miércoles, 24 de diciembre de 2003

Luces en el agua





La luz biológica, o bioluminiscencia, en las olas es el producto de microorganismos marinos conocido como dinoflagelado.





Cuando el dinoflagelado flota, hace que el movimiento del agua circundante envíe impulsos eléctricos en torno a un compartimento lleno de protones dentro de los micro organismos.

 



Los pulsos eléctricos abren los canales de protones sensibles al voltaje, lo que provoca una serie de reacciones químicas, que en última instancia, activan una proteína llamada lucíferas que produce la luz de neón azul.





Varias especies de fitoplancton son bioluminiscentes, y sus luces se pueden ver en todos los océanos del mundo.





La bioluminiscencia puede ser también una forma de defensa de las formas de vida, porque algunos dinoflagelados pueden producir toxinas dañinas para los peces, los seres humanos y otras criaturas.



Algunas mareas rojas también contienen fitoplancton que emiten destellos de luz cuando se agita.



El fitoplancton brillante crea aglomerados y filamentos de luz a medida que llegan a tierra.



Nuestro planeta está lleno de lugares mágicos, y una de las más hermosas maravillas naturales son los fenómenos bioluminiscentes que ocurren en varias bellísimas playas. Pero también es posible encontrarla en los jardines criaturas bioluminiscentes: las mariposas.





Las ciudades donde existe este tipo de efectos, se encuentran en : la isla Okayama, en  Japón, porque las playas alrededor del mar Seto Inland, se torna en tonos bioluminiscentes durante el verano.





En San Diego, California, cada dos años, una marea de algas rojas iluminan la playa con el tono azulado.





Vieques, una isla que forma parte de Puerto Rico, debido a la gran cantidad de plantas marinas bioluminiscentes se puede apreciar este espectáculo.



Las arenas de Primrose en Tasmania, en la bahía Preservation, por efecto del plancton, que pueden ser vistas durante la noche.



Las Islas Maldivas, en el océano Índico, es el mejor lugar para admirar las luces bioluminiscentes, gracias a los seres conocidos como ostracod crustaceans, los efectos pueden verse por mucho más tiempo.



  


Fotografías obtenidas en la web

15 comentarios:

  1. Gracias Fátima, siempre nos sorprendes, si no es tu poesia, tus cuadros, y fotografías, así como importantes artículos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Bello , la naturaleza es tan MARAVILLOSA. Yo recuerdo de niña nadar por las noches y con el relejo de la luna el plactón brillar; eran momentos mágicos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Fatima, soy amiga de Carlos Lozano y tengo que decirte que lo que veo es bellisimo, y muy interesante. Mis felicitaciones más sinceras

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Fátima, realmente muy hermoso.

    ResponderEliminar
  5. Martin Gutierrezabril 18, 2012

    Gracias por tan hermosas vistas.

    ResponderEliminar
  6. Fatima:

    Que interesante, me encanta lo que escribes y tambien me cortas las orejas de vez en cuando. La bioluminiscencia es increible, algo podia intuir pero la claridad que tu lo has expuesto es muy buena.

    Cuidate mucho

    ResponderEliminar
  7. Daniel Zevallos W.abril 24, 2012

    Hermosos misterios de la naturaleza, sin embargo, poco se ha hablado de lo peligrosos que es alimentarse de los productos del mar cuando se encuentra en esas condiciones, las especies marinas por alguna razón no mueren ante los efectos, pero el humano, que no está acostumbrado a esas variaciones físicas, sufre de envenenamiento que le podría producir hasta la muerte, por el efecto de la bioluminescencia.

    Esas variaciones de colores, a veces azules otras verdes se ven en las costas atlantidas, como en la Argentina y Uruguay.

    ResponderEliminar
  8. Que bonitas las fotos, brillan sin necesidad de la luz.

    ResponderEliminar
  9. Sergio Fernandoabril 29, 2012

    Extraños efectos de la naturaleza, que podemos disfrutar mediante estas fotos.
    Gracias por el envio.

    ResponderEliminar
  10. Precioso.
    Gracias.
    Anita

    ResponderEliminar
  11. Rodolfo G.M.agosto 12, 2012

    Buenos dias Fátima,

    Muy interesante el artículo explicativo que has enviado y las fotografías son deslumbrantes. Es una verdadera lección académica.
    Un afectuoso saludo y te deseo un buen fin de semana.
    Rodolfo

    ResponderEliminar
  12. Muy bonito, gracias por las fotos.
    Estrella del Mar

    ResponderEliminar
  13. querida fàtima :
    muy interesante, yo como soy analfabeta quieisra comentarte que en el momento del terremoto en ica se vieron estas luces, cuàl es tu opinion.
    igualmente me gustaria nos comentes sobre las luces en el c ielo que se denominana urora boreal, yo lei en la biografia de la MADRE , MONJITA YA FALLECIDA AUNQUE RECIENTEMNTE, QUE FUE UNA DE LAS TRES PASTORES DEL MILAGRO DE LA APRICION DE LA VIRGEN DE FÀTIMA Y LA VIRGEN LE ANUNCIA QUE "CUANDO VEA UNAS LUCES EN EL CIELO" PORQUE SON FENOMENOS MUY RAROS "CUANDO VEA ESTAS LUCES EN EL CIELO SE INICARÀ UNA GUERRA QUE SERÀ PEOR QUE LA PRIMERA"

    COMO TE REPITO AGRADECIENDOTE TU HERMOSO CORREO QUE NOS ENVIAS TE SOLICITO NO EXPLIQUES COMO ES Y CÒMO SE PRODUCE ESTE FENOMENO EN EL CIELO , NORMALMENTE SOLO VISIBLE EN EUROPA CENTRAL,
    GLORIA

    ResponderEliminar
  14. FÀTIMA POCAS VECES YO HE TENIDO LA DICHA DE CONOCER GENTE TAN CAPACITADA E INTELIGENTE COMO TU, PORQUWE TIENE S CRITERIO PERO TE LO DIGO CON SINCERIDAD, TE LO PREGUNTÈ PORQUE TU ERES MUY VERSÀTIL.....NO ME DIGAS QUE NO PERO CON JOSEFINA CHÀVEZ EL OTRO DIA CONVERSABAMOS SOBRE TI Y COINCIDIMOS EN QUE TENIAS VARIAS FACETAS, MÀS QUE VARIAS HASTA TU AFICION POR LOS
    STAR TREK!!!! ASI ES QUE NO ME EXTRAÑARIA QUE NO SOLAMENTE LEES DICIONARIOS SINO QUE SABES LO QUE SON LUMINISCENCIAS Y QUISIERA SABER ENTONCES ÈSTO ES LO QUE VIERON EN ICA E INCLUSO EN LIMA Y QUE FUE ATRIBUIDO HASTA A LOS EXTRATERRESTRES?? LA LUMINOSIDAD QUE ALGUNOS VIMOS EN LA NOCHE AL MOMENTO DEL TREMENDO TEMBLOR QUE EN LA COSTA DE ICA LOS POBLADORES DIJERON QUE VIERON SALIR LUCES DEL MAR Y ERAN EXTRATERRESTRES, YO CREO QUE EXISTEN PERO EN ESTE CASO PIENSO QUE PODRIAN HABER SIDO LAS LIUMINISCENCIAS.

    TOMAN SU NOMBRE DE LO BOREAL QUE ES LO EUROPEO, LA PARTE MAS ALTA DEL PLANETA, SE VIÒ LA NOCHE QUE HITLER INVADIO EUROPA, Y FUE UNA SEÑAL DIVINA TAL COMO TE LO HE CONTADO( HITLER POR SUPUESTO LA ATRIBUYÒ A SU GESTA.......... DE TERROR,......... LA AURORA BOREAL QUE ES HERMOSISIMA SI LA VOY A CONSULTAR EN WIKIPREDIA PORQUE ES UN
    JUEGO DE LUCES INMENSO QUE ES MUY RARO DE
    VUSUALIZAR, PARECE QUE EN EL POLO NORTE SON COMUNES Y EN EUROPA MENOS FRECUENTES, BUENO COMO DECIA UN VIEJITO AMIGO MIO

    A LA CAMA NO TE IRÀS SIN APRENDER ALGO MÀS,

    SALUDOS AMIGA,
    GLORIA

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña

Más leídos del Blog

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Becerra Distrito de Miraflores

calle Becerra Distrito de Miraflores