Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

miércoles, 22 de junio de 2022

Parque Zoológico en Barranco



Evocar el Zoologico de Barranco forma parte de los recuerdos de la mayoría de ciudadanos que residieron en el distrito hasta el año 1970.

El área formaba parte de uno de los paseos dominicales en especial durante las semanas de vacaciones escolares de medio año.

Solíamos visitarlo practicamente todos los meses, porque siempre se anunciaba la llegada o nacimiento de un nuevo integrante.

Existen varios grupos de fotografías que circulan constantemente por las redes sociales, sin embargo hace unos meses descubrí muchos negativos con variadas vistas captadas en la década de 1960 por mi padre, Danilo Rodríguez Newbaker, con la finalidad de perennizar el espacio, tanto en blanco y negro como a colores. 

Varias de las fotografías obtenidas desde los negativos a blanco y negro, se han incluido en este artículo, con información relavente sobre este importante espacio cultural barranquino.


El zoologico de Barranco estuvo ubicado en la esquina de la cuadra 16 de la Av. Grau y del Malecón Paul Harris. Fue uno de los espacios más frecuentados por los residentes en el distrito así como de casi todos los habitantes de la ciudad de Lima.

 

El acceso de ingreso, estaba rodeado de muchas plantas y árboles, acorde con el entorno de la Laguna de Barranco, ubicada a unos metros. 
Lucía un amplio letrero con letras individuales “Jardín Zoológico”.

 

Fue establecido en un sector del terreno adquirido por la comunidad barranquina,  en el año 1947, adecuando la zona donde exhibir animales.

Con el transcurso de los años, y la donación de animales, se convirtió en un zoológico.

La mayoría de animales fueron donados, de distintos países, y otros provenían del antiguo zoológico del Parque Neptuno (o de la Exposición).

 

Las jaulas de los animales peligrosos eran construcciones de ladrillo y cemento, con rejas protectoras, casi todos tenían techos de dos aguas, la mayoría de listones de madera, así como dispositivos para beber agua fresca. 

Sin embargo los animales dóciles como la elefante y los camellos, tenían simples barandas de un metro de altura con un par de varillas cruzadas.


Las jaulas de los animales peligrosos eran construcciones de ladrillo y cemento, con rejas protectoras, casi todos tenían techos de dos aguas, la mayoría de listones de madera, así como dispositivos para beber agua fresca. 

Sin embargo los animales dóciles como la elefante y los camellos, tenían simples barandas de un metro de altura con un par de varillas cruzadas. Otros animales como el hipopótamo o las aves, tenían un recinto especial de piedras con una laguna de agua fresca.

Casi al centro del lugar, había una pequeña estatua de Fray Martín de Porres, como patrono de los animales.

  

En la década de 1950, en el zoológico habían alrededor de 400 animales, entre los que se encontraban: una leona, un jaguar, un puma, dos tigrillos, una elefante donada por un circo, varios camellos, canguros, cebras, monos y chimpancés, distintas tortugas, un par de focas, el hipopótamo, un oso, entre otros. y diversas aves: como un cóndor y ñandúes argentinos.


Con el transcurrir de los años, y la afluencia del público, el espacio asignado quedó pequeño, por la naturaleza de esos seres, que requieren un campo abierto para desarrollarse.


Por temas económicos, la mayoría de jaulas no presentaban las características necesarias para albergar adecuadamente a los animales, los cuales parecían hacinados.

En el año 1970, todos los animales fueron fue trasladados al Parque de Las Leyendas del distrito de San Miguel, inclusive la elefante que debió caminar todo ese recorrido.


El Zoológico de Barranco funcionó hasta el año 1970.



Con vista al distrito de Miraflores.

Area con árboles y jardines entre la Laguna y la Quebrada de Armendaríz, donde se ubicaría el Zoologico de Barranco.


Dibujo del futuro parque Confraternidad a lo lejos un puente que no existe une las avenida La Paz y San Martín.


5170



Fotografías Derechos Reservados

9 comentarios:

  1. el puente que une las av la paz y san martin si existio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y debajo de el habia un espacio donde decia Bienvenidos a Barranco!!

      Eliminar
  2. Qué recuerdos de mi niñez, lo felicito por el artículo y qué decir de las fotos, saludos .

    ResponderEliminar
  3. Hermoso Mi Barranco

    ResponderEliminar
  4. Gracias por traer a mi memoria tan bellos recuerdos

    ResponderEliminar
  5. Mi infancia era la Lagunita de Barranco y el zoológico,,,por atrás estaba el Hipopótamo, nos trepabamos con mis hermanos y unos amigos para verlo,,
    También había un lindo carrusel,,lindos recuerdos mas o menos en el año 65

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que mi abuelita Jauns me llevaba

    ResponderEliminar
  7. Cuanto recuerdo de mi niñez...

    ResponderEliminar
  8. Con mis padres visitábamos el zoológico y me subían sobre las gigantescas tortugas y la elegante con su trompa espectacular; gratos recuerdos. Gracias Fátima

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana