Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

sábado, 24 de enero de 2026

Batalla de Miraflores Exposicion 2026


Evocando el 145 aniversario de la Batalla de Miraflores, como parte de la participación nacional en la Guerra del Pacífico, la Municipalidad de Lima ha presentado una exposición que evoca este suceso..


La exposición se realiza en la Galería de Arte del Museo Metropolitano de Lima, en la Av. 28 de Julio 800, Cercado de Lima


Es de acceso libre desde el 14 de enero al 1 de febrero de 2026.


Recordando detalles de la Batalla de Miraflores, se informó que la escuadra chilena estuvo conformada por 8,000 personas, todos usaban un mismo color de uniforme. Los reportes determinan que se produjeron alrededor de 6,000 bajas chilenas, 4,500 heridos y 1,400 muertos, entre jefes, oficiales y personal de tropa.


Mientras que se registraron seis mil peruanos muertos, tres mil heridos y casi tres mil fueron tomados prisioneros.


En el proceso de identificación, se detectó que muchos de los ciudadanos que defendían el Perú eran italianos o sus descendientes.

"Miraflores se convirtió en un foco infecto de insepulto cadáveres"


Hay determinadas zonas en el distrito de Miraflores, e inclusive de Surquillo, donde se produjeron los mayores decesos productos del enfrentamiento, cuyos restos tuvieron que ser colocados en improvisadas fosas comunes dos o tres días después del día de la batalla, pero ello se supone que esas fosas estuvieron ubicadas muy cerca al lugar donde encontraron a los fallecidos.


Los lugares destinados como fosa común se ubicaron junto a la iglesia matriz del Parque Central de Miraflores, entre las calles Larco y Progreso, hoy Diez Canseco; en el actual Parque Reducto No 2; entre las calles Dante, San Miguel, San Diego y Narciso de la Colina (hoy Surquillo) cerca a la avenida Cáceres; y en la Av. Tomas Marsano muy cerca a la actual Av. Angamos, también Surquillo.

Los Reductos




"La linea de defensa de Miraflores estaba conformada por los mal llamados "reductos".

"Eran los tales 'reductos simples obras de tierra, unos con parapetos de sacos terreros y otros solamente de tierra apisonada, en los cuales se habían montado algunas piezas de artilleria. Pero la mayor parte de ellos quedaron inconclusos por la premura del tiempo."

Coronel Andrés Avelino Cáceres

Dichos elementos defensivos se ubicaron a una distancia de 800 a 1000 metros uno del otro. Se encontraban compuestos por un foso de 7 metros de ancho y 2.5 metros de profundidad, que debía contener agua, un parapeto de 2 metros de altura y 5 metros de espesor, elaborado con tierra y piedras extraidas del foso, y sacos terreros en la parte posterior formando una escalinata para permitir que los soldados puedan disparar protegidos. La magnitud de este tipo de obras explica porqué no fueron terminadas a tiempo y otras ni siquiera se realizaron.

"Los reductos no merecían llamarse tales: eran apenas comienzo de fortificación pasajera, construida sin sujeción a las reglas del arte... un foso inconcluso sin agua en el exterior, y por último ese mismo recinto completamente a retaguardia, pues nunca llegó a gola o remate de esta clase de obras. Tal era lo que enfáticamente se llamó reducto y con cuyo nombre pasará a la historia, si no hay quién desvanezca el error".

Capitán Daniel de los Heros"



El Parapeto


"El 5 de enero se sacaron los trabajos de elaboración de la zanja y paropeto por efectivos de la Columna Pachacamac. Las caracteristicas de diho elemento defensivo eran las siguientes: 

. . . Su ancho dos metros de profundidad y a un metro a retaguardiar en toda su extension de piedra de cartería que la hay en abundancia en algunos ya la mano: Este parapeto dejaba cubierto por completo al soldado . . .

Coronel Mariano Vargas Quintanilla

En la parte delantera de la zanja se colocaron restos de rieles  de fenocarril para obstaculizar al enemigo, probablemente roetirados de las lineas ferreas que existían en las haciendas aledañas."










 Prólogo      
Introducción      
Metodología y Fuente de Información   
La zona de influencia    

Capítulo I. Un estudio fotográfico  
1. Extraños sonidos en el distrito de Barranco
2. Los sonidos de la fotografía
3. La Ermita el 14 de enero de 1881 

Capítulo II. El distrito de Miraflores  
1. Los nativos de Miraflores    
2. La agricultura miraflorina   
3. Una capilla para los residentes 
4. Balneario para la aristocracia  
5. Las calles de Miraflores  
6. Después de la Batalla de Miraflores 
7. La reducción de Miraflores
8. El progreso y la nueva iglesia matriz  

Capítulo III. Los Diez Reductos de Miraflores
1. Una Confusa incursión en Barranco
2. Concepto de Reducto
3. 10 Reductos en curva

Capítulo IV. El 15 de enero de 1881 en Miraflores
1. Antes de la Batalla de Miraflores  
2. La Batalla de Miraflores  
3. El Repase    

Capítulo V. Los eventos paranormales cerca del ocaso
1. Urbanización Santa Cruz  
2. Eventos paranormales cerca al ocaso.
3. La Hacienda Santa Cruz  
4. La calle José de la Torre Ugarte
4.1 Un carrusel que se mueve solo  
4.2 Una dama embarazada en la calle De la Torre Ugarte
5. El Segundo Ovalo de Pardo  
6. Las calles Dos de Mayo y Enrique Palacios

Capítulo VI. Cerca de las líneas del tren 
1. Intersección de las calles Suarez y De la Colina
2. Una dama en el parque
3. Una chacra en la calle Suarez  

Capítulo VII. El Reducto Nº 1  y el Mercado de Miraflores 
1. La plaza central de Miraflores  
2. La antigua zona comercial  
3. La Iglesia Virgen Milagrosa de Miraflores  
4. La Municipalidad de Miraflores  
5. La esquina de la Avenida Benavides y Larco
6. Un cine en la Avenida Benavides  

Capítulo VIII. El Reducto Nº 2  
1. Los extraños eventos de la calle San Martín
2. Otros extraños eventos sobre la Av. Reducto
3. Las calles Del Castillo y 15 de Enero
4. Un edificio ubicado entre Ribeyro y Benavides
a. Un departamento sobre la Av. Benavides
b. Otro departamento ubicado frente al parque Reducto
5. Cruzando la Avenida Benavides  
6. El Parque Reducto
7. El Osario de Miraflores  
8. Los extraños eventos del parque Reducto
a. Un soldado en el baño
b. Una sombra negra en el vagón  
c. Extraños invitados a una boda  

Capitulo IX. El distrito de Surquillo
1. La calle Santa Rosa  
2. Una extraña peluquería en la calle Santa Rosa
3. La Ferretería de la calle Colina
4. Una niña vestida de blanco  
5. El cementerio de Surquillo   
6. Los extraños eventos en un centro comercial
6 1 El hombre visible por segundos
6 2 Seres que atraviesan paredes
6 3 Una puerta que se abre sola
6 4 Fantasmas en los pasillos
6 5 Un extraño bulto cerca a la ropa de cama
6 6 Las apariciones durante la media noche
6 7 Un confuso batallón de personas
6 8 Aires helados junto a muebles
6 9 Quizá la misma niña del colegio Palma,

Capitulo X. La ruta de los Reductos
1. El distrito de San Borja y la Urb. Limatambo
2. El Parque de la Amistad en Surco
3. Un oficial chileno en la Planicie en La Molina

XI Conclusión.
XII Bibliografía
XIII Índice

jueves, 22 de enero de 2026

Calle Silva en Barranco


En el distrito de Barranco existen varias calles de una sola cuadra.


Quizá debido a las dimensiones del balneario, y la ruta de los cauces de los ríos que sembraron de verde toda la ciudad.


Hasta principios del siglo XX, desde la tercera cuadra de la avenida Pedro de Osma había sido lotizada sólo hacia el lado izquierdo, y sus residentes tenían la posibilidad de admirar los atardeceres así como la inmensidad del mar.


Fue a finales de la década de 1910 en que algún admirador del mar decidió construir su predio justo en la esquina de la actual calle Alfredo Silva con el futuro malecón de Osma, en tiempos en que no existía ningún predio sobre el lado derecho de la avenida Pedro de Osma.

Por ese tiempo la zona era conocida como el pasaje Los Canelos.


Pero al ser todo el distrito de Barranco una ciudad en declive, aquellos grados de inclinación posiblemente no interferían en nada la vista hacia el horizonte de las elegantes mansiones construidas en la zona impar de la avenida Pedro de Osma.


Aquel hermoso predio construido en el borde del acantilado era visible hasta finales del siglo XX, y fue de los primeros que ocupó la ladera del malecón, de forma tal, que era la única zona por la cual no era posible admirar las playas, esa casa fue la primera en obstruir, con una pequeña cerca de madera, para impedir el paso desde la calle Lisson


A principios de la década de 1930 otra elegante residencia fue construida hacia el lado derecho de esta nueva calle, mientras toda la acera del frente estaba totalmente vacía, y sin cercar.


Fue después del terremoto de 1940 que se decidió construir amplias casas de dos niveles a ambos lados de esta vía, sin embargo no todos los lotes fueron ocupados, en la zona existían corralones ocupados por ciudadanos de escasos recursos económicos, que tenían en la actividad pesquera sus medio de subsistencia.


Lo curioso fue que a pesar de la diversidad de sus ocupantes, las áreas del malecón y del acantilado siempre lucían verdes.


Fue recién en la década de 1970 en que empezaron a desaparecer aquellos corralones para convertirse en modernas casas de dos niveles, siempre manteniendo las zonas de la berma municipal con árboles, plantas y césped.


El siglo XXI provocó que desaparecieran algunos de los predios antiguos, en especial, el construido a principios del siglo XX, para ser reemplazado por un edificio multifamiliar que ocupó parte de los acantilados, a varios metros de profundidad, como parte de su propiedad.


Aunque de alguna manera dejó libre aquella zona de áreas verdes que existió en la ladera de esta calle desde su creación.


Desde un extremo de dicho acantilado es posible observar que ya no es posible caminar por todo el acantilado del Malecón De Osma, por haber sido ocupada por los predios de las calles paralelas. 


Aunque felizmente aún existen zonas de libre acceso para el ciudadano, previo paso de las rejas instaladas a la altura de la avenida Pedro de Osma.

Es una zona muy hermosa, porque aun es posible admirar la inmensidad del mar.




sábado, 17 de enero de 2026

Pensamientos 2026 1


La vida es como las estaciones del año, algunos días son similares al celeste cielo del verano, y otros grises como las tardes de invierno, pero a ambos hay que valorarlos, son extremos que vivimos nosotros y la naturaleza, en la misma cantidad de tiempo de nuestro existir.


Y así como en la primavera es la estación de las flores, el otoño es el tiempo de la vernalización, condición necesaria de frio y humedad para que las plantas puedan producir en el futuro la apertura de sus flores.

De igual manera todos vivimos tiempos en que debemos procurar las condiciones para lograr nuestros objetivos.


Siempre enamoran los atardeceres rojos, últimamente no son muy frecuentes en el cielo de Lima, sin embargo unos diminutos rayos se filtraron en esta hermosa fotografía entre las palmeras del parque Grau.

Igual se filtran las oportunidades.


Luego que el sol se oculta, el cielo se torna de variados colores naranjas, rojos, lilas y amarillos, todos muy desordenados pero igual de hermosos.

Igual de coloreada es la vida.


Para culminar el proceso del Atardecer un intenso color amarillo se colocó justo a la mitad del cielo.
¡Nunca te canses de admirar el atardecer!


