Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

domingo, 22 de julio de 2018

Pasaje Arbocco en el distrito de Barranco



Al parecer el actual pasaje Arbocco en el distrito de Barrranco, fue un sendero que empieza a la altura de las calles Buenaventura Aguirre y Carlos Arrieta, alrededor del siglo XV, posiblemente fue una ruta para acceder al mar, por estar cerca de la acequia Camuco.



Ubicada entre la Huaca La Viñita y el Pacayar de la Condesa, el sendero fue alargándose a mediados del siglo XVIII, llegando a cruzar el antiguo Camino Real (hoy avenida Grau), para llegar muy cerca al acantilado barranquino.



Durante muchos años fue un sendero de paso libre por todos los lados, ya que no existía cerco en el Estadio Galvez Chipoco, ni en la antigua Laguna de Barranco, siendo un atajo para llegar a la avenida San Martín, cuyo sector se empezó a urbanizar hacia mediados del siglo XX.



Una antigua vista desde el aire, muestra un ancho sendero de tierra muy cerca a la altura de la laguna, que de manera recta cruza la actual avenida San Martín hasta la actual calle Las Mimosas, lineamientos que también marcaron los límites rectangulares del futuro parque 14 de Enero.



Sin embargo, el sendero principal continuó siendo la ruta ubicada en la misma recta de la calle Buenaventura Aguirre, que corresponde al actual pasaje Arbocco.

Nombrada en homenaje a don Juan Arbocco Carrillo (1922 - 1980), piloto de aviación civil, y teniente alcalde barranquino (1976).



Con el transcurrir de los años, el sendero recto que daba hacia la calle Las Mimosas,  cambio de posición, formando una zona triangular, diseño del parque 14 de enero, o De los Héroes, habilitando los terrenos reducidos del parque, para construir viviendas.



Hasta la década de 1980, dicho pasaje continuo siendo de libre paso por todos los lados, sin cercos ni muros que eviten transitar entre la laguna de Barranco y el estadio del parque Confraternidad.



Fue utilizada como camino, por los vecinos que residían en la zona derecha de la avenida Grau, ya que los servicios de autobuses provenientes de Miraflores, giraban completamente hacia la derecha, ingresando a la séptima cuadra de la avenida San Martín, ubicando un paradero justo en la esquina con la calle Las Mimosas, pero conocida, como el paradero del Centro Cívico.



Algunos buses continuaban por la avenida San Martín y otros giraban a la izquierda hacia la avenida El Sol.



Hacia finales del siglo XX, se cercó tanto el estadio Gálvez Chipoco, manteniéndose libre el paso en las instalaciones de la laguna y el centro cívico.



A principios del siglo XXI, debido a la demolición de ambos locales, se cercó todo el perímetro, aislando el pasaje, convirtiéndose en una zona peligrosa para transitar, en especial durante la noche.


Desde esas fechas, todo el transporte público circula por la avenida Grau, y prácticamente el paradero de bus de la séptima cuadra de la avenida San Martín quedó en desuso.
 

Sin embargo, era común el tránsito peatonal por pasaje, con la finalidad de acortar el camino, debido a que caminar por el malecón Harris o ir hasta la avenida El Sol, representan muchos metros de distancia, para llegar a la intersección de la avenida Grau con la calle Buenaventura Aguirre.


A principios del año 2018 se remodeló el pasaje, en homenaje a los Barranquinos Ilustres, ciudadanos que residieron o residen en el distrito de  Barranco, que forman parte de la historia de la ciudad, en las actividades artísticas, literarias, culturales, políticas, así como diversos profesionales en ingeniería, médicos, militares, etc.


El pasaje ha sido acondicionado con postes dobles que permiten una mayor seguridad, así como cámaras de vigilancia, rampas a lo largo del sendero, además de vallas y placas con los nombres de los homenajeados, de los cuales sólo conté a tres damas.


Los invito a visitarlo.


Vistas antiguas del Pasaje Arboccó

Fotografías Derechos Reservados

Fotografías Derechos Reservados

Fotografías Derechos Reservados

Fotografías Derechos Reservados

Fotografías Derechos Reservados


87

2 comentarios:

  1. Hola Fátima, daré una vuelta por el lugar para redescubrir mi distrito. Linda historia, gracias por publicar.

    ResponderEliminar
  2. Están desapareciendo los últimos vestigios de la huaca vomita dentro de la universidad de hoschimild

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana