Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

domingo, 4 de junio de 2017

Cine Ricardo Palma y la calle Lima en Miraflores



La historia de la calle Lima y el cine Ricardo Palma de Miraflores


La calle Lima en el distrito de Miraflores, fue una de las principales vías de la ciudad durante los siglos XIX hasta mediados del siglo XX. 


En su primer catastro estaba compuesto por siete manzanas, a ambos lados de la calle. 


Comisaria de Miraflores en la calle Lima

que se iniciaban en la Alameda de Miraflores (actual Ricardo Palma), para culminar en el actual pasaje Porta, más o menos a la altura de la actual calle Los Pinos.



Entre la tercera y cuarta cuadra de la calle Lima, quedaba la Plaza Matriz,  frente a la capilla San Miguel, el cual incluía el Parque San Miguel de Miraflores. .



Luego de una manzana de división, entre las cuadra uno y dos de la calle Lima, se encontraba el Parque de la Glorieta, a la cual también se tenía acceso mediante una delgada vereda proveniente de la calle Bonilla.



En todas las cuadras de la calle Lima, se habían edificado hermosas casas de uno y dos pisos, algunas con retiro en la parte delantera y otras al borde de la vereda, siempre con espacio para las áreas verdes.



Debido a que las veredas eran de un solo paño, los árboles estaban ubicados entre ella y la pista, en un lugar especialmente acondicionado para tal fin, la mayoría de la especie Pino.

El ancho de las pistas era para dos vehículos.



En una de las fotografías, llegó a reconocer al local del restaurante Donofrio, ubicado sobre la calle Lima y la actual calle Diez Canseco, en cuyo frente no existe ningún árbol.


Cine Ricardo Palma

El cine Ricardo Palma, quedaba a la altura de la segunda cuadra de la calle Lima, ubicado al lado derecho de la amplia calle, lo que ahora sería la esquina de la Av. Oscar Benavides (Diagonal) y la calle Porta. 

El local Vrovi se ubicaba al lado derecho del cine Ricardo Palma

La primera cuadra de la calle Lima, al parecer fue de las primeras en ser expropiadas, porque en las fotografías que muestran al cine Ricardo Palma, se aprecia una mayor área verde.



En el parque central de Miraflores, se había habilitado una vereda en forma de curva para el fácil acceso de las personas que llegaban desde la Alameda Miraflores.



Para ampliar el Parque Central de Miraflores  y el proceso de ampliación de la Avenida Óscar Benavides, se demolieron más de 40 viviendas, entre ellas el cine Ricardo Palma y la residencia con la hermosa torre Palmieri, protagonista de muchas antiguas fotografías.



Incluyendo todas las viviendas ubicadas al frente de la  Iglesia Virgen Milagrosa.
  


Las tres primeras cuadras de la calle Lima tenían un importante movimiento comercial, siendo considerado el centro del distrito, existían centros de comida, tienda de accesorios, así como el cine Ricardo Palma.


Desde finales de la década de 1940 la calle Lima sólo tiene dos cuadras, ambas de un solo lado de la calle.

 

 Hasta la actualidad la calle Lima, continúa siendo una vía principal con mucho movimiento comercial.



Calle Lima fotografías de la década del 2010

calle Lima 2011 



calle Lima 2012



calle Lima 2013




calle Lima 2014



calle Lima 2015


En la intersección con la calle Diez Canseco existía un Pilote colocado a principios del siglo XX, que fue utilizado durante décadas para amarrar a los caballos.

La historia relata que en la década de 1930 el entonces presidente Luis Sánchez Cerro solía atar a su caballo en dicho pilote, hasta que se mudó a Miraflores, por su deseo de estar cerca de la Iglesia Matriz para la ceremonia de la Misa.

El pilote continuó siendo utilizado para amarrar a los caballos por años, hasta que desapareció en el año 2015 cuando se realizó la remodelación de la calle Lima.

Es probable que se encuentre en poder de algún coleccionista por el valor histórico que representa.




1616
2115

5 comentarios:

  1. Excelente información. Gracias. Si alguien pudiera informarme cuando se demolió el cine Ricardo Palma y cuándo se construyó la Av. Diagonal, le quedaría muy agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy tratando de ubicar la fecha exacta, y la publicaré un artículo sobre la Av. Oscar Benavides o Diagonal, pero entre los artículos sobre los cines Miraflorinos podría encontrar alguna información. https://fatimarodriguez.blogspot.com/2012/12/salas-de-cines-en-miraflores.html

      Eliminar
  2. Por si acaso, el comentariocolado es de Alberto Chirif. Mi correo es alberto.chirif@gmail.com
    trabajo un diccionario de la jerga y el habla limeña de los 50-60, que incluirá referencia a lugares importantes de la ciudad. Por eso mi interés.

    ResponderEliminar
  3. Bruno Lunajunio 26, 2020

    Es muy interesante la reconfiguración de toda esa zona a partir de la desaparición de las 2 primeras cuadras de la calle Lima. Incluso los hoy paseos peatonales, como la calle de las Pizzas y el pasaje champagnat, representan vestigios del antiguo diseño urbano. Me causa curiosidad saber cuál era la calle que dividía la cuadra 1 de la cuadra 2. Sería acaso la prolongación del hoy pasaje champagnat, en el que están las mesas de ajedrez?

    ResponderEliminar
  4. Mis abuelos paternos vivieron en la calle mártir José Olaya durante muchos años. La casa quedaba en lo que hoy es la esquina de la calle Mártir Olaya y Diagonal. La hermosa casa fué comprada al justiprecio por la Municipalidad de Miraflores, para construir la nueva avenida Diagonal. Mis abuelos paternos se mudaron a la calle La Esperanza 367.
    Mis padres se conocieron en el cine Ricardo Palma y siempre iban al Vrovi. Aún conservo fotos de mí padre en el antiguo parque central de Miraflores.

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana