miércoles, 8 de junio de 2016

Parque Maria Reiche 1996 2016


Durante muchos años, miles de metros del malecón y del acantilado miraflorino, a la espalda de la Av. del Ejercito, eran terrales sin algún cuidado de parte de las autoridades municipales.

Recuerdo que a principios de la década de 1980, yo solía pasear en bicicleta por esa zona, donde habían muchas lomas de tierra lo cual permitía hacer piruetas sin lastimarse.


A raíz de esos paseos, en el año 1982 estaba interesada en un departamento ubicado en el Malecón de la Marina, pero lo desolado del panorama me hizo evitarlo, aunque en aquella época tanto el Malecón de la Marina como el Malecón Cisneros había algo de césped y todo lo demás tierra.


En ambos malecones existen dos bajadas que conducen a la playa, la del parque Rabin y la del parque Reiche, durante muchos años las zonas de ambas quebradas estaban ocupadas por ciudadanos miraflorinos, que se dedicaban a las labores de pesca, algunos de los cuales aún laboran en lo mismo.



Aún pueden verlos muy temprano con sus instrumentos para pescar a la altura de la puerta posterior del Estadio Bonilla, sin embargo ello también ocasionó que seres de mal vivir buscaran refugio entre los matorrales de las laderas.


No fui testigo de algún incidente en ninguna quebrada, recuerdo que desde que resido en Miraflores, desciendo a la playa por ambas bajadas, aunque más por la del parque Rabin, notando a sus pobladores amables y ordenados, y a pesar que acostumbro ir a la playa durante los meses de invierno, debo confesar que nunca tuve algún problema con dichos ciudadanos.

Transcurrieron los años y lo que era una área desolada en el acantilado y en el malecón de la Marina, se convirtió en el parque Maria Reiche, previa negociación ocurrida en el año 1996, entre la Municipalidad de Miraflores y los habitantes del pueblo joven de pescadores llamado “El Chaparral”, los cuales fueron trasladado a la ciudad de Ventanilla.


Nunca supe cuál era el nombre de los miraflorinos que residían en la quebrada de la bajada del parque Isaac Rabin, que igual fueron trasladados en el año 1996, inaugurando el parque en el año 1998.

Publicaciones: Revista de la Municipalidad de Miraflores. Mayo de 1998

Publicaciones: Revista de la Municipalidad de Miraflores. Mayo de 1998




1 comentario:

  1. El Parque Maria Reiche, es otro hermoso lugar escondido en Miraflores, a varios metros del nivel de la vereda, tiene distintos accesos, donde podrá disfrutar de las áreas verdes, de los juegos para niños, los mini gimnasios, y sobre todo admirar el mar.

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña

Más leídos del Blog

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Becerra Distrito de Miraflores

calle Becerra Distrito de Miraflores