Esos extraños rayos que aparecen en cualquier momento en medio de una fotografía, son iguales que las oportunidades .

¡De pronto aparecen!.



La soledad del viajero, forma parte de nuestra vida, así estemos rodeados de cientos de seres, siempre viajaremos solos.


Admirar el atardecer es una experiencia única, cuando la luz del sol empieza a reflejar hacia las paredes de mi hogar, significa que el ocaso será hermoso.

Esas  señales también aparecen de forma disimulada cuando más los necesitas.



El atardecer llenó el cielo de colores, tonos amarillos, verdes, rosas, lilas y celestes colmaron el firmamento, y a lo lejos, hacia la parte inferior izquierdo de la fotografía, el ocaso del sol ilumina una pequeña franja visible del mar.

Igual son las oportunidades, siempre parecen pequeñas.


Casi a las 6 de la tarde, mientras el sol se escondía entre la Isla San Lorenzo, alrededor de él, se tornó de un brillante color rojo, contrastando con el aún celeste cielo, que invita a soñar.


Al atardecer, la Luna, en su fase Menguante, era visible en el cielo, aparentemente a poca distancia del Sol. La verá si dirige la mirada justo en la parte superior del farol encendido del primer plano.

¡A veces tan juntos y tan separados!


Admirar el atardecer permite interactuar con la naturaleza, la mágica experiencia de observar que el sol se oculta, cuando en realidad es el planeta Tierra quien se mueve, y nosotros dentro de ella.




30/1/26

jueves, 15 de enero de 2026

La Depresión: Definición y Estadisticas


Desde hace mucho tiempo tenía en mente escribir un artículo sobre la Depresión, condición que todos los seres humanos hemos vivido en uno o varios momentos.

Pensando en lo que alguna vez sentí, y también evocando situaciones similares de familiares, amigos e inclusive compañeros de trabajo, estudio, deporte, o de cualquier conocido.


Son numerosas las causas que originar una depresión, la mayoría son debido a determinados momentos en la vida de los seres humanos, aunque existen estudios que los animales y las plantas también podrían vivir situaciones similares.

Muchas de los casos son superables, gracias a distintos métodos de reconocimiento y aceptación, como la concentración, el tiempo, la compañía de amigos y/o desconocidos que desean conocer o escuchar el motivo de la depresión.

Sin embargo, existen momentos que los seres sienten que no puede superarlo, pensando realizar actos extremos, que podrían concluir en un suicidio.

Para evitar esos actos extremos, entre nuestra familiares y amigos, inclusive vecinos, deberíamos estar atentos a ciertas señales y síntomas.

Todos tenemos múltiples obligaciones y compromisos como para “vigilar" el actuar de terceros que no viven con nosotros.

Un método sencillo para notar si alguien de nuestro entorno pudiera estar viviendo una situación depresiva, podría ser observada en las reuniones de cumpleaños, de promoción, trabajo, aniversarios, fiestas cívicas y religiosas, en las que podríamos notar un cambio de actitud o ausencia.

Esa percepción sería una razón para indagar en su círculo más cercano el motivo del cambio de actitud o su ausencia, como un aspecto solidario, no pensando que algún otro actuaria igual con nosotros, sino con la idea de poder colaborar con alguien que está viviendo un momento difícil.



ESTADISTICAS

La información mundial reporta alrededor de 700,000 suicidios al año, 81% varones y 19% damas. Siendo el 35% personas menores a los 30 años.

Las condiciones de crianza son un factor muy importante en estas estadísticas, debido a que el actuar de los padres y de los adultos del entorno con los niños y niñas es muy diferente.


Los Varones

Los varones tienen otros modelos de enseñanza durante el crecimiento, con parámetros de autodefensa.

Se les sugiere que deben resolver sus problemas para no parecer débiles.

Prácticamente se les prohíbe llorar para expresar sus frágiles emociones.

Los comprometen a actuar defendiéndose en momentos de acoso, inclusive si estuvieran expuestos a personas mayores que ellos.

Omiten comentar sus problemas, para evitar ser sujetos de burla.


Las Damas

Las damas tienen protección desde que nacen, siendo vigiladas y supervisadas por uno o varios miembros de su familia.

Optan por acercarse a algún miembro de su familia o amiga para relatar su problema.

Tienden a expresar sus sentimientos y llorar.

Siempre son visibles sus síntomas de tristeza, descargando de alguna manera su problema.

Amenazan con actos extremos, pero pocas veces lo realizan o lo completan.






La Depresion             Definición y Estadísticas 

La Depresión Síntomas Señales

La Depresion      Causas y Emociones

La Depresion      Ayuda y Autoayuda





domingo, 4 de enero de 2026

Rosa Nautica XXI de Miraflores


Hacia la década de 1960, las playas de Lima empezaron a complementarse con espigones de roca y piedra con la finalidad de aminorar el efecto de las olas del mar, y así convertirlas en lugares aptas para el disfrute de las familias.


Hasta inicios de la década de 1980, era frecuente escuchar a los pescadores chorrillanos, barranquinos y miraflorinos que justo en aquellos espigones era posible ubicar una serie de especies marinas, en especial moluscos, como langostinos, calamares, y diversos animales con conchas.


También fueron tiempos en que las zonas alrededor de los espigones empezaran arenarse, la playa Redondo solía ser de piedras, y la playa Makaha tenía sólo algunos vestigios de arena entre las piedras secas y el agua, sin embargo, la arena empezó a "inundar" ambas playas.


Antiguas fotografías demuestran la existencia de una tupida vegetación en la zona lateral del espigón donde se instaló el negocio motivo del artículo.


Pero a su vez, se observa una importante cantidad de arena acumulada en los acantilados.

 

Por esos años, ya existía un importante local de comida, junto al espigón ubicado en el límite de los distritos de Barranco y Miraflores, donde antes había estado ubicado un singular club barranquino, llamado Las Cascadas.


Quizá esa fue uno de los motivos, que un visionario empresario decidiera instalar otro local similar, pero en este caso sobre pilotes de madera, en condiciones similares a los antiguos Baños de Barranco, pero en el distrito de Miraflores, muy cerca al sendero que conduce a la Quebrada Balta.


Bautizado con el nombre de la Rosa Náutica, fue ideado e instalado en el año 1983 por don Carlín Semsch.


La diferencia con el local barranquino es su diseño, la arquitectura simula algunos predios de los distritos costeros, que incluía un simpático sendero construido sobre el espigón.


En algún momento, en una zona cercana al mar, se adecuó una zona para el aterrizaje de un helicoptero, ampliando el local comercial, en el mismo sector.

El interior del local es muy acogedor, con una amplia barra, tiene distintos horarios de atencíon, sin embargo los últimos años es necesario realizar reservaciones para visitarlo, en especial si son grupos de personas.


La pecularidad del local, es que se sienten y escuchan todos los sonidos del mar, lo cual es una experiencia única en esta zona de Lima.


Un tema para objetar, es que este local comercial ocupa una importante extension de la playa Redondo para fines del estacionamiento de sus clientes.

Además, hasta antes de esa pavimentación, por ese lugar era visible un manantial de agua dulce, proveniente de una de las laderas miraflorinas.


Sin considerar, que toda esa zona esta afectada a los continuo oleajes que podrían provocar algún percance, tanto a las personas como a las instalaciones.


Existen fotografías que demuestran que minutos después del terremoto del año 2007, el agua retrocedió unos metros, dejando visible parte de los pilotes que sostienen esta interesante construcción.


Pero por la consistencia en sus cimientos, el local no sufrió percance alguno, sólo que debió ser desalojado para prevenir algún problema para los trabajadores y clientes.

Después de aquel día, todo regresó a la normalidad, por ello es recomendable visitar este singular espacio, tanto por la calidad de los productos que ofrece como por la hermosa vista.





Más leídos la última semana