Uno de los principales problemas de la ciudad de Miraflores, no es el abastecimiento del agua, es la antigua instalación de la red de desagüe.
Es común mirar por cualquier parte del distrito, a los camiones desatorando calles y avenidas.
En el año 2000, se cambió la red de desagüe de las cuadras 9 y 10 de la calle Berlín, pero para dicha época, en ambas cuadras sólo existían un par de pequeños edificios multifamiliares, el resto eran viviendas.
En el año 2008, se decidió remodelar toda la calle Berlín, asegurando el cambio del sistema de agua y desagüe a todas las viviendas, pero por los problemas sobre interrupciones en la obra, se dejó a un lado casi todas las viviendas de las cuadras 9 y 10, inclusive, ni se cambió el sistema de red de desagüe.
Los meses y años transcurren, y los problemas en la calle Berlín continúan.
"Las constructoras y sus desperdicios"
Y es que el problema principal son las constructoras, la mayoría de ellas vacía sus desmontes líquidos a la red de alcantarillado, provocando atoros en el sistema de desagüe.
Ese desmonte líquido es producto del taladrar las paredes para colocar las conexiones eléctricas, luego de emplear el taladro, acostumbran lavar la zona con agua, la mezcla del cemento con el agua lo canalizan hacia los desagües ubicados en sus linderos o disimuladamente hacia el que se encuentra en medio de la pista.
Varias veces he sido testigo de este daño al ecoambiente, y es que así se evitan transportar carga húmeda hacia los rellenos sanitarios.
Mientras los camiones desatoradores deben “visitar” la zona atorada para restablecer el normal flujo de los desperdicios.
viernes, 31 de octubre de 2008
Varias señales de advertencia
Año 1998
Un anuncio en la Revista de la Municipalidad de Miraflores, del año 1998, informó sobre un estudio sobre las condiciones en que se encuentra la red de agua y desagüe de Miraflores, el cual demostró que casi el 50% de las tuberías se encuentran en mal estado.
Por ese motivo, Sedapal anunció la rehabilitación del sistema de agua y alcantarillado, entre agosto de 1999, que culminaría en Agosto del 2001.
Año 2013
El 8 de febrero de 2013, el Ministerio de Vivienda, anunció que trabajaba un plan de inversiones para ampliar y renovar las redes necesarias de agua y desagüe para la ciudad de Lima.
El ministro de ese momento, explicó que los servicios de agua y desagüe han estado prácticamente abandonados, en especial por haber permitido la construcción de viviendas, en lugares donde técnicamente no eran viables.
Sedapal será la que se encargue de realizar las obras, y que los distritos más afectados por el mal estado de las tuberías de agua y desagüe, según Capeco, son Surco, Miraflores, Barranco, Chorrillos, Ate, La Molina, entre otros.
Año 2014
El 15 de agosto del 2014, la empresa Sedapal advirtió que hay cerca de cien manzanas del distrito de Miraflores, en las cuales no se puede hacer nuevas obras porque los desagües colapsarán. Sin embargo, las autoridades municipales continuaron entregando licencias a los edificios de vivienda y los centros comerciales.
El anuncio fue a propósito de un aniego por rotura de tuberías en la avenida Angamos Oeste, en el cruce con la calle General Borgoño, en Miraflores. De acuerdo a Sedapal, "una compañía inmobiliaria que realiza trabajos de construcción en el lugar, bloqueó una tubería de desagüe, lo que habría ocasionado que esta se rompa y genere el desborde de agua".
En la calle Berlín, las filmaciones de los años 2010 y 2012, y los múltiples enlaces, el último de mayo del 2017, demuestran, que los problemas de desagüe en las cuadras 9 y 10 persisten, y las licencias de construcción de edificios . . . también.
7 de julio de 2010: Desagües calle Berlín cuadra 10
7 de marzo de 2012: Desagues calle Berlín cuadra 4
1 de febrero de 2014: Desague en la calle Berlin
4 de julio de 2014: Desague colapsado en la calle Berlin
8 de mayo de 2017: Desague en la calle Berlin
22 de junio de 2015: Desagues en la Av. Pardo
4 de agosto de 2015: Pista rota av Pardo
9 de noviembre de 2015 : Desague en la Av Pardo
329
No hay comentarios:
Publicar un comentario