lunes, 3 de octubre de 2011

Uso de los Cercos Vivos


Cuando se desea diferenciar un jardín de alguna otra área de la casa se puede emplear plantas que al crecer formen un hermoso cerco vivo, sin la seriedad y aislamiento que provoca el ladrillo y cemento, constituido por una alineación de arbustos distanciados con un limitado espacio entre ellos.


Para viviendas ubicadas sobre un mismo terreno, es una manera de proteger y delimitar el área de su propiedad así como la intimidad del hogar. Pero no es recomendable para considerarlo seguro, porque puede ser sencillo traspasarlo.


Aparentemente es muy económico, pero sólo en comparación con la instalación de muros de cemento, madera, aluminio o fierro, porque el costo de mantenimiento es considerable. En algunos casos se siembran arbustos y otros árboles, cuyo crecimiento puede ser controlado, pero en todos los casos, deberá ser de rápido crecimiento.


Si son bien cuidadas, tendrán mayor además de proteger al planeta por brindar una mejor calidad del aire.


Todos los cercos vivos proporcionan alegría tanto para quien lo coloca como para los vecinos que lo observaran, pero para ello, es preciso solicitar permiso, para que el jardinero realice una labor adecuada a ambos lados del cerco.


Estos formaran parte del paisaje, aliviaran temas climáticos, atenúan los sonidos, y hasta son capaces de atrapar algo del polvo del ambiente. También son muy útiles para cortar el viento, porque lo amortiguan. Generalmente es plantado en hilera, dejando algún espacio entre planta y planta para el momento del crecimiento.


Es preciso considerar el estado del tiempo, porque son plantas que pueden dañarse en altas o bajas temperaturas.


Los cercos pueden estar formados por una sola especie vegetal o ser mixtos, combinando dos o más tipos de plantas con diferentes características. Puede incluir flores y frutos de colores.También se emplean cañas y bambú para adecuarlos como cercos vivos, pero no son muy fáciles de cuidar.



Si tiene fines estéticos, la altura puede variar entre los 50 centímetros y los dos metros, sin embargo, existen cercos vivos que superan los 3 metros, pero a esa altura es un poco difícil mantenerlo adecuadamente, al menos, para el lado del vecino. Si desea emplearla con fines de protección, que impide totalmente la visión, pero manteniendo la estética, es preciso emplear plantas que tengan un denso follaje, estructura rígida y hasta con algunas variedades que tengan espinas.


Es preciso instalarlos con la ayuda de un cerco metálico, colocado en toda la zona donde estará el cerco vivo, retirándola conforme las plantas vayan creciendo. Pero en el distrito de Miraflores instalan cercos vivos manteniendo las rejas metálicas, las cuales se oxidan más fácilmente por efecto del agua, además de la humedad de la zona.


El cerco vivo colocado sobre la malla de alambre de fierro del parque del Skate, además de impedir la vista al mar, tiene una menor vida útil, incrementándose los costos de mantenimiento y reposición. Además de crear un callejón en la zona, junto al módulo de Sedapal, también cubierto por otro cerco vivo que también destrozará la malla de alambre de fierro.


Ese callejón se ha convertido en una zona altamente peligrosa para los transeúntes, ciclistas o peatones, debido a que, ante cualquier accidente o percance, nadie tendrá a la vista el suceso, sumado que en medio se encuentra una entrada semi oculta hacia los servicios higiénicos.


En relación a los otros cercos vivos en el distrito de Miraflores, la mayoría que ha sido colocado por la municipalidad en el malecón costanero, obstaculiza la vista al mar.


Los colocados en los parques Reiche, Champagnat, Rabin, impiden la directa vista al mar, en especial si uno se sienta en las bancas colocadas para dicho fin.


En otros casos, se han colocado cercos vivos para separar las viviendas entre sí, las propiedad de las veredas, y como separadores de diversos pasajes miraflorino.



871

1 comentario:

  1. Ana Maria B.julio 01, 2012

    Se puede ver muy bonito los cercos vivos pero si se convierten en una amenaza para los chicos y también para los que transitan por ahí mejor es sacarlos.

    Además, no es posible colocar plantas sobre fierro, se lo come rápido, se debe poner pitas o sogas resistentes para mantener el crecimiento, no tiene imaginacion.

    saludos

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Más leídos del Blog