viernes, 17 de febrero de 2012

El Funicular del distrito de Barranco




Sobre cuándo fue construido, reconstruido, abierto o cerrado al público,  es parte de la historia del Distrito de Barranco.

Lo que yo recuerdo es que varias veces estuve sentada en una de sus bancas, con mi papá y mi hermano mayor, no recuerdo que mi hermana o mi mamá alguna vez hayan ido con nosotros, y por supuesto menos mi hermano menor, no había nacido cuando lo cerraron.

Los finales de los años cincuenta y principios de los sesenta fueron años maravillosos para nosotros, viajar en tren, tranvía, funicular, visitar el zoológico, la hermosa laguna colmada de grillos y patos, jugar en los juegos del Parque Confraternidad, momentos que puedes decidir por donde caminar o correr, sin que nuestros padres nos sujeten de la mano.

Son hermosas vivencias, que ahora deseo compartir con algunas fotografías captadas por mí y otras encontradas en la web, del Funicular del distrito de Barranco.












Estación del Funicular

http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/OTROS/inventario%20turistico/Ficha.asp?cod_Ficha=3320

El Funicular de Barranco fue construido por Rudolf L. Holtig, un comerciante de origen alemán, vecino de la ciudad de Lima y propietario de la casa Holtig.

En 1883, Holtig compró en el pueblo de Barranco algunos terrenos a su connacional Federico Domeyer, en terrenos colindantes con el acantilado, construyó en sociedad con Juan Gamarra un funicular de doble vía para bajar a la playa.

Ambos empresarios establecieron en octubre de 1895, ante el notario la "Empresa del Funicular de Barranco Limitada". El funicular fue inaugurado el 28 de julio de 1896, con la autorización municipal para su servicio, siendo el alcalde Don Pedro Solari.

El funicular se sumó así al renovado ferrocarril, al tranvía local y al nuevo Parque Municipal, dando a Barranco un aire de modernidad, luego del aciago periodo de la Guerra del Pacifico.

En 1896, el funicular era accionado por un sistema hidráulico con contrapesos de tanques de agua, que se llenaban y vaciaban, permitiendo subir y bajar simultáneamente los dos vagones o cabinas que la componían, cada uno con capacidad para 28 pasajeros. Los vagones corrían por una vía de rieles, las dos por un cable de acero trenzado, debiendo frenar su marcha con mucha destreza, al arribar a cada una de las estaciones.

En octubre de 1903, la Municipalidad de Barranco canceló el servicio por falta de pago de sus contribuciones.

En 1906 Holting lo arrendó por pocos meses a Alejandro Neckestopulis. Al término del contrato Holting retomó el negocio, dejando a cargo del servicio a su mecánico, señor Saturnino Castro.

El 16 de abril de 1910, Rodolfo Holting, luego de haber adquirido todos los derechos de su socio Juan Gamarra, vende el funicular y la faja de terreno al Concejo Distrital, por la cantidad de 500 libras peruanas.

 El Funicular estuvo en manos por Empresas Eléctricas por 17 años, se cambio las bombas elevadoras de agua accionadas por motores eléctricos de 30 hp y una nueva cañería, sin embargo, no se llegó a electrificar el ya trajinado aparato.

 En 1927 se cerró el Funicular por obsoleto; fue reabierto nuevamente en 1930 siendo refaccionado, funcionando con energía eléctrica.

En 1971, el alcalde de Lima Eduardo Dibós, mandó demoler lo Baños de Barranco para permitir la construcción del Circuito de Playas de la Costa Verde.

Con ésta obra se accedía directamente a las playas en automóvil, resultando casi inútil el uso del funicular. El servicio quedó casi inoperativo y pronto la maquinaria y la vía se fueron estropeando.

En Mayo de 1972, las Empresas Eléctricas a través de un contrato de liquidación de cuentas y compensaciones, entregó el funicular en propiedad del Concejo de San José, para que éste lo administre directamente.

En 1976 en la administración Edil del Sr. Renato Lértora, por la falta de repuestos y el alto costo para su reparación, se decidió su cierre definitivo.

En el año 2012, se logró ingresar al Programa Teleféricos del Perú, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, realizando el perfil para la rehabilitación y puesta en funcionamiento del Funicular de Barranco.

El Funicular de Barranco fue el noveno en instalarse a nivel mundial y su importancia cultural se remonta a finales del siglo XIX, es mucho más antiguo que el Funicular de La Rioja en Argentina (1906); el de Santiago de Chile (1925) y el de Moserrate en Bogotá (1929).

Situación actual del Funicular

Regular, es posible reconocer sus características, aunque con limitaciones debido a sus condiciones actuales. Es posible su recuperación.

Ubicado en Jr. Domeyer cdra. 3, se puede visitar participando del tour peatonal organizado por la Municipalidad todos los sábados a las 11:00 a.m., previa inscripción.





viernes, 21 de abril de 2017
Ruta del Funicular de Barranco




viernes, 17 de febrero de 2012
El Funicular del distrito de Barranco


36 comentarios:

  1. Bellas fotografías de un hermosos recuerdo, como no añorar esos momentos mientras íbamos a nuestra playas, esas que ahora ya no existen.

    Gracias Fátima por las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Anita C.C.abril 24, 2012

    Nuestros hermosos recuerdos junto al funicular.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Ana Maria B.julio 01, 2012

    Cuantos recuerdos de cuando éramos niñas, mas me acuerdo de la playa y de una bella construcción que rodeaba todo el mar, incluso habia una soga por si nos faltaba piso, gracias Fátima por hacernos acordar de bellos momentos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las fotografías, nunca estuve en el funicular, pero parece muy bonito.

    ResponderEliminar
  5. Carlos Guzmán Arévaloabril 10, 2017

    Hermosos Recuerdos, Gracias Fa.

    ResponderEliminar
  6. Modesta Chapiamaabril 10, 2017

    Bellos recuerdos de mi juventud

    ResponderEliminar
  7. Carmen Rosa Moralesabril 10, 2017

    Bellos recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Lainesabril 10, 2017

      "Un golpe al bobo"...

      Eliminar
  8. Teresa Cook Quinteroabril 10, 2017

    Lindas fotos Fatima parece que lo repararon y nunca lo hicieron funcionar que lastima sería una gran atracción turística. Y trae tantos recuerdos de mi niñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivan Carrera Martinezabril 10, 2017

      grandes recuerdos ,mi madre mientras mi papa trabajaba nos llevaba a la playa.....

      Eliminar
    2. Gracias Teresa, en los años 2010 se realizaron exposiciones de arte en el local: fotografías, trajes típicos, pinturas, etc. estaba abierto al público, fue en esos instantes en que aproveché para captar las fotografías.

      Eliminar
    3. Quizá no funciona porque parte de la ladera fue invadida por "unos malos vecinos" . . . . . . quizá los mismos malos vecinos que tampoco permiten que uno pueda pasear por la calle del Funicular ni admirar el mar, ya que han instalado una inmensa reja que siempre está cerrada. . . . .¿Serán vecinos con corona? porque utilizan el área para estacionar sus vehículos.

      Eliminar
    4. Yrma Rosales Camachoabril 10, 2017

      siii tuve la oportunidad de visitarlo cuando hubo una exposicion gratos recuerdos

      Eliminar
  9. Mery Iriarteabril 10, 2017

    bellos recuerdos del ayer , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivan Manrique Qabril 10, 2017

      ue hermoso que estén reconstrucción

      Eliminar
    2. Narda Consuelo Soriano Pozoabril 10, 2017

      Bellos recuerdos

      Eliminar
  10. Marisela Castillo Semorileabril 10, 2017

    AL FINAL A LA DERECHA ESTA LA FAMOSA CASA DEL ESCULTOR VICTOR DELFIN....AHORA ES MUSEO SU CASA Y COBRAN.....PENSAR QUE ANTES HEMOS CORRETEADO DENTRO DE ESA CASA CON SUS SOBRINOSS...QUE LINDOS RECUERDOSSS..¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa Cook Quinteroabril 10, 2017

      Marisela Castillo Semorile No se si te acuerdas de Angela la hija de Delfin ella dirige un pequeño hostal para turistas y recorridos turísticos Delfín tiene muchísimas de sus obras en su casa y creo que aun el vive y trabaja en su taller hasta lo que yo sabía apesar de su edad.

      Eliminar
    2. César de los Herosabril 10, 2017

      En efecto, el artista vive en la casona y continúa trabajando en su taller.

      Eliminar
    3. Ana María Pinto Osorioabril 10, 2017

      Y en que calle esta la casona, se del pintor el Sr Delfín en TV salia pero nunca supe donde vive. Y esa parte del malecón antiguo es hermoso aunque ahora hay edificios que mucho se ve cuando van a la playa, creo solo al final de Sáenz Peña no lo han tocado esperemos no lo hagan.

      Eliminar
    4. Teresa Cook Quinteroabril 10, 2017

      Ana María Pinto Osorio está en Jr. Domeyer cuadra 3 creo, al final de la calle a la derecha. El mantiene la mayoría de sus hermosas obras ahí ya que nunca las ha querido vender sus favoritas y las que el hace ahora el dice que no es trabajo sino que está haciendo lo que el disfruta y asi es feliz.

      Eliminar
    5. Ana María Pinto Osorioabril 10, 2017

      Muchas gracias Sra Teresa por en dato y que agradable es saber que hay personas como el Sr Delfín conservan el Arte en el corazón .

      Eliminar
  11. Adrian Chumpitazabril 10, 2017

    Parece que el tiempo se ha detenido, que bellos recuerdos de mi infancia cuando mis padres me llevaban a los baños de Barranco, debería poder visitarse, claro en forma ordenada, porque al parecer colocaron rejas para cuidarse de la inseguridad.

    ResponderEliminar
  12. Francisco Lainesabril 10, 2017

    Estoy haciendo un viaje gratis al pasado por cortesía suya, señora Fátima, contando con siete años y de la mano de mis hermanas mayores. Luego de ahí, a los baños de Barranco: entrar y hacia la mano derecha ir a los cuartos a ocupar uno, para sacarme la ropa y ponerme una "trusa", como le decíamos a la ropa de baño. ¡Qué nostalgia!...tiempos que no volverán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco, cuando éramos chicos quizá no valorábamos esos ambientes, nuestro deseo era estar pronto en la playa, ha sido de adulta cuando empecé a darle valor a los recuerdos, y lo mejor es que muchos aún existen.

      Eliminar
    2. Maca Angulo Rueggabril 10, 2017

      Gracias por compartir lindos recuerdos.

      Eliminar
  13. Estrella Carmen Lagos Camachoabril 10, 2017

    Si que era algo espectacular, si llegue a subir al funicular y de alli a los baños de Barranco, como se quisiera que algún alcalde no muy lejano, vuelva a construir los Baños de que tantos recuerdos imborrables¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Eugene Silvaabril 10, 2017

    Fatima grasias por las fotos estan hermozas

    ResponderEliminar
  15. Luz Maria Parionaabril 10, 2017

    hermosos recuerdos en compañia de los que ya no estan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nancy Elmore Labril 10, 2017

      indos recuerdos....

      Eliminar
    2. Maca Angulo Rueggabril 10, 2017

      Te acuerdas nuestra niñez tan linda!!!

      Eliminar
  16. Marcos Leivaabril 10, 2017

    El interior del Finucular.

    ResponderEliminar
  17. Juan Carlos Floresabril 12, 2017

    Hermosos recuerdos de mi niñez,con mi padre íbamos a la playa por el funicular,costaba un sol e ibas directo a la playa Barranco.Bellos recuerdos.Pero como siempre las malas autoridades no hicieron nada para conservar la playa Barranco y evitar que el funicular deje de funcionar.

    ResponderEliminar
  18. Gustavo Gonzalesabril 12, 2017

    Como quisiera poder retroceder el tiempo para volver a pasear tus calles ir a tus playas bajar en ese hermoso funicular que tiempo tan lejano se me hace y cada dia te quiero mas mi viejo barranco

    ResponderEliminar
  19. impresionantes fotos del recuerdo !! felicitaciones por darnos a conocer lo hermoso que ERA nuestra playa

    ResponderEliminar
  20. Pedro Palominoabril 12, 2017

    Que lindos recuerdos de nuestros baños y su funicular esto es parte de la historia de nuestro querido barranco gracias por dar ha conoser lo que tuvimos asta la decada del 50 al 60aproximadamente y quienes como el suscrito tuvimos la suerte de gosarlos nunca lo olvidatemos estas fotos son testimonoo de nuestra historia

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Más leídos del Blog

Saenz Peña

Saenz Peña

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores