Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

domingo, 22 de agosto de 2021

Quinta Ríos en Barranco


Uno de los espacios más pintorescos del distrito de Barranco es la Quinta Ríos Pardo de Zela.

Se encuentra ubicada a la altura de la tercera cuadra de la avenida Grau en el distrito de Barranco, entre las calles Sanchez Carrión y De la Unión.


Comprende los números 310, 320, 340 y 350 de la avenida Almirante Grau, así como los interiores nominados con números.


Fue declarado Monumento mediante Resolución Jefatural Nº 1911/INC de fecha 26 de abril de 1989, y forma parte de la Zona Monumental del distrito de Barranco, mediante Resolución Suprema Nº 2900-72- ED del 28 de diciembre de 1972.


A pesar de su antigua arquitectura, la quinta fue edificada recién en el año 1908, antes toda esa zona era un sendero empedrado por donde transitaban las carretas y carrozas jaladas por caballos.

El sendero se adecuó a mediados del siglo XIX, y se iniciaba casi al centro de la primera cuadra de la calle De La Unión, girando hacia la derecha a la altura de la futura Quinta Ríos, para continuar por la actual avenida Grau.


Por ese tiempo en esa área sólo existía una extensa residencia en lo que hoy es la numeración 108 de la calle De la Unión, estando totalmente cercado el perímetro con un cerco de metal.



El sendero ocupado por la Quinta Ríos era también una de las rutas de un cauce natural de agua de la Acequia de Talama, proveniente del Río Surco.


La necesidad por agua bebible motivó que se habilitara un Molino de Viento y a la vez un Pozo que abastecía de agua a un Tanque en alto, para el adecuado abastecimiento del predio mencionado.


Dicho tanque de agua, ahora sin uso, es visible desde la avenida Grau, el cual aún permanece en el lugar rodeado de muchas plantas.


Por la constante fluidez del agua, la zona siempre estaba adornada con múltiples árboles, flores y plantas, muchas de las cuales permanecen hasta la actualidad.


A inicios del siglo XX en los límites de la residencia Arredondo se construyeron un par de complejos de viviendas multifamiliares, con quintas incluidas, tanto en la calle De la Unión (edificio donde hoy se encuentra el famoso Chifa) como sobre la avenida Grau que corresponde a la Quinta Ríos, manteniéndose el Molino, el pozo y el tanque de Agua dentro de los linderos de la residencia Arredondo, eliminando el sendero de la carreta hacia la avenida Grau.


En la década de 1930 se construyeron diversos predios con distintos estilos arquitectónicos a los lados del predio de la calle Unión 108, siendo muy similares en los detalles arquitectónicos dos de ellos, uno con frente a la calle de la Unión, y el otro justo en la esquina con la avenida Grau.


Hasta mediados del siglo XX, casi todos los predios del distrito de Barranco se abastecían con agua de los pozos, almacenados en los tanques altos, el ubicado detrás de la Quinta Ríos no se encuentra en los linderos de la quinta, estos forman parte de los terrenos de la familia Arredondo.

Hasta mediados del siglo XX también era visible, a un lado del tanque, los restos de un antiguo Molino de Viento.


Por esa razón la Quinta Ríos fue conocida por muchos años como el Pasaje Ríos, por los recuerdos de haber sido un sendero para carretas.

Las viviendas construidas en la Quinta Ríos eran para un sector económico medio, con las características propias de la época, con tres gradas para la zona de ingreso, con pisos de mármol entre la calle empedrada, con muros son de adobe, las cornisas de quincha revestida de yeso y algunas con carpintería de madera.



Las veredas internas también empedradas, se habilitaron con el estilo actual mucho tiempo después, pero al parecer dejaron un antiguo amarre para los caballos entre el piso adoquinado.



Lamentablemente casi todos los predios de la Quinta han perdido muchos de los detalles arquitectónicos internos y externos, sin embargo, aún son visibles algunos en los predios ubicados sobre la avenida Grau, los cuales también han modificado parte de sus fachadas, principalmente por haber variado su condición de casa habitación a negocio.




2 comentarios:

  1. Hola Fatima, lindas imagenes e investigacion. Sabes si alguna parte que hoy es Barranco perteneció a Chorrillos o viceversa?
    Mi investigación de fondo va para saber si alguna parte de chorrillos tuvo cambios distritales (con Barranco o Surco) de modo que se haya perdido o quemado parte del registro civil de 1920. gracias

    ResponderEliminar
  2. El límite entre Barranco y Chorrillos siempre ha sido la ruta del cauce Talama, sobre la calle Independencia.
    Con relación a Chorrillos y Surco hasta la fecha existen muchas diferencias.

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana