Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

jueves, 4 de abril de 2019

Calle 2 de Mayo de Miraflores


La calle 2 de Mayo del distrito de Miraflores, es una de las principales vías urbanizadas en el balneario, ubicada de forma paralela a la avenida Pardo.


Su auge como zona residencial se inició a raíz de la pavimentación de la avenida Arequipa, a principios del siglo XX.


Durante varios años, la edificación de residencias estuvo localizada en la zona par de esta vía, debido a que la zona impar correspondía a los jardines y patios traseros de muchas de las residencias ubicadas en la Alameda Pardo.


Esta larga vía es cruzada por las calles Atahualpa, Coronel Inclán, Independencia, General Borgoño, Elías Aguirre y Arica, para llegar a la avenida Comandante Espinar.


Cruzando la Av. Espinar, continúa el trazado de la calle con intersecciones en las calles General Iglesias, General Varela, Cesáreo Chacaltana, 27 de Noviembre, siendo la calle Ureta, de una sólo cuadra y hacia el lado izquierda, la última transversal, para culminar en la avenida Santa Cruz.


A la altura de la cuadra 10 y la 12, la cruzan de manera diagonal la calle Torre Tagle


y la avenida Mariscal La Mar.


Según una antigua fotografía aérea de la década de 1930, cada una de las cuadra tenía entre tres y cinco casas, la mayoría llegaba hasta la mitad de la cuadra, y algunas hasta la calle Enrique Palacios.


En esa época, el desarrollo urbano llegó sólo hasta la calle Arica, porque desde ahí prácticamente no existían edificaciones, parecían ser terrenos de cultivo.


Con relación al valor patrimonial de esa vía, es importante destacar que justo al inicio de la calle 2 de Mayo, existen dos predios que forman parte de la historia de Miraflores, al lado par el actual local de la Universidad Ricardo Palma


y al lado impar, se encuentra el Centro de Intereses Aeroespaciales de la Fuerza Aérea Peruana, ambas hermosas casas, la primera de las cuales ha sido remodelada, sin embargo la segunda, se mantiene casi con la misma estructura con la que fue edificada.


Continuando en la calle 2 de Mayo, existe otra singular casa, casi siempre pintada de color blanco, que ha sido utilizada para múltiples actividades comerciales, pero lo que resalta en ella son sus espaciosas áreas verdes.


La segunda cuadra de esta vía sólo mantiene algunos predios que evocan su historia, todos convertidos en negocios, sus fachadas aún mantienen algunos detalles de su construcción inicial.


Hacia el final de esta cuadra, aún se observa una incrustación en la pared en la que se lee el nombre de la calle, incluyendo la letra “e” dentro de la palabra “de”.


En la tercera y cuartas cuadras se aprecian algunas pocas residencias edificadas a mediados del siglo XX.


Es en la quinta cuadra donde aún se conservan algunas antiguas residencias, e inclusive una pintoresca quinta, a la cual le han acondicionado rejas de seguridad, pero aún mantienen la belleza arquitectónica inicial.


Singular comentario merecen un par de predios ubicados en la esquina de la quinta cuadra y la calle Elías Aguirre, las cuales, fueron edificadas con balcones salientes con soportes que aparentan sostenerlas, así como detallas ventanas con adornos en sus marcos.


 Y en especial, porque se encuentra rodeada por un hermoso jardín, así como bellas flores en una jardinera ubicada justo en la esquina.


La sexta cuadra tiene algunos predios que por sus características han sido edificados a mediados del siglo XX, en especial los ubicados en la esquina con la calle Arica.


En la séptima cuadra, igualmente en esquina con la calle Arica, existe una antigua residencia, que pareciera haber sido construida hacia la década de 1930, la cual ha sido acondicionada para un local comercial, manteniendo singulares diseños como los techos de dos aguas, pequeñas ventanas y un chimenea junto a un pintoresco balcón.


Todos los predios de la octava y novena cuadra parecieran haber sido edificados hacia mediados del siglo XX, la mayoría de dos niveles, con detalles característicos de la época, la cual incluye una pequeña quinta sin enrejar.


así como adornos en las cornisas, ventanas de fierro y/o madera decoradas, cercos de ladrillos o de madera, pero siempre manteniendo un espacio para las áreas verdes.


Destacando una hermosa residencia ubicada en la esquina de la calle Varela, con hermosos detalles en los balcones, escaleras, y adornos redondeados en las estructuras.


La décima cuadra tiene predios muy antiguos, que posiblemente hayan sido edificados hacia la década de 1930, por sus revestimientos de madera, las tejas que adornan los techos y el garaje, así como el estilo de sus acabados.


La cuadra onceava tiene predios construidos en distintas fechas, todos de apariencia única, algunos parecieran haber sido edificados hacia la década de 1960.


La constante en esta zona de anchas pistas y una pequeña berma entre ella y la vereda, es que casi todos los retiros de los predios mantienen áreas verdes, inclusive algunos árboles.


Existiendo coloridas residencias con techos de tejas a dos aguas, así como diversos adornos en las puertas y ventanas.


La cuadra doceava preserva uno de los primeros edificios de vivienda miraflorinos, con revestimientos de piedras y lajas, 


al igual de casi todos los predios de esta calle, mantiene áreas verdes y algunos pequeños árboles.


El paseo por esta calle culmina con un par de predios en la zona impar, que por sus características parecieran haber sido edificadas hacia principios de la década de 1950, con singulares adornos en las ventanas y muros, los cuales, al parecer se encuentran deshabitados desde hace años.


A partir de la cuadra 8, es un vía poco transitada del distrito de Miraflores.


Pero siempre será un placer caminar admirando la infraestructura urbana de mediados del siglo XX.


El Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales de la FAP se encuentra justo en la esquina de la calle 2 de Mayo y la cuadra 50 de la av. Arequipa,

Postal Derechos Reservados

A pesar que su puerta principal se encuentra sobre otra vía, debido a la belleza arquitectónica, y por estar parte de su fachada sobre la calle motivo del artículo, incluyo algunas fotografías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana