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lunes, 22 de agosto de 2016

Quebrada de Armendariz en Barranco siglo XX


La Quebrada de Armendariz se iniciaba a la altura de la avenida República de Panamá (antes Ferrocarril Lima Chorrillos) con intersección en la calle Tejada.


La profundidad de la quebrada es producto de las inmensas corrientes de agua provenientes del río Rimac, que modificó su curso hacia esa zona de la ciudad de Lima, a la altura de la zona Agrícola de los que ahora se le conoce como Ate, convirtiéndose en un cauce cuya ruta continua por distintos sectores hasta llegar al actual ovalo de Javier Prado.


Continuando por el Paseo del Bosque en el distrito de Surco, cambiando su nombre por el río Surco, en la ruta del Boulevard Surco, la av. Del Parque, para ingresar a una zona de la avenida Benavides pero en menor cantidad, porque otro ramal se dirige hacia otro sector, cuando ingresa al distrito de Barranco lo hace en forma de Acequia, conocida como la acequia Comuco.


Ese mismo caudal de agua llega hasta el distrito de Chorrillos, en lo que se le conocía como la ciudad de Armatambo.


Debido a ello, durante muchos siglos toda esa zona era una fructífera área de cultivo, y los nativos del lugar usaban esa quebrada para llegar al mar, así como abastecerse de agua del río.


La pendiente de esta quebrada no es tan inclinada hasta la altura de la cuadra 53 de la avenida Paseo de la República (antes Camino Real), donde se encontraba la Huaca Barranquina "La Viñita", en un área ubicada entre las avenidas Grau, Reducto y la calle Medrano Silva, de aproximadamente 5,000 m2, la cual llegaba hasta la altura de la avenida Piérola.


Al frente de la Huaca, y producto de los canales de regadío, o acequias proveniente del Río Surco, se formaron varias lagunas alrededor, en especial la conocida como la Laguna de Barranco, a metros del acantilado.


Hacia principios del siglo XIX y hasta la década de 1930, hacia el lado de Miraflores existían terrenos de cultivo en toda la zona actual del malecón Armendariz, conocida como la hacienda Armendariz.


Por el lado de Barranco, existía la hacienda La Viñita, en homenaje a la Huaca ubicada a unos metros al norte.


En la década de 1935, la zona entre las actuales avenida República de Panamá y la avenida Grau existía el Fundo Tejada, otra área de cultivo que aprovecha las fuentes de agua de la Acequia Comuco, compartida por la Hacienda Venegas, a unos metros más al este.


Toda la zona alrededor de la Quebrada de Armendariz eran terrenos de cultivo, fue a partir de la década de 1940 en que se empezaron a construir algunas residencias en la ladera del distrito de Miraflores,


Antiguas fotografía de la década de 1940 y 1950 demuestran que justo era la ladera hacia el lado del distrito de Miraflores que tenía muchas áreas verdes, por haber canalizado el cauce del río hacia ese sector.


Por la amplitud del terreno y por la aparición de lagunas del subsuelo, muy cerca se instaló un parque zoológico, aprovechando esa agua para habilitar varias piscinas, para albergar a los animales.


Hasta principios de la década de 1960, esa quebrada era poco utilizada por los residentes de los distritos limítrofes como zona de recreo, sin embargo, era muy utilizada por los pescadores, por la abundancia de vida marina.


Para los vecinos que empleaban la ruta para llegar a las playas (Barranquito y Cascadas), era común mirar diferentes especies marinas en el pequeño canal de agua, en una zona similar a una loma.


En las laderas que estaban cubiertas por áreas verdes, se veían y cosechaban distintos árboles frutales así como diversas matas de frutos.


El Circuito de Playas, se formó por la mano del hombre, al requerir construir un sendero vehicular para que los automóviles puedan llegar a la playa, decidió retirar una importante cantidad de canto rodado del lado izquierdo de esa quebrada.


Producto de ese retiro, disminuyó muchos metros de la ladera barranquina, inclusive toda la zona donde quedaba el zoológico.


Hacia finales de la década de 1960, la pista estaba afirmada, y era una ruta segura para acceder hacia los Baños de Barranco.


El proyecto de ese sendero, incluía pistas para llegar a las playas de los distritos de Barranco y Chorrillos, para luego continuar hacia Miraflores, San Isidro, Magdalena, Pueblo Libre, hasta llegar a la provincia del Callao.


Al final de la pendiente de la quebrada se debió habilitar una zona de protección, colocando canto rodado para evitar que los vehículos que desciendan a mucha velocidad, se despisten y terminen en el océano.


Fue justo en esa zona protegida, donde tiempo después algunos vecinos barranquinos decidieron construir un pequeño club conocido como "Las Cascadas", el cual tuvo una limitada duración.


Al haber retirado parte del canto rodado tanto en la zona de Barranco como Miraflores, prácticamente se perdieron todos los canales de regadío, así como las áreas verdes,


aprovechando los espacios para habilitar algunas canchas deportivas en la ladera del distrito de Miraflores.


Es de destacar que las zonas con áreas verdes se mantuvieron en la zona junto a la actual av. Paseo de la República, por la modificación del cauce del rió así como por las aguas que emergían del subsuelo.


Al haberse anulado los canales de agua que corrían por la Quebrada de Armendariz, estas aguas empezaron a brotar desde la ladera de los cerros, en especial en la zona cercada a los actuales parques Diez Canseco y a la Alameda Saenz Peña.



Fotografías Derechos Reservados

1683

Puente Armendariz

Malecón Armendáriz

Quebrada de Armendáriz

Ladera Armendáriz 

Avenida Armendariz

Parque Armendariz




12 comentarios:

  1. Muy buen reportaje. Gracias por compartir

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  2. Extraordinaria informacion Sra Fatima. La verdadera historia de la quebrada de armendariz y el circuito de playas.
    Solo una observacion, el canal del rio surco que discurre por la quebrada viene por la antigua acequia comuco y pasa por debajo de lo que hoy es plaza vea y baja por la actual autopista al circuito de playas.
    Una ultima consulta, es de verse de las fotografias antiguas de la playa barrancquito, que entre el espigon de la playa las cascadas y el espigon de la playa barranquito existia en medio de ambas un pequeño espigon que luego albergaria la laguna de agua dulce que hasta los 70s hubo ahi

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    1. Gracias por su comentario.
      Hace un tiempo escribí la historia sobre la playa Barranquito, en el cual se observa en la playa, que aún existe el cauce de agua dulce que provienen posiblemente de la antigua acequia Comuco.
      A continuación el enlace:

      https://fatimarodriguez.blogspot.com/2014/04/playa-barranquito.html

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  3. Hola Fatima. Tienes fotos del antiguo camino entre barranco y lima que pasaba donde nace armendariz donde hoy esta el puente de la av. Grau

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    1. Existen algunas fotografías panorámicas, que se pueden ver en los artículos sobre la Quebrada de Armendariz, en especial el dedicado a la Huaca La Viñita

      https://fatimarodriguez.blogspot.com/2019/02/huaca-la-vinita.html

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  4. Hola Fatima ya vi las fotografías pero ya aparece el puente actual. Mi pregunta es como se unían antes de 1920 ambos bordes de la quebrada que unen Barranco y Miraflores ( av Grau con Av reducto) en donde ahora esta el puente elevado. Creo por antiguas acuarelas que una vez vi, que dicha unión se hacia por un puente pero de tierra ¿ me puedes ayudar?

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    1. Posiblemente cuando habilitaron el sendero del tranvía Lima - Chorrillos a principios de siglo XX, colocaron un montículo de tierra, cavando agujeros para las filtraciones de agua de los diferentes cauces de las acequias Comuco y Talana, provenientes del río Surco.

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  5. En tu foto nro 18 de este articulo ( la del letrero Dunlop) que es del año 1934, se observa un terraplén elevado sobre el cual pasa el tranvía que hoy ha sido reemplazado por el puente de la Av Grau. Pero antes de que existiera el tranvía( creo que 1908) como pasaban de un lado a otro en esa parte de la quebrada en lo que entiendo se le llamaba camino Real y ahora es Av Grau.

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  6. Existía algún puente allí de madera o siempre estuvo el terraplén de tierra.

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  7. ¿Cuál es la relación del alcalde Eduardo 'Chachi' Dibós Chapuis con la bajada de Armendáriz y el circuito de playas? ¿Qué tramo del circuito se construyó durante su gestión? ¿Qué tramó construyó Luis Bedoya Reyes? Tengo una especie de fijación con el tema.

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  8. Increible historia de alguna manera me hizo estar presente en aquellos tiempos exelente reseña historica buen aporte saludos

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  9. Que interesante sobre la historia de la Quebrada de Armendáriz. Vivo hace años en el Malecón Armendáriz y me gusta admirar la vista que tengo en un bello amanecer

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