocar la calle Berlín de Miraflores, es remontarse a relatar varias historias, es una de las más hermosas vías del distrito, en el año 2008 se decidió convertirla en un sendero turístico, colocando farolas, ladrillos rojos en determinados sectores, ampliando las veredas, y remodelando toda la pista.
Esa labor trajo muchos inconvenientes, pero de alguna manera le sumó valor a los nuevos predios, además de sembrarse al menos media docena de árboles en cada cuadra.


Todas las calles de esa zona de Miraflores, tiene asignados nombres de capitales de países Europeos, se identifican : Madrid, Francia, Italia, Trípoli, Venecia, Roma, y por supuesto Berlín, entre otras asignaciones de diversos personajes de la historia de nuestra patria.

Por esa razón, decidí realizar dos artículos de la vía donde resido desde hace casi 40 años.



La belleza arquitectónica de las residencias de las primeras cuadras de la calle Berlín son únicas, la mayoría  son predios que no son considerados como parte del patrimonio monumental, inclusive, muchas de las fotografías que incluyo son de casas que ya han sido demolidas, pero que gracias a la impresión, es posible evocarlas.



Otras residencias, tienen continuo mantenimiento por parte de sus propietarios y arrendatarios, con el deseo de preservar nuestra historia, lo curioso es que cada una tiene un estilo distinto de construcción, detalles oriundos de los países de origen de sus propietarios originales.



Hasta finales del siglo XX, no existía otra calle, al menos en la ciudad de Lima, que tuviera el nombre  Berlin. Sólo existía una vía con ese nombre, ubicada en el distrito de Miraflores. 
La revisión fue efectuada en guías de calles de distintas fechas.



Sin embargo, el nombre inicial de dicho sendero no fue Berlín.



Datos consignados en un antiguo plano de la ciudad de Miraflores, del año 1898, indica que las tres primeras calles, recibieron el nombre de Shell, quizá como continuación de la calle Shell que se iniciaba en la avenida Larco.


Un plano Catastral de Miraflores del 20 de febrero de 1908, también muestra que la actual calle Berlín sólo tenía 3 cuadras, estando edificadas a ambos lados de las dos primeras, y sólo un predio en la tercera cuadra del lado impar.



Otro antiguo plano miraflorino del año 1920, figura que dicha vía se llama "Mcal. Castilla", en homenaje a don Ramón Castilla, siendo la paralela José Gálvez, y a la actual calle Revett, la cual tenía el nombre de "Salud".


Es de recordar que la actual calle Miguel Grau, llevaba el nombre de Batalla de Sangrar, conflicto parte de la historia de la Guerra del Pacífico, realizada en la hacienda de Sangrar en la provincia de Canta, el 26 de junio de 1881.


Hacia el año 1928, el Plano de la Urbanización del Fundo "Surquillo", muestra que se lotizaron las manzanas en forma de damero, todos los senderos, entre las calles Recavarren (antes República), así como Grau (antes  Batalla de Sangrar), y Bolognesi, hasta llegar a la actual Alameda Cristina Gálvez, o Avenida Jorge Chávez.


Pero aún se mantenían el nombre de calle Mariscal Ramón Castilla, el cual comprendía el sector entre la calle Juan Figari y el malecón Balta, hasta la calle República (lo que hoy es la calle Recavarren).


En el año 1930, sólo habían algunos predios edificados entre las cuadras 4 y 10 de la calle Berlín, sin información sobre construcciones entre las cuadras 11 y 14.


Otro plano del año 1933, indica que las tres primeras cuadras de esta calle, se inicia en la calle Figari, vía perpendicular a la calle San Ramón  (actual calle de las Pizzas). manteniendo el nombre de Castilla, pero el sendero que se inicia en la calle República (hoy Recavarren), si tenía asignado el nombre de Berlín.


En un plano del año 1940, de la University of California, Los Angeles. Mapas de la Colección de Henry J. Bruman, se mantiene el nombre de Mariscal Castilla para las tres primeras calles, mientras que desde la calle República, cambia al nombre de Berlín.


En el año 1942, las tres primeras cuadras de la calle Berlín (otrora Castilla), estaban edificadas, con predios de uno y dos niveles.



En una antigua fotografía panorámica del año 1945, aparentemente no existía predio alguno en la zona par de la cuadra 9 de la calle Berlín, existiendo varias zonas sin construir entre las cuadras 4 y 10.


El plano de la guia de calles Lascano, del año 1960, mantiene la misma información, iniciando la calle Mariscal Castilla en la nueva avenida Oscar Benavides (conocida como Diagonal), debido a las modificaciones en el catastro en los alrededor del parque Central de Miraflores.

Igual información se lee en la Guia de Calles Inca, de finales de la década de 1970.




106

2 comentarios:

  1. Interesante resumen de esta hermosa Calle.

    ResponderEliminar
  2. Que lindas fotos...hay registro de la cuadra 3 de Berlín?,porfavor sería genial poder ver como eran las casas que habían antes...Gracias

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana