La calle Francia en el distrito de Miraflores se encuentra ubicada en el sector de las calles nominadas con los nombres de los países y ciudades europeas.
Se inicia a la altura de la tercera cuadra de la calle Recavarren, a unos metros de la intersección con la calle Revett,
Lo curioso es que su numeración se inicia con la tercera cuadra, por lo que me parece que antes formaba parte del catastro de esa vía.
En total la calle Francia culmina en la numeración de la novena cuadra, pero en realidad son solo siete.
Es cruzada por la calle Grau, para llegar a la calle Bolognesi, continuando con la calle Jorge Chávez, la calle Roma, llegando hasta la avenida De la Aviación a pocos metros de la calle Ramón Zavala,
para culminar mediante un giro hacia el lado izquierdo en la séptima cuadra del malecón Cisneros.
La última cuadra fue establecida recién a mediados del siglo XX, debido a que todas esas calles tenían a la calle De la Aviación como vía final,
uniéndose con el malecón Cisneros.
Al igual que la mayoría de calles que cumplieron cien años de lotizados, la calle Francia fue planificada hacia principios de la década de 1910.
En la década de 1920 se construyeron algunos predios para los residentes de menores recursos, viviendas de un nivel, evocando los antiguos solares donde los residentes compartían un solo servicio de agua y desagüe.
Algunos de esos predios se mantienen a la fecha, en especial en la tercera cuadra.
Fueron tiempos en que la zona carecía de los servicios públicos, los cuales serían instalados conforme fue aumentando la población.
Pero fue recién hacia la década de 1930 en que se empezaron a edificar residencias unifamiliares en esa y las calles alrededor.
A mediados de la década de 1940, casi todos los lotes de la calle Francia habían sido ocupados con elegantes casas de uno y dos niveles,
manteniendo siempre las áreas verdes tanto en la zona de ingreso como en los patios interiores.
A finales de la década de 1950 y principios de los años 1960 aparecieron los conjuntos habitacionales donde dos viviendas eran construidas en la zona delantera y varias residencias en la zona interior, con acceso libre para los ciudadanos.
Uno de esos edificios multifamiliares se ubica en la cuarta cuadra, con simpáticos detalles ondulados sobre las ventanas.
Las rejas y cercas aparecieron en la zona en la década de 1980.
Una de las pocas residencias considerada patrimonio inmueble del distrito de Miraflores, es la ubicada sobre la avenida De la Aviación con el número 500, pero que una de sus paredes laterales se encuentra en la séptima cuadra de la calle Francia.
Algunas características de los predios construidos desde la década de 1930 son sus balcones, ventanas y puertas talladas.
Los pintores techos a dos niveles, tanto para la vista central como para los laterales, pero siempre dejando espacio, a los cuatro lados del predio para las áreas verdes.
Una encantadora casita que parece haber salido de un cuento de hadas se encuentra en la cuarta cuadra, con adornos en los bordes del techo, arco en la zona de entrada y un pequeño espacio para las áreas verdes.
En la quinta cuadra existe una de las clásicas quintas miraflorinas, con dos predios en la zona delantera y cuatro o seis en el interior.
Cada uno independiente, y sobre todo con espacio para las áreas verdes.
Lamentablemente cada día vemos desaparecer alguno de esos hermosos predios.
Residencias como la ubicada en ubicada en la séptima cuadra, que según información del propietario, pronto será demolida.
Un edificio curioso fue construido hace algunos años en la esquina con la calle Zavala, de ocho niveles, con características externas muy singulares,
aparentemente sin armonía en el trazado, pero interesante por estar entre escondido en estas antiguas calles.
Es una de las pocas calles en que los que planificaron decidieron que tuviera un sendero hacia el viento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario