El desarrollo de Miraflores, dio prioridad a toda la zona del Malecón Balta, por ello se edificaron hermosos ranchos con vista a la quebrada.
Por razones de zonificación, existía un sendero recto desde la Alameda Pardo hacia el Malecón Balta, que corresponde a la calle Recavarren.
Quizá por ello se decidió habilitar una plazuela justo en dicha intersección, con la que sería la calle Trípoli.
La Plazuela Balta en el distrito de Miraflores, fue habilitada a inicios del siglo XX.
La primera plazuela, tuvo las mismas características que la actual plazuela, en cuanto a la forma de las escaleras, pero sin áreas verdes ni árboles ni plantas.
En los extremos se colocaron varias bancas que parecieran ser de mármol, y un poste de alumbrado público detalladamente adornado.
Inicialmente se encontraba entre dos residencias, contando desde la izquierda.
Distintos muros la han separado de la vereda, limitando con la calle Trípoli, cuyo sendero conduce al malecón Cisneros.
A partir del siglo XXI, toda esa zona dejó de ser familiar para convertirse en multifamiliar, construyendo edificios de más de 20 pisos, lo cual esconde a la bella plaza.
A pesar de ello, la belleza de su diseño, aún resalta entre tanto muro de cemento.
La Plazuela Balta, continúa siendo un lugar de descanso y sosiego, a pesar de la contaminación visual, sonora, ambiental y vial.
Es uno de los lugares escondidos y muy románticos del distrito de Miraflores.
1178
1704
Plazuela Balta XX en Miraflores
Plazuela Balta XXI en Miraflores
Escaleras de la Bajada Balta
Plazuela Balta XXI en Miraflores
Escaleras de la Bajada Balta
La clínica está más a la izquierda porque la casa de techo a dos aguas al extremo derecho colinda con la Plazuela Balta que ahí se ve y en la parte posterior está la calle Trípoli, y la otra casa al otro lado de la Plazuela era de la familia Sáenz que estuvo hasta hace unos pocos años y ahora edificios.
ResponderEliminarMi barrio de infancia, Ah la Plazuela Balta estaba encementada (hoy pequeño parquecito) y las carreras de patines y carro patines que hacíamos allá por los 50´s.
ResponderEliminarLa casa de techo a dos aguas estaba a dos casas de la plazuela Balta.
ResponderEliminarEse terreno lo ocupa ahora un edificio. Al otro lado de la plazuela, la casa de la familia Sáenz y al lado de ella una gran casa de los señores Víctor Rojillo y Victoria Indacochea, propietarios de la fábrica de toffes VROVI (un acróstico de sus nombres).
ResponderEliminarVictor Rouillon, no Victor Rojillo...era mi abuelo.
EliminarCuál es la fuente de la foto más antigua? La que dice inicios del siglo XX. Recuerdo haberla visto en alguna de las revistas de esa época pero no me acuerdo en cuál.
ResponderEliminarMuchas de las fotografías de terceros, las obtuve del archivo de mi padre, quien tenía un estudio fotográfico en la Av. Piérola del Distrito de Barranco. Las captadas después de la década de 1940 podrían haber sido captadas por él, pero lamentablemente, no tengo esa información. Por ello, si no tengo la seguridad de la fuente, opto por colocar Derechos Reservados.
Eliminargracias
EliminarAlfonso Montagne: me impresionado ver la Plazuela Balta tal como la recuerdo. Allí aprendí a patinar con los Winchester de antes. Y en la tercera cuadra de trípoli pasé mi infancia y parte de la adolescencia, hasta que me casé. He vivido en Miraflores todsa la vida nunca en otro distrito.
Eliminar