Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

sábado, 4 de junio de 2016

Parque Maria Reiche 1996 2016 Miraflores



Uno de los más hermosos parques miraflorinos es el parque Maria Reiche, el cual no existía hasta el año 1996.


En él son visibles, entre las áreas verdes,  las representaciones de las famosas líneas de Nazca, como la lagartija, la araña, la mano, el pájaro, el mono, el colibrí y la flor.


Durante muchos años, miles de metros del malecón y del acantilado miraflorino, a la espalda de la Av. del Ejercito, de la Urbanización Santa Cruz, eran terrales sin algún cuidado de parte de las autoridades municipales.


Recuerdo que a principios de la década de 1980, yo solía pasear en bicicleta por esa zona, donde habían muchas lomas de tierra lo cual permitía hacer piruetas sin lastimarse.



A raíz de esos paseos, en el año 1982 estaba interesada en un departamento ubicado en el Malecón de la Marina, pero lo desolado del panorama me hizo evitarlo, aunque en aquella época tanto el Malecón de la Marina como el Malecón Cisneros había algo de césped y todo lo demás tierra.



En ambos malecones existen dos bajadas que conducen a la playa, la del parque Rabin y la del parque Reiche, durante muchos años las zonas de ambas quebradas estaban ocupadas por ciudadanos miraflorinos, que se dedicaban a las labores de pesca, algunos de los cuales aún laboran en lo mismo.



Aún pueden verlos muy temprano con sus instrumentos para pescar a la altura de la puerta posterior del Estadio Bonilla, sin embargo ello también ocasionó que seres de mal vivir buscaran refugio entre los matorrales de las laderas.


No fui testigo de algún incidente en ninguna quebrada, recuerdo que desde que resido en Miraflores, desciendo a la playa por ambas bajadas, aunque más por la del parque Rabin, notando a sus pobladores amables y ordenados, y a pesar que acostumbro ir a la playa durante los meses de invierno, debo confesar que nunca tuve algún problema con dichos ciudadanos muchos de ellos antiguos campesinos de la Hacienda Santa Cruz.


Transcurrieron los años y lo que era una área desolada en el acantilado y en el malecón de la Marina, se convirtió en el parque Maria Reiche, previa negociación ocurrida en el año 1996, entre la Municipalidad de Miraflores y los habitantes del pueblo joven de pescadores llamado “El Chaparral”, los cuales fueron trasladado a la ciudad de Ventanilla.



Habilitando un sendero de tierra para llegar a las playas miraflorinas, ruta que ha sido modificada varias veces, el cual desde hace unos años tiene un puente peatonal para la seguridad de los ciudadanos.


Nunca supe cuál era el nombre de los miraflorinos que residían en la quebrada de la bajada del parque Isaac Rabin, que igual fueron trasladados en el año 1996, inaugurando el parque en el año 1998.

Publicaciones: Revista de la Municipalidad de Miraflores. Mayo de 1998


Publicaciones: Revista de la Municipalidad de Miraflores. Mayo de 1998



A pesar de ser un lugar muy poblado casi siempre algunas zonas del parque permanecen solitarias, y es un sitio ideal para admirar los atardeceres.


Fotografías de las representaciones de las Líneas de Nazca


Araña


Colibri


Lagartija


Mano


Mono


Ave


Flor


1220

2 comentarios:

  1. El Parque Maria Reiche, es otro hermoso lugar escondido en Miraflores, a varios metros del nivel de la vereda, tiene distintos accesos, donde podrá disfrutar de las áreas verdes, de los juegos para niños, los mini gimnasios, y sobre todo admirar el mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que recuerdo la familia de pescadores que vivia en la bajada del Isaac Rabin se la Familia Salazar Chamorro, creoq ue siguen viviendo pero ahora al lado de las canchitas de futbol de la playa a la altura del estadio Bonilla.

      Eliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana