Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

viernes, 22 de enero de 2021

Plaza Berckemeyer en Barranco


Desde su fundación como distrito, la mayoría de autoridades del distrito de Barranco han priorizado las áreas verdes.


Quizá motivados por la cantidad de acequias y canales de agua dulce proveniente del río Surco, que formaba parte de la acequia Talana.


Y es que durante siglos, todas las zonas del balneario fueron irrigadas lo que motivó la importante cantidad de parques.


Inclusive en áreas pequeñas, donde por las dimensiones no es posible adecuar un parque, se sembraron árboles, plantas y flores como parte del paisaje.


Fue así que el 10 de septiembre del año 1990 se colocó una placa en homenaje a don Luis Berckemeyer Pazos en una pequeña zona ubicada a unos metros de la Alameda Saenz Peña.


La actual plaza Berckemeyer hasta finales del siglo XIX formaban parte del Pacayar de Cesáreo Agustín La Torre.


Toda la zona alrededor de la actual Alameda Sáenz Peña empezó a ser urbanizada por ese tiempo, construyendo elegantes residencias de uno y dos niveles tanto en la alameda como en los alrededores.


A principios de la década de 1920 se habían delimitado las manzanas hasta lo que actualmente es la calle Pedro Martinto, sin embargo, como hasta hace pocos años, toda la zona del acantilado se mantenía abandonada.


Sólo el área colindante con el Malecón de los Ingleses y el Malecón Pazos tenía prioridad urbanística, al existir pequeñas áreas verdes, relacionadas con las residencias edificadas por ese tiempo.


Sin embargo, a principios de la década de 1930 la afluencia de nuevos vecinos a la zona de la Alameda Saenz Peña motivó que se habilitara un pequeño sendero de escaleras tanto hacia el final de la Alameda, como a la altura de la la calle Pérez Roca, en especial por la edificación de una importante residencia donde viviría don Luis Berckemeyer Pazos.


La residencia era muy similar a las clásicas mansiones inglesas de principios del siglo XX, siendo posible admirar la decoración interna, así como la calidad del mobiliario.


En la década de 1940, la zona correspondiente a dicha plaza prácticamente cerraba la calle Pérez Roca, debido a que hasta ese año no se había habilitado el Malecón Harris ni el parque Diez Canseco.


Hacia la década de 1960, se acondicionó con ladrillos, piedras y diversos muros un sector entre las pistas para el futuro parque Diez Canseco, recortando la extensión de la zona del que sería en el corto plazo la plaza Berckemeyer.


También se eliminó la parte que obstaculizaba el paso vehicular desde la calle Pérez Roca hacia el malecón Sousa.


Ese sendero, de aproximadamente cien metros era conocido como el Malecón Sáenz Peña, aunque también se le llamaba Malecón Sousa.


A mediados del siglo XX la presencia de la mansión del señor Berckemeyer adornaba esa zona del malecón barranquino.

La actual plaza comenzó a tener hermosas y singulares flores en cada una de las terrazas, acondicionado de forma similar a los antiguos andenes peruanos, además de las distintas especies de árboles, seres vivos que al parecer eran cuidados por los dueños de la elegante mansión.


La belleza natural de la zona era complementada con la hermosa enredadera que cubría totalmente la pared frontal y las laterales de la mansión, siendo usual ver caminar a su propietario justo por el pequeño sector que luego llevaría su nombre.


Es curioso pero por esos años y más o menos hasta finales de la década de 1990 el acantilado frente a este singular espacio (llamado Plaza en muchos documentos), se mantenía siempre con áreas verdes.


La plaza Berckemeyer se encuentra ubicado entre la Glorieta de la Alameda Saenz Peña, el malecón Sousa, y culmina en la intersección del Malecón Harris con la calle Pérez Roca.


Hasta hace unos años existía un grupo de escaleras justo en la intersección con la calle Pérez Roca, vía que conducía a los jardines.


Quizá por esa razón fue eliminada, quedando la zona con un muro de piedras, revestido con cemento.


Ese singular paso de escaleras formaba parte del conjunto de escaleras ubicados sobre el malecón Sousa.


El cual es utilizado como medio para transitar de un lado a otro del malecón.




Antiguas fotografía de la Plaza Berckemeyer.





2 comentarios:

  1. Mi hermoso BARRANCO esperando en Dios que la actual gestion no lo siga deteriorando

    ResponderEliminar
  2. Barranco un distrito tradicional, heroico y romántico. Lindo mi barranco

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana