Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

jueves, 22 de septiembre de 2022

Centro Cultural Manuel Beltroy en Barranco

 

El Centro Cultural Manuel Beltroy fue creado gracias a la Ley Barranco, por la Ley No 9866 del 17 de diciembre de 1943, la cual fue una contribución de los residentes y propietarios de terrenos y fincas localizados en el distrito de Barranco, con la finalidad de habilitar parques y campos deportivos para el balneario.

Con los aportes se adquirió el terreno sobre el que se encuentran actualmente el Museo de Arte Contemporáneo (donde se ubicaba la Laguna y el Centro Cultural Beltroy), el antiguo zoologico, el Barranco Tennis Club, el Colegio de Educación Inicial Pedro de Osma, el estadio Luis Gálvez Chipoco, la piscina municipal y el Parque de la Confraternidad Barranquina, dividido por el pasaje Arbocco.

 

En este lugar ya existía una laguna natural, proveniente de los cauces del río Surco, habiendose establecido un camal que eliminaba sus desechos en una de las acequias, de origen prehispánico, vinculada a las actividades agrícolas de la actual Quebrada de Armendáriz.

Es de anotar que en un amplia área del frente, entre la Av. Grau y las calles Medrano Silva y Quebrada de Armendáriz, estaban catalogados como área arqueológica, debido a que se encontraba la Huaca la Viñita.


Con lo recaudado, también se adquirieron los terrenos que hoy ocupan el Estadio Unión, el Colegio Mercedes Indacochea (que desde el año 1964 tiene su local en la avenida Panamericana Sur Nº 386)  y el actual el Parque 14 de enero de 1881.


En un sector del parque se estableció un zoológico (1947-1970), que se trasladó al distrito de San Miguel,  al Parque de Las Leyendas.


Entre el espacio del estadio y el zoologico, se decidió construir una casona, en un ambiente ecológico, rodeada de un espejo de agua, denominado la Laguna. Sin embargo, dicho predio fue alquilado a una empresa que decidió instalar un local comercial, el restaurante “El caballo Negro”, considerado el más moderno y lujoso de Lima. 

Pero por un problema ocurrido en febrero de 1959, se decidió cambiar el uso, como un espacio para exposiciones de artes, de pintores y dibujantes barranquinos, así como una gran muestra de libros.


El 11 de octubre de 1966, y por sugerencia del entonces regidor barranquino, periodista Gonzalo Bulnes se denominó Centro Cultural Manuel Beltroy Vera. 

En el lugar se realizaban diferentes actividades privadas, como fiestas de promoción, ceremonias de bodas y cumpleaños, presentación de títeres, además de las clásicas actividades culturales.


Lamentablemente, mediante R.D.N. No 269 de fecha 30.03.2001 se retira la condición de monumento.

Siendo Alcalde de Lima, Alberto Andrade impuso una Ordenanza que implantó los "Concursos de Proyectos Especiales", ganado por el IAC, obteniendo la concesión de todo el parque, casi 15,000 metros cuadrados, por sesenta años renovables, a cambio de S/. 1,000 al año, con la posibilidad de efectuar cualquier otra actividad comercial sin obligación de pagar ningún derecho adicional a la Municipalidad de Barranco.

  

El contrato fue firmado  por la Alcaldesa de Barranco Josefina Estrada de Capriata, y Frederick Cooper Llosa, Director de IAC y proyectista de la obra. Renovado por otro alcalde, y aumentando la merced conductiva a S/.2,000 anuales.

 

El Centro Cívico y todo el entorno de la Laguna, a pesar de ser considerado patrimonio inmueble del distrito, fueron demolidos el 3 de agosto de año 2002.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana