miércoles, 23 de julio de 2014

Los Molinos del distrito de Barranco


El distrito de Barranco aún es considerado la Ciudad de los Molinos, a pesar que desde mediados del siglo XX casi no existe alguno de ellos,  por ello a en noviembre del año 1977, se colocó de manera simbólica esta pieza en el ingreso del distrito, muy cerca a la otrora Laguna de Barranco, adornando el paisaje justo al ingreso del balneario.


La instalación de Pozos de Agua y Molinos en la ciudad de Lima, fue prioritario por la necesidad de obtener agua para el consumo diario, mientras y durante décadas, los ciudadanos se abastecían con el agua de los canales de regadío que transcurría por las diferentes zonas de la capital, en especial en el distrito de Barranco.


Pero en algunos casos, fue necesario realizar profundas excavaciones para extraer el agua, fabricando pozos de más de 20 metros de profundidad.
Existía otro método más común y laborioso, que era descender hacia la playa, por diferentes senderos, y recoger el agua de los chorrillos del acantilado que tenía destino el mar, surgiendo una modalidad de venta ambulatoria, mediante los aguateros, quienes ofrecían agua a domicilio, caminando las calles con pipas de madera sobre los lomos de los burros o mulas.


A finales del siglo XIX, empezaron a instalarse en el distrito de Barranco los Molinos de viento, los cuales superaban el ciento,  por ello empezó a llamársele la Ciudad de los Molinos.
La mayoría fue construido con una base de metal y acondicionado las aspas con madera,  extrayendo el agua subterránea de los canales, reemplazando la labor manual de los pozos.


A principios del siglo XX, se aplicaron otros métodos de extraer el agua, en especial en las zonas cercanas a los acantilados,  mediante Arietes, logrando obtener de una manera más sencilla y rápida el agua que brotaba desde los chorrillos de la ladera, muy cerca al mar.
Las instalaciones de agua potable llegaron al distrito hacia la década de 1930, y para mediados del siglo XX, casi todos los hogares podían abastecerse del agua directamente de los grifos, por ello dejaron de usarse los Molinos, desmontandose en su totalidad.


Como homenaje al apelativo recibido, el 12 de noviembre de 1977, se inauguró el monumento al molino de Barranco, ubicado en el parque Manuel Montero Bernales. 



Fotografía del Molino de Barranco y el símbolo de los Rotarios.



Hace unos años, en el remodelado parque Confraternidad se colocó otro pequeño Molino, que igual decora el panorama barranquino.


4 comentarios:

  1. Bellísimo, gracias por compartir.
    Maria Elena

    ResponderEliminar
  2. Alberto Benavidesjulio 06, 2015

    Barranco se ha caracterizado por llamarse la Ciudad de los Molinos, a pesar que prácticamente han desaparecido, que bien que aún existen un par en el distrito.

    ResponderEliminar
  3. antes había varios molinos en la zona de Raimondi y Bolognesi, pero la energía eléctrica acabo con ellos.

    ResponderEliminar
  4. MAGNIFICA HISTORIA, UN LINDO RECUERDO DEL DISTRITO.

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Más leídos del Blog

Saenz Peña

Saenz Peña

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores